¿No tienes usuario?
16 de Abril de 2021. Colegio Nuestra Señora Del Pilar
Octavos de Final Masculino
FINALIZADO
Crónica: Ignacio Pinedo Araujo
Fotos: Marc Doncel
19 Abril, 2021
Segundo asalto de la tarde del viernes en el pabellón de Pilaristas, y los locales buscaban mantener al colegio en la Copa Colegial 2021 tras la derrota de las chicas unos minutos antes.
Frente a ellos, un difícil rival como es el Colegio San Ignacio de Loyola, que en su primera participación en esta competición ya se ha colado en octavos de final tras derrotar por nueve puntos al Liceo Italiano y al Colegio Alkor.
Se presentaba un precioso duelo por una plaza en cuartos de final, así que arrancamos… ¡Balón al aire!
Primer cuarto: Máxima igualdad desde el primer minuto
El partido arrancaba con una declaración de intenciones por parte de las dos estrellas de los equipos, Ignacio Tordable por los locales, y Jesús Verdugo por los visitantes. Triple de Tordable en la primera jugada, a lo que responde Verdugo con la misma moneda, y vuelve a atacar el jugador azul con otro lanzamiento desde más allá del arco para poner el 6-3 en el primer minuto. Como inicio no está mal.
Pilaristas entró en el partido de una manera más contundente, imponiendo su defensa agresiva y contras rápidas, lo que obligó a San Ignacio a tener un primer tiempo muerto con 11-3 en el marcador.
Desde ese momento, Verdugo empezó a ser más que la principal referencia ofensiva del equipo visitante, pues fue también el hombre grande en la defensa zonal que propuso San Ignacio, y comenzó a dificultar los ataques estáticos de los Osos.
Gabriel Garbisu empieza a echar una mano en la anotación de Pilaristas y vuelven a sacar renta de nueve puntos, pero dos canastas finales de los visitantes ajustan el marcador hasta el 19-14 tras el primer parcial.
Segundo cuarto: Pilaristas no sabe lo que es bajar el ritmo
Intensidad es la palabra que mejor define a los jugadores de Pilaristas, pues no son un equipo que destaque, a priori, en nada particular, pero son un equipo que jamás querrías encontrarte como rival. Nunca bajan el listón defensivo, y si a eso le añades el acierto exterior, en este caso con dos nuevos triples de Pedro Calvo, hace que el rival empiece a desesperarse.
En San Ignacio emerge la figura de Carlos Hernández, que con cinco puntos seguidos acerca a los suyos en el marcador, pero Rodrigo Villarrubia contesta y vuelve a dejar a los Osos instalados en una renta de 8 puntos, diferencia que ya no se movería en los últimos minutos de la primera parte, dado que el cansancio se empezó a notar en ambos equipos.
El marcador a falta de los dos últimos periodos era de 31-23, por lo que nadie podía relajarse.
Tercer cuarto: San Ignacio ataca, pero Pilaristas resiste
Salida en tromba del equipo visitante con un 0-6 de parcial que les permite tocar con los dedos la remontada, pero es entonces cuando Ignacio Tordable vuelve a asumir responsabilidades y clava un triple y una canasta que sientan como jarro de agua fría al Colegio San Ignacio.
Fernando Magaldi intenta echarse el equipo a las espaldas mientras su compañero Verdugo trata de librarse de la férrea defensa local, y con dos canastas vuelve a acercar a su equipo, pero el triple de Javier Bustos frena por enésima vez la remontada.
Un nuevo mazazo para San Ignacio, que por instantes le pierde un poco la cara al partido, y tanto Tordable como Bustos asestan un nuevo golpe para dar a Pilaristas la máxima ventaja en el marcador (+13).
Para cerrar el cuarto, una canasta de la estrella visitante, Jesús Verdugo, permite soñar con una gran remontada en el periodo final: 51-40 a falta de los últimos ocho minutos.
Último cuarto: San Ignacio no ha dicho su última palabra
Una vez más, los visitantes intentan meterse de lleno en el partido y logran un parcial de 0-6 entre Verdugo y Magaldi que les acerca a los cinco de diferencia. Pero la historia se repite, y Tordable anota otro triple y otra canasta para recuperar los 10 de ventaja.
Un lujo de partido con constantes idas y venidas, que Garbisu vuelve a llevar hasta el +12 para los Osos a falta de tres minutos, pero en el que Verdugo no se daba por vencido.
El soberbio jugador de San Ignacio de Loyola, que había anotado 17 y 18 puntos en las dos primeras rondas, alcanzó los 25 en este encuentro, 10 de ellos en el último periodo para dar el último susto a Pilaristas, aunque estos supieron gestionar bien la renta en los minutos finales y terminaron imponiéndose por un ajustado 67-61 en un partido de los que se recuerdan por mucho tiempo.
Con un duelo de cañoneros como Tordable y Verdugo, ambos con 25 puntos, y unos secundarios de lujo, nos regalaron un gran partido de octavos de final.
Seguro que esta victoria da alas a Pilaristas de cara a la ronda de cuartos de final, y a San Ignacio de Loyola les anima a jugar la próxima edición, ya que su estreno no ha sido nada malo.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.