¿No tienes usuario?
17 de Febrero de 2023. Colegio IES Miguel Servet
Octavos de Final Masculino
FINALIZADO
Afición. Es complicado empezar la crónica de otra manera cuando lo que más ha impactado hoy en la pista del debutante IES Miguel Servet es la afición. No solo la local, también la visitante, que en menor número –por mucho– ha dado también aliento a los suyos. Qué bonito es ver una pista escolar repleta de aficionados defendiendo los colores de su colegio o instituto con el baloncesto como herramienta formativa. Y, por supuesto, el baloncesto dictó sentencia y Safa Reyes sudó, pero conquistó a su rival con un partido francamente serio que se llevó para entrar en cuartos (31-46).
El encuentro arrancó con mucha intensidad, la que propuso sobre la pista el entrenador del IES Miguel Servet, Israel Pérez. Los locales fueron muy agresivos y arrancaron con un triplazo de Pablo Barón Sánchez que encendió a una grada enloquecida. Los primeros minutos del cuarto fueron de Servet con insistentes entradas en zona rival y robos. Safa Reyes se vio superado por el ambiente ensordecedor y le costó entrar en el cuarto. Javier Morillo Hernández pudo meter un tiro libre en el minuto dos, aunque falló el segundo. Y Safa no volvió a anotar hasta el minuto cinco. Fue ahí cuando apareció la figura de Jaime Rubia Rodríguez –Jugador Santa Lucía de Safa Reyes– para meter sus primeros tres puntos. Al final más tensión que baloncesto y un marcador favorable a Miguel Servet (10-8).
En el segundo cuarto Safa Reyes se desperezó y se sacudió la presión rival. La primera canasta del cuarto fue para Nicolás Nieves Cubero, el capitán y un mítico de la Copa Colegial, elegido en el mejor quinteto masculino de la Copa Colegial Sevilla 2022. Nico –auténtico playmaker– juega con la bola pegada a la mano y controla el ritmo del dedl partido como quiere. Por parte de Miguel Servet Martín Castillo Castro falló sus dos tiros libres tras forzar una falta bajo aro y fue Manuel Laynez García de Vinuesa –Jugador Santa Lucía del IES Miguel Servet– el que tras recoger un rebote entró a canasta para dejar una bandeja deliciosa que valió dos puntos.
A partir de ahí el cuarto tuvo un nombre, Safa Reyes, y dos apellidos Nico Nieves. El capitán de las Fresas estuvo acertado desde la línea de tiro libre –solo podían frenarlo en falta– y calló a la grada con un triple portentoso. Entre medias Adrián Martínez Galán se estrenaba con dos puntos que entraron a cámara lenta besando el aro. Miguel Servet estaba noqueado. Sobre la lona, no pudo reaccionar hasta el último minuto del cuarto, cuando Rafael Zapata Pareja hizo una bonita entrada a canasta y Felipe Carvajal anotó otro tiro libre. En los compases finales justo antes del descanso Safa volvió a acusar el ambiente de la grada y falló cinco tiros libres consecutivos.
Tras el descanso el Servet se vio algo reforzado y empujado por un discurso de Israel Pérez desde el banquillo salió algo más enchufado. «¿Ahora vais a bajar los brazos? Os ha costado mucho llegar hasta aquí, esto hay que disfrutarlo, pelearlo. Esto es la Copa Colegial», explicaba el entrenador local. Pero delante tenía a Jaime Rubia, que fue un tormento para la defensa del Servet. Y nada más salir de vestuario logró un soberbio 2+1. En el duelo de MVPs, Manuel Laynez también forzó una falta para sumar dos puntos más a su casillero particular.
Javier Morillo para Safa encontró muchos espacios ante los nervios locales, que se veían incapacitados de acortar distancia. Morillo hizo dos puntos más y en su siguiente jugada plantó los pies en la línea de 6,75 metros y clavó un triple mayúsculo. El mismo Javier Morillo cerró el cuarto con otra canasta de dos, que seguía dando la ventaja para Safa (25-37).
En el último cuarto no hubo demasiada anotación, pero lo que faltó en el marcador se suplementó con tensión. La grada apretó como nunca. En Safa el omnipresente Jaime Rubia volvió a estar presente en la mayoría de los ataques de su equipo y tuvo que ir una y otra vez a la línea de tiro libre con la que Servet intentaba frenar el crono. Lejos de achicarse, Rubia mostró nervios de acero y metió cinco de once tiros. En el IES Miguel Servet buscaron estrategia en cada segundo y eso le sirvió a Luis Barón Sánchez para quedarse solo bajo aro y meter la canasta más sencilla del partido. Picardía pura. Su hermano Pablo Barón también fue protagonista con dos robos fantásticos que terminaron en canasta de dos y en falta de tres tiros, de los que solo anotó uno. Jaime Rubia desde la línea de tiro libre cerró el marcador final encestando sus dos tiros (31-46).
El IES Miguel Servet dice adiós a la Copa Colegial, aunque promete regresar con más lucha en la edición de 2024. Por su parte, Safa Reyes solventa un partido muy complicado y se pone el traje de vigente campeón para mandar un aviso a sus rivales, las fresas están de dulce. En cuartos de final se enfrentan al IES Isbilya en un duelo que promete ser apasionante.
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 5 meses
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.