¿No tienes usuario?
Game center
Final
Segunda Ronda Femenino. 7 de Febrero de 2014
Colegio Jesús María Juan Bravo
Crónica y fotos: Santi Escribano - 8 de Febrero de 2014 Comenta este partido
¡Vaya estreno de la Copa Colegial 2014 por Bifrutas en el polideportivo del colegio Jesús María! Las “leonas de Thévenet” se llevaron, por un único punto, la victoria ante las Panteras de Pureza de María en un partido repleto de alternativas y que sólo decidió la sangre fría de las locales ante el empuje y la fe visitante en el último cuarto.
Y es que durante todo el encuentro, la iniciativa la llevó Jesús María, arropadas por un público entregado que nos permitía combatir el frío de este viernes de febrero que, como en las buenas películas, fue viernes de estreno. Pero cada vez que “Chusma” parecía romper el marcador, salía a relucir el orgullo y la garra de Pureza, que siempre era capaz de volver a meterse en el encuentro.
1º Cuarto: primer ejemplo
El primer periodo resumiría perfectamente el partido. Golpeó primero Jesús María: un 2+1 de Carmen López ponía un parcial de 7-0. El tiempo muerto del técnico visitante, Nacho González, cambió el partido: respondían con un feroz rugido las Panteras de Pureza con un 0-9, con canastas de todos los colores (desde el tiro libre, tiros lejanos, logrando ventajas en la pintura...)
Y pese a que López conseguía de nuevo un 2+1, rompiendo el tremendo parcial visitante, Pureza remató el cuarto consiguiendo, además, la primera ventaja visitante con un triple de la capitana de las panteras Míriam Rodríguez que ponía el 10-12.
2º Cuarto: de poder a poder
Quedaba claro que el inicio había sido un espejismo y que la igualdad y fiereza entre ambos equipos era máxima. ¡Esto es la Copa Colegial, amigos!
Arrancó el segundo cuarto con los dos equipos muy fallones, con la tensión del estreno y los nervios por empezar con buen pie la competición. Tuvo que ser la capitana de las leonas, Marina Gil quien, sacando ventaja de sus centímetros para hacerse fuerte en la zona, rompiera la sequía con dos buenas canastas en la pintura: 14-12.
Marta Matesanz, que dio un pequeño susto, tiró de voracidad y orgullo y siguió jugando para devolver a Pureza al encuentro. El encuentro entraba en una fase de intercambio de canastas: Nieves García ponía el 16-18 para las visitantes. El tiempo muerto de Faustino Moreno sirvió para que Jesús María empatara, sobre la bocina, al descanso: 20-20.
3º Cuarto: Jesús María parece romper
El paso por vestuarios sentó mucho mejor a las locales. Las leonas salieron mordiendo con un parcial de 10-2 que, con el paso de los minutos, acabaría siendo decisivo. Un luchadísimo 30-22 al que se llegó tras las canastas de Beatriz Perazl y Carmen López y que ponía la máxima ventaja de todo el partido, +8.
Aunque tras tiempo muerto llegó la reacción de Pureza, con un triplazo de Matesanz para llegar el 30-27, Jesús María apretó los dientes en defensa para secar a las visitantes y seguir sumando ellas. Desde esa intensidad defensiva, mostrando sus garras, construyeron en ataque: 6-0 en la recta final del cuarto para irse de 9. El marcador echaba chispas: 36-27 para encarar el cuarto decisivo.
4º Cuarto: todo un trhiller
9 puntos, viendo el ritmo anotador del encuentro, se antojaba un mundo y la grada de “Chusma” ya se frotaba las manos: bastaría con jugar con cabeza y la primera victoria estaría en el zurrón.
Pero nada más lejos de la realidad. Nada más salir al parqué, Pureza demostró que iba a dejarse la piel hasta el final. Salieron lanzadas: triple de Matesanz (36-30), Marta Acebrón saca la falta y anota uno de los tiros libres (36-31) y, tras dos buenas oportunidades erradas por Jesús María y, con inacabable suspense, llegó el 36-33... Lla grada de “Chusma” dejó de frotarse las manos y se tuvo que poner a animar Pureza ya estaba ahí. El aliento depredador de las Panteras parecía no tener fin. Pero, cuando Acebrón falló el triple que hubiera empatado, respiraron aliviados y Rocío Illescas rompía el parcial visitante desde el tiro libre: 37-33.
¡Momento para los nervios! Cuando Pureza se puso a 2 tras contraataque de Acebrón (37-35), cada jugada contaba... y mucho. Ante esa tensión, llegaron las imprecisiones: pasos, fallos en los triples..
... pero también, la hora de las valientes: tras un gran robo de balón de López, Jesús María ponía el 41-37. Algo de aire, y tiempo muerto visitante.
Sin embargo, las panteras de Pureza seguían muy, muy vivas... Pero pagaron muy caro sus errores en esos momentos: un triple de Celia Aydillo que pudo haber dejado la cosa en un puntito no entró y, en la siguiente jugada, Pilar Alba Gómez anotó un tiro libre que, a la postre fue decisivo: 42-37.
Las defensas eran muy intensas, incluso demasiado fieras, algo que castigaban los colegiados Nogales y Potro con merecidas faltas personales. Aún así el porcentaje desde el 4.60 en estos minutos decisivos no fue precisamente el que hubieran querido los entrenadores de ambas manadas de luchadoras.
A pesar de todo, a 23 segundos, la distancia que separaba a Jesús María de Pureza era solo de cuatro puntos, tras anotar Acebrón uno de los tiros libres y conseguir anotar Rocío Menberg: 42-40. Tiempo muerto. ¡La tensión se palpaba en el ambiente de Juan Bravo 13!
Fue Menberg, precisamente, quien hizo falta sobre López que, aprovechando su oportunidad, sentenció definitivamente desde el tiro libre cuando tan sólo quedaban 14 segundos. De nada sirvió el triple casi sobre la bocina de Matesanz para el 44-43. Explosión de alegría final en para las leonas de Jesús María, que arrancaron la Copa Colegial sufriendo pero llevándose la victoria. Y tristeza pero tremendo orgullo entre las panteras visitantes que, sabedoras de su enorme potencial, no pudieron reprimir alguna que otra lágrima.
Keep calm and be social














