¿No tienes usuario?
16 de Abril de 2021. Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas
Octavos de Final Femenino
FINALIZADO
Volvía el basket a las tierras altas y verdes de Irlandesas. Los Octavos de Final de la Copa Colegial hacían presagiar un partido fabuloso entre las 'Fighting Irish' y Veritas.
Y el duelo no defraudó. Tanteo bajo pero intensidad alta. Así se puede resumir un partido que tuvo todos los ingredientes para demostrar que nadie regala nada en la Copa y mucho menos en un cruce decisivo para el pase a Cuartos.
PRIMER CUARTO
Ambos equipos venían de sendas victorias en la fase previa y con un juego alegre y definido. Desde las ruedas de calentamiento previas al pitido inicial, las sensaciones de buen baloncesto y de tensión se palpaban sobre el asfalto del patio. Esta tarde de abril, posterior al final de la jornada escolar, abría nuevamente un choque eléctrico.
Los primeros ocho minutos de partido fuero de un respeto latente. Ambos equipos sabían que se jugaban mucho en el choque y las primeras incursiones no se pudieron ver recompensadas con los primeros puntos en el luminoso.
Una defensa férrea capitaneada por Lucía Angulo (Veritas) no permitió a Irlandesas ver con claridad las jugadas en ataque (con cuatro tapones en su cartilla personal). Las internadas de Blanca Román (Irlandesas) sí consiguieron rascar algunas faltas que la llevaron a línea de tiros libres. Tanteo de 7-9 al finalizar el primer cuarto.
SEGUNDO CUARTO
El inicio del segundo cuarto comenzó con un parcial 4-0 de Irlandesas que acercaba a las locales en el marcador (11-15) y con alguna pérdida aislada de Veritas que seguía demostrando un poderío físico en la pintura. Pero si hubo una jugadora que destacó en estos minutos y prolongaría su actividad en la segunda parte esa fue Blanca Pérez (Veritas) con un total —18 de los 35 puntos salieron de su muñeca y con 54% de acierto en tiros libres—. Tomó las manijas de su equipo y comenzó a desplegar un juego ordenado y con alta intensidad que obligó a Irlandesas a demostrar nuevamente su gran capacidad de trabajo y sacrificio.
Continuaba, pues, la misma tónica que en el primer cuarto. Blanca Álvaro (Veritas) también sumó y fue parte importante de su equipo con ocho puntos (50% en tiros de 2) y siete rebotes. Por su parte, Irlandesas sumaba de poco en poco y Candela Vaño contribuyó con cinco puntos y con un fabuloso trabajo en defensa (dos rebotes ofensivos y siete en defensa).
Con un marcador de 13-18 (y un parcial de 6-9) se fue el partido al descanso. Tiempo que empleó Irlandesas para reorganizar su estrategia y a sus jugadoras. Veritas, a pesar de contar con alguna que otra indicación, saltó pronto al campo en sus ruedas de calentamiento.
TERCER CUARTO
El tercer cuarto quebró a las locales. Nuevamente Blanca Pérez (Veritas) se erigió como líder del equipo negro. Tras un primer tiro libre de Paloma Gómez (Irlandesas) (14-18) Veritas encadenó dos jugadas para poner tierra de por medio. El triple de Blanca (14-23) rompía el partido.
La intensidad fue adueñándose del juego —si es que en algún momento se había marchado— y las faltas de ambos equipos los llevaron rápidamente a bonus. Las ‘Fighting Irish’ no quisieron ceder y Blanca Román (Irlandesas) materializó un 2+1 que intentó apretar un poco más el partido (20-26). Pero Veritas, aprovechando los tiros libres, fue abriendo brecha en el marcador (23-32). Eso y la primera de las dos técnicas que vería el equipo verde en el segundo tiempo.
ÚLTIMO CUARTO
Los últimos ocho minutos del partido se preveían eléctricos, de lucha y entrega por ambas partes. Eso se materializó en la segunda falta técnica que recibió Irlandesas y que Blanca Pérez (Veritas) transformó desde los 4,60. Fue un último cuarto dilatado. Los parones provocados por las faltas y los tiros libres hicieron que el pitido final se hiciera esperar un poco más. Hasta tres jugadoras vieron la quinta falta (Lola Pérez y Blanca Álvaro por parte de Veritas y Paula Mijangos por parte de Irlandesas).
Sin embargo, uno de los detalles que marcó el partido y decantó la victoria visitante fue el alto porcentaje de fallo que tuvo Irlandesas desde tiro libre (9/39 con un 23,07% de acierto). Hasta 13 tiros dispuso la mejor de las locales pero solo consiguió materializar tres de ellos. No fue, sin duda, la tarde de Irlandesas en este sentido.
Al final del partido, victoria para Veritas por 28-35 que sitúa a las Pandas en una nueva eliminatoria de la Copa. Su próximo cruce, el de Cuartos, lo jugarán contra Padre Manyanet que ganó a SM La Blanca por 71-20.
Irlandesas finaliza aquí su recorrido en la Copa 2021. Uno de los equipos con más tradición copera abrirá nuevamente su patio para la próxima edición y volverá a dejar destellos de su sello. Inconfundible en el baloncesto de cantera madrileño.
¡Enhorabuena a Veritas y que siga el espectáculo de la Copa!
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.