¿No tienes usuario?
Game center
Final
Cuartos de Final Femenino. 7 de Marzo de 2014
Colegio Jesús María Juan Bravo
Crónica Fernando de Haro Fotos: Carlos M. Picazas - 8 de Marzo de 2014 Comenta este partido
Imperial. Arrolladora. Caníbal. Todos los calificativos quedan agotados tras la tremenda exhibición de Marina Gil frente a Liceo Francés, que nada pudo hacer para frenar a la enérgica jugadora de Jesús María en un encuentro donde las ‘leonas’ se llevaron el triunfo por 70-39.
Imponiendo sus potentes 181 centímetros de estatura, la baloncestista nacida en 1997, y con el número 15 a su espalda fue un auténtico ciclón para el conjunto ‘bleu’, desbordado ante la capacidad anotadora, reboteadora e intimidatoria de las que hizo gala la pívot.
No en vano, ésta se marchó hasta unos colosales ¡20 puntos y 25 rechaces!, a los cuales sumó además 4 asistencias, pues igualmente demostró buen criterio para subir y mover bien la pelota.
Es lo que el mítico locutor Andrés Montes denominaría “artículo 15 de la ley de Gil: hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana”, y es que nadie recuerda un dominio tan abrumador desde Shaquille O’Neal.
Solo así se explica que pasen casi desapercibidos los también sobresalientes 29 tantos de Carmen López de las Heras, quien en circunstancias normales sería la indiscutible protagonista de esta crónica. Una crónica que versa sobre cómo Jesús María se clasificó por primera vez en su historia para ‘semis’ de la Copa Colegial por Bifrutas.
Y eso que Liceo Francés entró con buen pie en el partido, estrenando el marcador gracias a un triple de Laura Garcimartín. De hecho, las ‘búhos’ dominaron los compases iniciales de la contienda, bien plantadas atrás y presionando al milímetro cada saque de banda o de fondo.
Sin embargo, la alegría no duraría demasiado en las filas ‘bleus’; justo el tiempo que tardó en emerger el dúo Gil-López. Como si de un martillo pilón se tratase, entre ambas fueron desarbolando poco a poco la defensa rival, con una capturando numerosos rebotes ofensivos y la otra, cobrándose personales.
Un torrente de juego que Begoña Ojanguren trató de contrarrestar como pudo, dirigiendo de forma impecable a Liceo Francés y materializando sobre la bocina del primer cuarto una gran penetración (9-15).
Y es que la escolta se multiplicó con el objetivo de hacer olvidar a la lesionada Daniela de Villalobos. No en vano, ésta había sido la mejor de su equipo en los dos choques previos y desde luego, su ausencia supuso un importante revés para el técnico Olmo Gómez.
Un entrenador que probó todo tipo de variantes en su intento de frenar a Marina Gil, si bien con escaso éxito. Primero la emparejó con Paula Casillas -1.86 de estatura- y después, la sometió a un marcaje al hombre a cargo de Catalina Manzano.
Aunque voluntariosas, ninguna de las dos pudo hacer sombra al ‘artículo 15’, quien centrando sobre sí toda la atención, permitió que Carmen López encontrara una y otra vez huecos por donde castigar a sus adversarias.
Entre ambas firmaron 17 de los 18 puntos ‘leones’ en el segundo asalto, que concluyó con un resultado de 34-18 después de un interminable carrusel de tiros libres.
Dada su desventaja en el luminoso, Liceo Francés optó tras el descanso por ensanchar la cancha y buscar los triples, pero apenas llegaría a convertir dos en todo el segundo tiempo. Escaso acierto del que Carmen López fue causa directa, muy activa interceptando las líneas de pase y saliendo como un rayo al contragolpe.
Armas que le permitieron liderar un parcial de 18-11 en el tercer acto, en el cual cosechó 13 tantos, mientras Marina Gil seguía ‘a lo suyo’ en labores ‘de intendencia’.
De esta forma, el último periodo comenzó con un claro 52-29 a favor de las locales, lo que facilitó que Faustino Moreno repartiera minutos entre sus menos habituales. Así, la propia Gil por fin pudo gozar de un merecido descanso, no sin antes ser recompensada con una gran ovación por parte de la grada.
«Acaba de salir de una lesión y es su primer año, pero con ganas todo es posible», dijo el técnico acerca de la actuación de su pívot.
Una actuación merced a la cual Jesús María gozó de un final plácido por primera vez en la presente Copa Colegial, después de sus apuradas victorias ante Pureza de María y Veritas. Sufrimiento que bien vale una histórica ‘semi’ del torneo, donde las ’leonas’ ya esperan al ganador del Brains-Pilaristas.
«No vemos límite. Queremos llegar hasta la final, jugando cómo están jugando todas, y yo creo que lo podemos conseguir», avisa ambicioso ‘coach’ Moreno, sabedor de que solo dos triunfos le separan de colgar en Juan Bravo 13 su primer Estandarte de Campeónas.
Y adiós a unas Bleus que se despiden después de hacer una gran Copa Colegial…El año que viene volverán todas..y si encima pudiesen contar con todo el arsenal de armas baloncestísticas que tienen en el Liceo Francés ( este año no han podido contar con una auténtica bomba nuclear…) serán claras candidatas a lo más alto
Keep calm and be social














