¿No tienes usuario?
Game center
Final
Segunda Ronda Femenino. 14 de Febrero de 2014
Colegio La Salle Maravillas
Crónica Guillermo Ortiz Fotos: Rocío Benítez - 15 de Febrero de 2014 Comenta este partido
La segunda jornada de la Copa Colegial por Bifrutas llegó al legendario Pabellón de la Salle Maravilllas con el primer enfrentamiento del doble duelo ante American School of Madrid,. Las chicas abrirían al sesión, y lo hicieron con un partido de nervios e imprecisiones pero de mucha, mucha intensidad... Pese los nervios del principio, las abejas , encabezadas por una gran Elena Godoy y con una laboriosa defensa presionante que impedía a las lancers llegar con facilidad ataque, se fueron imponiendo poco a poco en un partido que siempre pareció estar mucho más igualado de lo que muestra el marcador final.
Y es que ASM no se rindió en ningún momento, demostrando un trabajo colectivo tanto en ataque como en defensa realmente admirable y con un gran trabajo de Victoria López-Quesada bajo los aros, pese a sus tres faltas en el primer tiempo, que marcaron el resto del partido. No fue un encuentro brillante pero es que cuando te la juegas a todo o nada delante de tu público, tus compañeros, tampoco hay que esperar exhibiciones sino oficio... y ahí, Maravillas estuvo un paso por delante.
1er Cuarto. Demasiados nervios
ASM empezó con una defensa zonal 2-3 que sorprendió a las locales. El único recurso: los triples, que no entraban. Prueba de los problemas de Maravillas en ataque es que en todo este período tan solo anotó una canasta; los otros cuatro puntos vinieron de tiros libres. Precisamente, las faltas fueron el punto débil de las visitantes: obligadas a un esfuerzo tremendo, se cargaron muy pronto de personales y concedieron muchos tiros libres a sus rivales.
El gran inicio de Victoria, con dos puntos, cuatro rebotes y un par de tapones, se vio cortado de raíz por su segunda falta cuando apenas llevábamos seis minutos de juego. Pese a todo, ASM encontró maneras de apoyarse en el juego colectivo y llegar al final del cuarto empatadas a seis puntos y dejando muy buenas sensaciones... aunque se empezaba a vislumbrar lo que pasaría en el período siguiente.
2ª Cuarto: La defensa de la abejas cambia el partido
Dicen los teóricos de baloncesto, especialmente en categorías inferiores, que si el partido va lento y no consigues anotar en estático, lo mejor es correr todo lo que puedas... y si no puedes correr tras rebote, pues ve a por el rival e intenta robar el balón para conseguir canastas fáciles. A menudo, si el contrario lee bien la jugada, puedes conceder dos o tres bandejas... pero el premio a favor es tremendo si la defensa sale bien y las rivales empiezan a ponerse nerviosas.
Algo así les pasó a las lancers, que notaron las primeras rotaciones, la tercera falta de Victoria y bastantes problemas a la hora de subir el balón. Fue el momento para que María Rojo diera un paso al frente y lo hizo, especialmente en defensa, robando balones y culminando en contraataque o forzando tiros libres para ella y para sus compañeras. Así, granito a granito, punto a punto, Maravillas se distanció con un 17-12 tras canasta de María Silva, pero ASM demostró que no se rinde nunca y con un parcial de 0-4 culminado por una canasta de Guijarro se volvió a poner a un punto, diferencia que de nuevo Elena Godoy se encargó de aumentar con una canasta tras rebote ofensivo, el verdadero lunar de las hispano-americanas. 32 rechaces acabaron cogiendo las “abejorras” de Maravillas por 23 de sus rivales.
3er Cuarto. Consolidando la ventaja.
Hasta el momento, el partido estaba siendo de muy pocos puntos (21-18 al descanso), pero eso cambió en un tercer cuarto vibrante. El técnico de ASM sacó a Hinaki Ueno para organizar un poco el juego de ataque con un buen manejo de balón y al menos la sangría de los contraataques se paró por un momento. Lo que no consiguieron frenar fueron los constantes tiros libres de Maravillas, hasta 14 lanzados solo en este período. La raza de Elena, bien apoyada por Pilar Fernández y María Silva permitieron la primera ventaja apreciable del encuentro: 28-20 a falta de dos minutos para final del cuarto.
A partir de ahí, el encuentro enloqueció: ASM reaccionó con un 2+1 de Guijarro y un tiro libre de Victoria, poniéndose a cuatro puntos: 28-24... pero solo fue un espejismo, un parcial de 6-1 en apenas un minuto y medio casi sentenciaba el partido y dejaba a Maravillas con una ventaja de nueve puntos (34-25) tras nuevos contraataques de la siempre veloz María Rojo. La canasta de Guijarro, sustento anotador de su equipo, dejó el partido en el hilo, un 34-27 que mantenía las espadas en todo lo alto.
Último Cuarto: Aparece Remo para sentenciar
Los cuatro primeros minutos del último cuarto fueron un solar. Ninguno de los dos equipos consiguió anotar: ASM sabía que necesitaba puntos rápidamente y eso le llevó a muchos errores en ataque. Por su parte, las jugadoras de Maravillas parecían tensas, como si tuvieran demasiadas ganas de cerrar el partido cuanto antes... Todas, menos Lucía Remo, que apareció en este último cuarto justo cuando su equipo más la necesitaba: cuatro puntos consecutivos que ponían una distancia insalvable (38-27).
A partir de ahí, no podemos decir que las lancers bajaran los brazos porque nunca lo hacen, pero sí es cierto que la fe en la victoria se hizo más complicada, mucho más con una jugadora tan sólida como Godoy enfrente, que acudió al rescate siempre que fue necesario.
En definitiva, una actuación coral que permite a las abejas de Maravillas plantarse en la siguiente ronda donde seguro que lo tienen aún más complicado y necesitará de toda su hinchada para salir adelante
Y nuestro reconocimiento a unas Lancers que en un año han demostrado un grandísima progresión.
Keep calm and be social














