¿No tienes usuario?
Game center
Final
Octavos de Final Femenino. 28 de Febrero de 2014
Colegio El Valle Sanchinarro
Crónica: Guillemo Ortiz Fotos: Rocío Benítez - 2 de Marzo de 2014 Comenta este partido
Nunca es fácil ganar fuera de casa y menos cuando visitas un colegio volcado con el baloncesto femenino como es El Valle Sanchinarro. Si además las condiciones son extrañas –mucho frío, viento, día festivo para los chavales en Madrid-, esta clase de partidos se complican mucho y las Pieles Rojas de Buen Recuerdo pueden dar fe de ello, pues aunque al final su larga plantilla se acabó imponiendo, al principio estuvieron más que exigidas por las Hipos locales, un equipo algo más bajo y quizá con demasiada dependencia de su estrella De Francisco. Por cierto, qué excelente jugadora, qué grandes maneras apunta.
Fue un partido de más entrega que calidad, con mucha presión por parte de los dos equipos, excelentes planteamientos defensivos y acciones puntuales de una clase tremenda. Como bien decía el entrenador de El Valle al finalizar el partido, sus jugadoras pueden estar muy orgullosas de haber llegado tan lejos y haber plantado cara todo el encuentro a un equipo que quizá no tiene una estrella muy definida pero sí muchas jugadoras que aportan tanto en puntos como en rebotes, tapones, defensa... y que será muy difícil de tumbar ya llegadas a cuartos de final de la Copa Colegial por Bifrutas.
Primer cuarto: Hipos a por la sorpresa
Los primeros 52 segundos de partido ya dieron un indicio de lo que sería el resto del primer cuarto: mucha energía, mucha presión, intentos de contraataque... pero poco acierto. Hasta cuatro pérdidas de balón y un par de fallos a canasta relativamente fáciles por parte de los dos equipos hicieron que el marcador se mantuviera a cero hasta los tres minutos y medio de encuentro, cuando Schmidt anotó para las locales. La parálisis en Buen Consejo era total, aunque es cierto que supieron mantener la calma y esperar su momento. Ni siquiera se precipitaron con el 4-0 en contra, tras canasta de Calvo, la mejor de su equipo junto a De Francisco. Poco a poco, las piezas se colocaron en su sitio.
Y buena parte de culpa la tuvo su capitana, González, que impuso su ley bajo los tableros con tres canastas casi seguidas, unos cuantos rebotes y una tremenda intimidación en defensa. El Valle se puso en una 1-3-1 presionante, pero no pudo evitar la remontada: de 4-0 pasamos a 4-6 y una canasta de Insúa cerca del final del período puso el 8-8 que reflejaba lo visto: igualdad total entre los dos equipos.
Segundo cuarto: Tambores de guerra
La entrada de Polo y de Millet le hizo mucho bien a Buen Consejo: entre ambas y con la ayuda de Solano y Caramel –imposible quedarse con una sola jugadora de este equipo- empezaron a marcar las primeras diferencias. Las Pieles Rojas robaban el balón con facilidad y controlaban el rebote así que podían salir en contraataque. A los cuatro minutos, un parcial de 0-7 parecía romper el partido. Las Hipos no encontraban el aro y solo un triple de Calvo mitigaba los daños.
El movimiento de balón en ataque de Buen Consejo era excelente y difícil de parar por las jugadoras locales, que si se mantuvieron vivas fue gracias al enorme talento de De Francisco, que demostró un manejo increíble de balón, al igual que Polo. Ellas nos dejaron de las mejores jugadas de este cuarto y de hecho dos tiros libres de la número nueve local apretaban de nuevo el marcador: 16-19. La canasta de Álvarez para acabar el cuarto dejó la diferencia parcial en cinco puntos. El partido estaba muy vivo.
Tercer cuarto: González sella la canasta piel roja
Cuando los partidos no se pueden ganar en ataque, siempre queda la defensa. Buen Consejo se aplicó duro después del descanso para acabar con el partido gracias al gran juego de Polo en ataque, pero se encontró con la resistencia de Vidal, quien, con su garra, mantuvo a El Valle en el marcador, aunque a una distancia siempre preocupante. El caso es que a su equipo cada vez le costaba más anotar: sus jugadoras estaban más cansadas, especialmente Calvo y De Francisco, que se jugaron el partido casi entero. La cuarta canasta del período para las Pieles Rojas –encestarían seis y las seis por parte de jugadoras distintas, una idea de su profundidad de banquillo- dejaba el 18-29 en el marcador, pero las Hipos no se iban a rendir sin más.
De Francisco asumió responsabilidades y anotó un triple con un tiro libre: de repente, El Valle volvía a estar a siete puntos y la grada se animaba. En ese momento, apareció la contundente figura de González, una chica delgada pero que sabe fajarse duro: colocó tapón tras tapón para sellar su zona y permitió los contraataques de Polo o Garbi. Su actuación en ese momento, en algo en principio tan oscuro como la defensa, fue la clave de que Buen Consejo se fuera al final del tercer cuarto con once puntos de ventaja: 22-33.
Último cuarto: El cansancio pasa factura
Aunque nunca se puede decir que un equipo de la Copa Colegial por Bifrutas se rinde y mucho menos las aguerridas chicas de El Valle, lo cierto es que llegaron al último cuarto ya algo fundidas de fuerzas y con poca fe en la remontada. Las dos canastas de Cillero y Caramel para iniciar el cuarto tampoco ayudaron. La ventaja se fue a los quince puntos (22-37) y aunque Vidal seguía con su duro trabajo bajo el aro, aprovechando la ausencia de González, se palpaba que la remontada sería una hazaña casi imposible.
Así, fueron pasando los minutos con muy pocos puntos y pocas ganas de herirse. Bajo los aros, Cillero aportó también buen trabajo para Buen Consejo y, si bien las Hipos nunca se llegaron a acercar a menos de trece puntos, es cierto que impidieron con su esfuerzo defensivo que el resultado se fuera más allá de los catorce con los que acabó el partido.
Un 27-41 que coloca a Buen Consejo ya en cuartos de final de la Copa Colegial, una clasificación que celebraron por todo lo alto en la cancha... y en la grada, apoyando a sus compañeros que jugaban inmediatamente después. Con el frío que hacía, ¡eso tiene un mérito enorme! ¡Enhorabuena a los dos equipos!
Keep calm and be social














