¿No tienes usuario?
Game center
Final
All-Star Colegial. 10 de Mayo de 2014
Colegio El Valle Sanchinarro
Crónica: Guillermo Ortíz Fotos: Javier Martínez - 11 de Mayo de 2014 Comenta este partido
No se fueron defraudados los cientos de espectadores que acudieron expectantes al Colegio El Valle Sanchinarro para ver el All Star de la Copa Colegial por Bifrutas 2014. Durante tres intensas horas de baloncesto, pudieron ver a los mejores jugadores y las mejores jugadoras de los colegios de la competición batirse en un emocionantísimo duelo y además disfrutar de concursos de mates, triples, habilidades... Divididos en dos equipos según su localización en la Comunidad de Madrid, los mejores jugadores de la Copa fueron divididos en las selecciones del Este y del Oeste, haciendo que muchos rivales durante el año pudieran relajarse y compartir el balón y las sonrisas por un día.
Para que quede claro que el baloncesto no es una cosa solo de chicos y con el fin de que compañeros y compañeras de colegio pudieran aunar sus fuerzas, la organización volvió a recurrir al sistema tradicional en este “partido de las estrellas”: el primer y tercer cuarto lo jugaron las chicas y el segundo y cuarto lo hicieron los chicos.
Fue una gozada ver a Carmen “Super” López con la pequeña Silvia Mesa o la talentosa Sara de Francisco mientras en el otro campo esperaban de nuevo, como en la final de hace pocas semanas, las “Torres Gemelas” Elena Bocos y Myriam García o la todoterreno Paloma Jiménez.
Del mismo modo, los chicos mostraron una intensidad propia de un partido de competición, dejando las florituras para otro momento y centrándose en remontar las desventajas o consolidar los puntos de diferencia que les habían dejado sus compañeras. Mister Plátano se dejó la garganta apoyando al Oeste pero al final el Este fue superior con un marcador algo engañoso, pues hasta el último cuarto no terminó de romperse el partido.

Primer cuarto. Las Torres Gemelas imponen su ley
Empezaban el partido las chicas: por el Este, “Súper” López dirigía las operaciones en ataque con sus entradas constantes a canasta, imparables, mientras el Oeste se centraba en el dominio interior de la pareja Bocos-García. ¡Qué bien se entienden estas chicas! Conforme ha avanzado la competición, su rendimiento ha ido mejorando, llegando a su punto máximo en este All Star donde, jugando pocos minutos juntas, sumaron 15 puntos y 16 rebotes entre las dos.
Pese a todo, las primeras ventajas fueron del Oeste, pese al empeño de una especialmente motivada Sara de Francisco por aquello de jugar en casa. Hasta seis puntos de diferencia cogieron las chicas de azul (10-4) hasta que la conexión de Maristas Chamberí empezó a carburar y con un parcial de 5-0 marca de las “Torres Gemelas” obligó al entrenador “visitante” a sacar a su joya escondida: Silvia Mesa, la escurridiza base de Corazonistas, que nada más salir recompuso el partido y anotó una preciosa bandeja que anunciaba lo que veríamos en el tercer período.
Al final del cuarto, 13-11 para el Este, una ventaja casi inapreciable.
Segundo cuarto. El Oeste se deja su remontada a medias
¡Cómo salieron los chicos del Oeste en el segundo período! Tras una canasta de Jesús Fuentes que ampliaba la diferencia a cuatro puntos vivimos los mejores minutos del equipo en el partido, empezando por
una de las mejores jugadas de la tarde: enorme tapón de Álvaro Garnelo, pase perfecto de Nacho Galindo y canasta de Pablo Pérez.
Inmediatamente después, otro tapón de Garnelo con contraataque culminado por él mismo que dio paso a otra canasta del propio Garnelo, motivadísimo, y un triple limpísimo de Álvaro Campos, el “killer” de British Council, tirador excelso que demostró ser mucho más que un alumno aplicado, ganador del Best Student Athlete 2014, pusieron en un visto y no visto el marcador en un 15-20 que dejó al Este muy tocado, aún más cuando un segundo triple de Campos dejaba la diferencia en seis puntos: 17-23 a mitad de período.
