¿No tienes usuario?
7 de Mayo de 2021. Colegio Escuelas Pias San Fernando
Semifinal Masculino
FINALIZADO
Crónica: Laura García Higueras
Fotos: Marc Doncel
9 Mayo, 2021
El final de la lucha por el Estandarte de la Copa Colegial 2021 empieza a ser inminente. Circunstancia que lleva a elevar aún más la tensión de los partidos, la motivación por seguir pasando de ronda y el temor a quedarse a las puertas. Pero así es la competición y, un viernes más, la semifinal masculina disputada entre Alameda de Osuna y Escolapios nos brindó cerca de dos horas de buen baloncesto, diversión y emoción. Con prórroga incluida.
La victoria recayó sobre los segundos, en un duelo en el que pudieron haber pagado muy caro sus altibajos. Los visitantes supieron aprovechar su tiro infalible y una zona que atascó mucho a los de Pozuelo en la segunda mitad. De hecho, consiguieron forzar tres minutos de tiempo adicionales, en los que se quedaron a tan solo 4 puntos por debajo (60-56) y sin billete para la gran final.
Primer cuarto: Escolapios arranca imponente
La primera posesión fue para los locales, que lograron culminar su ataque con canasta de Carlos Muro. Le siguió su compañero Adrián Barreñada por partida doble. Primero, tras capturar un rebote contra cuatro contrincantes; y después penetrando a canasta desde prácticamente la línea de triple. Con sus puntos dejó claro que en su mente no iba a haber otra opción que no fuera la victoria. En frente, Álvaro Atienza abrió el marcador de Alameda en un contra ataque. Escolapios salió fuerte en defensa, provocando errores en sus rivales y, después de que Pablo Ardila se estrenara en el luminoso (8-2), la coach de Alameda, Irene Bollero, pidió tiempo muerto para pedir más carácter a los suyos.
Tras él llegaría el primer triple de su equipo, convertido por Fernando Iglesias después de haber robado él mismo el balón. Iglesias volvió a marcar, mientras Ignacio Fernández, playmaker estelar de los visitantes, ponía orden. Los locales seguían metidos en el partido y mateniendo su ritmo de anotación con tantos para Muro, Dani Ardila, asistido por su hermano Pablo, y Pablo, que anotó un triple. Así, con el encuentro a priori más de cara para los de Pozuelo, terminamos el periodo 23-9.
Segundo cuarto: Alameda muerde y le luce
Siendo unas semifinales de Copa Colegial, estaba claro que, independientemente de la diferencia, ninguna plantilla iba a bajar los brazos tan pronto. Alameda consiguió recortar poco a poco la distancia en el luminoso. Haciendo gala de muñeca, Héctor Puente marcó de tres nada más empezar el cuarto, asistido por Fernández, que seguía demostrando su valiosísima visión de juego. Aprovechando cualquier mínimo espacio, Iglesias sumó nuevo triple para los visitantes, que se acercaron a ocho puntos. Iñigo García del Cacho, asistido por Alonso López, metió una nueva canasta (23-17), ante una defensa descafeinada de Escolapios que Alameda no dudó en aprovechar.
Dani Ardila metió dos tiros libres que supusieron los primeros tantos de los suyos en el periodo. Su compañero Carlos Gafas, que acababa de salir a la pista, marcó de tres, tras el pase del mayor de los Ardila. López respondería desde la zona rival. El festival de lanzamientos desde la línea de 6,75 continuó gracias, de nuevo, a Puente, que ponía a Alameda a 6 (34-28) y un minuto después a cuatro (35-31). En las filas locales, Barreñada consiguió inventarse un lanzamiento a falta de cuatro segundos y, con sus dos tiros libres convertidos, permitió a Escolapios marchar al descanso venciendo 37-31.
Tercer cuarto: Escolapios se atasca en la zona de Alameda
Con toda la baraja de opciones sobre la mesa, regresamos del descanso con el nivel de tensión intacto. La concentración y la intensidad iban a ser claves tanto en ataque como en defensa: los aciertos iban a ser cada vez más necesarios y los errores más castigados. El imponente Atienza marcó para Alameda. Su equipo se puso en zona complicando el ataque rival, al que le costó encontrar los huecos, especialmente en el poste alto, con los que mover a los defensores y encontrar opciones más allá del triple. Fernández robó el balón y corrió al contra ataque colocando a su equipo a dos (37-35).
