Comenzaba la andadura en la Copa Colegial Sevilla 2023 con un choque por todo lo alto de los octavos de final, disputado en el pabellón del centro de Sevilla Este, entre dos viejos conocidos en el torneo, como son el Colegio Alemán y Tabladilla. El choque se lo llevaron los visitantes, que vieron como los locales se les acercaron mucho en el marcador en el tercer cuarto. Al final, un cómodo 25-37 para los tabladillenses.
El partido comenzaba con una canasta rápida del Alberto Carranza en el primer minuto y, tras varios errores en el lanzamiento por parte de ambos equipos, y los pupilos de Víctor García ampliaban su ventaja con un tiro libre de José María Duro antes de que llegase el primer momento espectacular del partido. La pareja formada por Carranza y Duro, que anotaron dos triples para hacer las delicias de unos animosos aficionados visitantes. Por su parte, y tras un primer parcial de 0-9, Guillermo Ruiz-Lapuente, anotaba una canasta tras penetración e iba a disponer de un tiro libre adicional, pero erraba en su lanzamiento. Antes del final del primer cuarto, un tiro libre de Mauro Fontivero propició que el luminoso reflejase un 2-10 a favor de los chicos de Tabladilla, que dominaron el primer cuarto desde la línea de 6'75.
Los segundos ocho minutos iban a comenzar como los primeros, con dos puntos de Carranza, que ya comenzaba a erigirse como la figura del partido. Justo después de eso, llegó otro de los momentos más especiales del choque. Con apenas 1'53m., Pedro Medina, cuya inferioridad física era tan evidente como su descaro en la cancha, anotó un triplazo de los que, a buen seguro, serán recordados como antológicos en esta Copa Colegial Sevilla 2023 y mostraba sus grandes cualidades deportivas ante jugadores de mucha más altura. También su compañero, Aníbal González, con unas características físicas totalmente opuestas y 1'95m., anotaba tras un rebote ofensivo con el que demostraba su superioridad. Pero los alemanes nunca se rinden y apareció el pívot Jin Hong Chu para encestar dos canastas seguidas en un ejercicio de pundonor, y recortar distancias. Antes de llegar al descanso, una canasta de Mauro Fontivero y un tiro libre anotado por Guillermo Ruiz-Lapuente fueron las únicas novedades en un marcador que llegó al intermedio con una mayor diferencia visitante (7-19).
La segunda mitad comenzaba con un buen ritmo. Los dos colegios tenían mucha ilusión por clasificarse a los cuartos de final y se respiraba tensión en el pabellón del Colegio Alemán. Dicha tensión la iba a hacer añicos el que a la postre sería el Mejor Jugador Santa Lucía de Tabladilla, Alberto Carranza, que con un triple sensacional inauguraba el marcador en el tercer cuarto. Los locales, lejos de bajar los brazos, buscaron remontar el partido corriendo. Así llegaron las canastas de Jin Hong Chu y de Víctor de la Rosa, que se estrenaba en el partido. La falta de acierto y la mayor intensidad de los locales, provocaron que el técnico visitante, Víctor García, pidiera un tiempo muerto, pero los locales seguían con su buen parcial. Una canasta de Jaime Muñoz, y otra de Jin Hong Chu tras su enésimo rebote ofensivo, ponían el mejor parcial favorable a 'los alemanes' en el marcador (10-0). El Mejor Jugador Santa Lucía del Colegio Alemán, Jin Hong Chu, estaba desatado y metió otra canasta con una buena penetración. Al final del tercer cuarto, el resultado era un apretado 17-22 y los chicos de Chema de la Casa habían recortado siete puntos en el tercer periodo.
Los últimos ocho minutos del partido no empezaban como los tres anteriores, ya que no iba a ser Alberto Carranza el primero que anotase. Esta vez, su compañero Mauro Fontivero iba a poner el broche a una bonita jugada combinativa de los pupilos de Víctor García. Entonces, el local Alejandro Moreno y el visitante Alberto Carranza, iban a mostrar sus cualidades desde la línea de 6'75 para, con sendos triples mostrar la gran competitividad de los dos equipos. En los minutos finales fueron dos jugadores los que tomaron las riendas de sus equipos: Guillermo Ruiz-Lapuente y José María Duro para maquillar el marcador y dejarlo en un definitivo (25-37).