Ahí se dio cuenta el Este de que más le valía ponerse las pilas y con varios cambios y una mejora en defensa, lograron al menos parar la sangría bajo su propio tablero. Galindo puso el 19-25 en una de sus típicas entradas a canasta con tiro libre adicional, pero ahí se acabó la fiesta para el Oeste. La remontada se iba congelando mientras poco a poco José Enrique Jiménez, Ricardo Muñoz y sobre todo Bruno Hernández iban entonándose y conseguían empatar el partido a 25. El Oeste no anotó ni un punto en cuatro minutos y lo acabarían pagando. De momento, el partido llegaba al descanso con un empate que hacía justicia a los altos y bajos vistos en el partido.
Tercer cuarto. Silvia Mesa revoluciona el partido para el Este...
Cuatro minutos más duró la igualdad total en el partido: a las canastas de “Super” López y Sara Cuesta contestó, puntual a la
cita, Elena Bocos. El problema es que la dependencia de esas dos jugadoras, solo apoyadas en la puntuación por Paloma Jiménez, hizo que la profundidad de banquillo del Este se acabara imponiendo: para empezar, Marina Gil, la campeona con Jesús María, cerró el rebote y la zona como solo ella sabe, dando unos primeros pases de punta a punta de la cancha realmente asombrosos, a continuación salió Silvia Mesa y nos dejó un triple impecable y un pase a una mano para Julia Santos que rompían el encuentro (34-29).
La situación era muy parecida a la del segundo cuarto pero al revés, solo que esta vez el Este no dejó a medias el trabajo y perseveró: triple de Yrigoyen y nuevo pase de canasta a canasta de Marina Gil para que Alebrón anotara el “dos más uno” que ponía a su equipo nueve puntos por delante (40-31). La canasta de Bocos para acabar el cuarto daba un respiro al Oeste pero obligaba a los chicos a trabajar de lo lindo para darle la vuelta al encuentro.
Último cuarto. Bruno Hernández acaba con cualquier esperanza de remontada
El parón entre el tercer y el último cuarto para el concurso de mates dejó al Oeste especialmente frío... y a Bruno Hernández, especialmente caliente. El “11” de Corazonistas se echó al equipo a las espaldas con tres canastas seguidas y ni siquiera el triple de Pablo Pérez o el empeño de Nacho Galindo, que no se rinde nunca, como es propio de un jugador de Colegio Estudio, conseguían parar la “marea azul”.
La intensidad fue máxima, con un Álvaro Campos que renunciaba a rendirse, un pase espectacular de Robledo al omnipresente Hernández, un triple de nuevo de Campos...
Ahí estuvo quizá la clave del partido: con 49-41 y cinco minutos por jugar, el Oeste abusó de los triples y fue perdiendo el fuelle.
Mucho tuvieron que ver Hernández, con cuatro puntos más y sobre todo Jaime Robledo, con dos triples preciosos. Robledo, uno de los artífices de que Arturo Soria llegara a la final este año, no quiso repetir derrota y demostró unos fundamentos en el tiro asombroso, anotando tras finta uno de los triples más bonitos del partido.
Ese fue el momento en el que el Oeste dijo “basta”. La diferencia se había ido a dieciséis puntos (59-43) y quedaba poco tiempo. Aun así, tuvimos oportunidad de deleitarnos con los movimientos bajo canasta de Héctor Valverde y con la inteligencia de Alfredo Méndez, el capitán de Maravillas, que no tuvo su día en ataque pero supo defender y asistir cuando fue necesario, saliéndose un poco de la zona si era preciso.
Al final, 65-48 para los locales en un partido que quizá merecía un resultado más igualado. El Este toma delantera en la seria que empezó en el 2007 por 5 a 3
Pd: En breve estadísticas y reportajes de los concursos

Keep calm and be social














