¿No tienes usuario?
Game center
Final
Primera Ronda Femenino. 7 de Febrero de 2014
Colegio Joyfe
Crónica : Fernando de Haro Fotos: Carlos M. Picazas - 9 de Febrero de 2014 1 comentario
Era su primera experiencia en Copa Colegial y se la jugaban a domicilio en una olla a presión como el Marsupial Arena. Además, sus homólogos masculinos habían perdido minutos antes en ese mismo lugar, por lo que sobre sus hombros recaía la responsabilidad de mantener con vida en el torneo a Nuestra Señora de la Merced.
¿Quién dijo miedo? Despojadas de los nervios propios del debutante y desplegando una gran defensa colectiva, las ‘Aguilas blancas’ de Abraham Rodríguez asaltaron Joyfe, para anotarse el triunfo por 47-60 en un encuentro que decantó la sociedad Sara Losada-Monserrat Plata. Como Jordan y Pippen o Stockton y Malone, el dúo conformado por ambas causó auténticos estragos entre las filas locales, que pronto comprendieron cómo se las gastan en José Luis de Arrese.
Calzando unas llamativas botas verde fosforito, la base fue la primera en dejar su huella en el partido, con un ‘costa a costa’ gracias al cual forzó la primera falta de las ‘Canguros’. Desbordadas desde el inicio, éstas no tuvieron más remedio que enviar recurrentemente a La Merced a la línea de personal, aunque al menos eso les sirvió para no perder demasiada comba ya en el primer cuarto.
No en vano, las ‘Aguilas’ erraron en este periodo 8 de sus 11 tiros libres; falta de puntería que no desaprovechó Lara Sáez-Benito. La ala-pívot de Joyfe, autora de 22 tantos y 9 rechaces, dio todo un ‘clinic’ de cómo cortar por la zona y supuso un quebradero de cabeza para el juego interior visitante.
Ella y Amanda Corral protagonizaron un bonito duelo durante los compases iniciales de la contienda, con 5 puntos por cabeza,… hasta que despertó la bestia. Entonces, tres canastas seguidas de Plata cimentaron un parcial de cierre de 0-8, que puso a La Merced 7-18 arriba al finalizar este asalto.
El ‘show’ de las ‘Aguilas’ no había hecho más que comenzar, pues en el segundo acto mostrarían su mejor repertorio atrás para ahogar a su rival en defensa. Muy activas interceptando las líneas de pase, las de ‘coach’ Rodríguez siguieron incrementando su ventaja, que solo Sáez-Benito y Nerea García impidieron que fuera mayor.
De esta forma, se llegó al descanso con un resultado de 16-33, para delirio de la afición visitante, absolutamente entregada a sus jugadoras. Entusiasmo que ‘picó’ a la hinchada local, quien en la reanudación coreó con estruendo un sonoro “sí se puede”.
Y es que el receso pareció sentar mejor a las de Antonio de Cabo, que volvieron a la cancha convencidas de su remontada. Así, un 12-7 de entrada -con 8 puntos de Sáez-Benito- obligó a Abraham Rodríguez a solicitar tiempo muerto, buscando que alguien acompañara a Losada en ataque.
La base mantuvo a flote a La Merced en el tercer cuarto, pese a sufrir un pequeño golpe en el ojo derecho mientras intentaba capturar un rebote ofensivo. Faceta del juego en la que estuvo muy acertado Joyfe, aunque acabara despilfarrando casi todas sus segundas oportunidades.
Un gancho contra tabla de Ainoa Baena puso el marcador en 30-47, para dar paso a un último periodo no apto para cardiacos. En éste, las ‘Canguros’ derribaron la barrera psicológica de los 10 tantos de diferencia para situarse a solo ocho (42-50), pero Losada y Plata no estaban dispuestas a ceder aún más terreno.
Firmando 5 puntos entre ambas, devolvieron el oxígeno a La Merced cuando más lo necesitaba, y con ‘coach’ Rodríguez pidiendo cabeza, Baena se tiró un triple precipitadísimo… que entró y sentenció el partido. Canasta desde el perímetro nuevamente contra tablero, suerte en las que las visitantes firmaron grandes porcentajes.
Así capituló Joyfe, ante unas ‘Águilas’ que no es que tuviesen exactamente a su merced a las Canguras, ni mucho menos...pero como titular es perfecto
Keep calm and be social