Alameda empezó a coger también más rebotes, posibilitando segundas opciones de tiro y arrebatándoselas a Escolapios. Un minuto después, una nueva canasta suya del base visitante empató el encuentro a 37. Pablo Ardila consiguió dar algo de aire a los locales, que seguían con problemas y, tanto su triple como su celebración inyectaron energía a su plantilla. En la siguiente jugada, Pablo Palmero le sacó la falta con una valiente entrada. Antes de cerrar el periodo, Alfonso Gómez-Sellés dio un pase para enmarcar a su compañero Muro, sólo debajo del aro; mientras que García del Cacho consiguió forzar la falta. Con su tiro libre convertido, entramos en el periodo decisivo 42-40 para los locales.
Último cuarto: los errores se pagan caros (y con prórroga)
López Castelo volvió a empatar el partido gracias a su juego de pies en la zona (42-42). En la cancha rival, Barreñada aprovechó su fuerza para sacar ventaja en el rebote y marcar para Escolapios tirando de carácter. Acto seguido, a su compañero Dani Ardila le salió muy bien meterse hasta la cocina en contra ataque. Escolapios había subido otra vez el nivel de asfixia en su defensa y empezó a recoger sus frutos. Pablo Ardila y Muro sumaron igualmente canastas y se alejaron ocho puntos (50-42). Alameda pidió tiempo muerto para evitar el aluvión en potencia que podía avecinarse.
Tras dos minutos sin anotación para ninguno de los dos equipos, López Castelo marcó, asistido por Fernández para los visitantes, y el propio Fernández sumó otra canasta bajo el aro (50-46). Con toda la carne en el asador, llegamos al último minuto del cuarto con los locales cuatro puntos por encima, pero hubo tiempo para mucho. Iglesias robó el balón para Alameda y consiguió marcar reduciendo la diferencia a 2 (50-48). A falta de 24 segundos, Gómez-Sellés marcó un tiro importantísimo para Escolapios, asistido por Pablo Ardila.
Alameda pidió tiempo muerto y, de nuevo Iglesias, anotó para los visitantes. Ardila recibió falta cuando quedaban 23 segundos, pero perdieron la posesión por falta de saque. Sus rivales supieron aprovechar la oportunidad y García del Cacho, con prácticamente un palmeo, empató el encuentro. En los diez segundos restantes, los locales no consiguieron marcar y fuimos a la prórroga.
Prórroga: Escolapios se alza con la victoria
Se avecinaban tres últimos minutos de infarto y no defraudaron. Los primeros ataques fueron algo más atropellados hasta que Barreñada logró la primera canasta tras rebote. Y la segunda, en forma de triple, fue convertida por su compañero Pablo Ardila, que acabaría siendo el máximo anotador del partido con 21. Eso sí, estos tres puntos fueron los más importantes tanto por el pequeño colchón de cinco puntos que daba a los suyos a falta de minuto y medio; como por la confianza que transmitió.
Pero Alameda siguió peleando, Fernández consiguió una canasta que, seguida del aro pasado de Atienza, les dejaron a un solo punto (57-56) con 20 segundos por delante. Pero Escolapios no quiso dar su brazo a torcer, un tiro libre de Ardila y los dos sumados por Barreñada terminaron por sentenciar el partido con victoria para los locales 60-56.
Sin duda, un encuentro agotador que dejó a ambos equipos extasiados de pena y alegría por la derrota y la victoria; pero orgullosos de la entrega derrochada en la pista. Ambas plantillas se aplaudieron antes de elegir a Álvaro Atienza y Adrián Barreñada como MVP de Alameda de Osuna y Escolapios, respectivamente. Con el pellizco en el corazón de lamentar que ya quede tan poco, la Copa Colegial 2021 arranca su última semana que culminará el próximo viernes con la gran final entre Escolapios y Santa María del Pilar. ¿Se resarcirán los primeros de la final que se les escapó ante Estudio en 2019 o serán los segundos quienes se alcen como nuevos dueños del estandarte? La respuesta: el próximo 14 de mayo a partir de las 17:45h.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.