¿No tienes usuario?
Crónica: Santi Escribano
Fotos: Israel Martín
26 Enero, 2024
El partido que regalaron Aquila de Parla y Nile de Fuenlabrada a los numerosos hinchas congregados en el pabellón de los primeros estuvo a la altura del ambientazo que habían creado ambas aficiones en este nuevo derbi del sur de Madrid. Un encuentro que no se decidió hasta la última jugada y que estuvo marcado por la remontada local en el tercer cuarto, tras un segundo periodo donde los fuenlabreños habían tomado el control del partido.
Pero empecemos desde el principio. Golpeaban primero los de casa, hoy de naranja y muy intensos en defensa: bandeja del capitán Sergio Gil, contra culminada por Yago Landívar. Iván Rodríguez se hacía grande bajo el aro para poner la primera visitante: 4-2.
Maestre ponía talento individual para que Nile empatara a 6, colándose entre la maraña del Aquila. Los parleños llevaban la iniciativa y dominaban con claridad el rebote, pero perdonaban una y otra vez y Nile se puso por delante (6-7). Intercambio de canastas en la pista, con Hafidi y Romero enchufados para sus respectivos equipos, y de cánticos fuera de ella: el primer cuarto acabó con un igualado 13-15.
Tras el mejor show entre tiempos posible, que es disfrutar de más baloncesto colegial con exhibición de los minis del Aquila, seguía el partidazo. Los naranjas estaban fallones, mientras que los morados encontraron en Rodríguez bajo el aro (10 puntos al descanso) una fiable vía de anotación: tiempo muerto de Txetxu Iglesias tras apenas un minuto, con 13-19 en el marcador.
Pero Nile añadía el triple a su repertorio anotador: Romero, 13-22. Aunque rompía la seguía de Aquila un triple de Landívar, los Faraones estaban lanzados: 16-24. Ajustaron las defensas los de casa para frenar el ciclón morado, mas los puntos se resistían y el marcador se quedó anclado un buen rato en ese 16-24.
Así que podemos decir sin exagerar que los tiros libres que Aitor Pulido anotó para Aquila fueron celebrados como goles. ¡Y vaya con la bandeja de Gil! 19-24. Ahora la marea era naranja, pero esa falta de puntería de los de casa permitó a Nile conservar una cómoda ventaja al descanso: 21-28.
¡Concurso al descanso y todo! Es que esto del baloncesto en el cole es un planazo…
…y el plan de Aquila era remontar, y empezaba bien para ello, anotaba bajo el aro Nathan Medved, canastón de Ángel Salas (25-28). Defendían duro y llevaban la iniciativa… ¡pero volvían a perdonar! Romero lo aprovechaba para Nile, 25-30.
Pero, desde luego, si la remontada no llegaba no era porque no creyeran en ella: Aquila lograba los robos de balón y los rebotes más inverosímiles… para luego maltratar el aro una y otra vez. Pero gota a gota, en segundas, terceras y hasta cuartas opciones, dejaban el partido en un puño: 29-30, tiempo muerto tras cuatro minutos.
¡Recuperaban la ventaja! Claro está, tras rebote ofensivo y una pillería del capitán Gil, 31-30. No duró ni diez segundos, 2+1 de la torre Rodríguez, 31-33. Un activo Aitor Pulido empataba el encuentro a 33, esta vez anotando a la primera. Vuelta a empezar tras veintidós minutos de juego.
Tiempo muerto local, y la pizarra de Txetxu funciona, ¡triplazo solo de Landívar! 36-33. No sin sufrimiento, responde Romero para Nile, es de dos: 36-35. Landívar de dos, tira un beso a la grada. “Pues han remontado”, se escucha en la zona técnica. El tercer cuarto había sido un espectáculo: 38-35.
Había nervios en el inicio del último cuarto, la primera canasta tardó minuto y pico en llegar, para que Nile apretara aún más las cosa, 38-37. Respondía Medved, dos canastas fáciles tras romper la defensa de Maestre : 40-41, los Faraones otra vez por delante.
Y no acabábamos de escribir esta frase, y Nedved lo volvía a hacer para Aquila: dos seguidas para el 45-41. ¡Toma y daca! Santi Villa desde el tiro libre empataba otra vez, 45-45.
¡Y Landívar de tres! ¡Y bandeja de Maestre! ¡Esto ya lo hemos visto, pero cómo nos gusta ver a los jugones enchufados! 48-47.
Santi Villa corre el contraataque y anota casi de espaldas para que Nile se ponga uno arriba, 48-49. ¿Le echabais de menos? Volvía la torre Rodríguez, forzó la falta bajo el aro y, desde el tiro libre, ponía a los faraones de Fuenlabrada tres arriba a falta de dos minutos, 48-51.
Y ¿quién respondió? ¡Metralleta Medved de tres! El entrenador visitante, Jose Luis Vallez, reclamó al colegiado que era de dos, pero se mantuvo en su decisión inicial. Cada punto a estas alturas de partido puede suponer seguir o no adelante en la Copa Colegial, como bien comprobaba Alejandro Maestre: erraba dos tiros libres y, tras el rebote defensivo, Aquila ya no quería perdonar más: Medved ponía el 53-51.
Ni mucho menos estaba hecho, lo de fallar tiros es algo que hizo mucho Aquila en este partido. A falta de 28 segundos tenían posesión y tiempo muerto, y Nedved cometió falta en ataque. Balón para Nile, pero el capitán parleño, Sergio Gil, estuvo muy pillo para robar la pelota a Álvaro Romero y recibir la falta antideportiva en la que sentenció el partido (54-51). Eso sí, no faltó tiempo para una última posesión y oportunidad de forzar la prórroga para los fuenlabreños.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.