5 de Abril de 2024. Colegio Nuestra Señora De Lourdes
Semifinal Femenino
FINALIZADO
La semifinal necesitó de una prórroga para decidirse. La oda al baloncesto de una inconmensurable Isabel Camiña no fue suficiente para meter al Jesús y María en la final de la Copa Colegial Valladolid. La Excma. Sra. Ana Redondo, Ministra de Igualdad del Gobierno de España, asistió al encuentro y posó junto a todas las participantes en la semifinal en una imagen para el recuerdo
Llegaba el turno de la segunda semifinal femenina de este año. Sin claras favoritas, el duelo entre águilas de Lourdes y las chicas trueno del Jesús y María se presentaba como una del semis más igualadas de los últimos tiempos. Desde el mismísimo salto inicial, un nombre propio tomó protagonismo sobre el cemento de “El Templo” -sobrenombre con el que se conoce a la mítica cancha del Colegio Lourdes- el de Isabel Camiña. La mayor de las dos hermanas del Jesús y María dio todo un recital de juego en todas sus facetas. Lourdes arrancaba el encuentro mucha más nerviosa, Isabel parecía imparable y esto afecta a la moral de las locales que no terminaban de encontrar su sitio en el campo. El primer tiempo se cerraba con un 8-14 que dejaba una clara señal de alarma en el banquillo azulón, algo tenía que cambiar a partir de ahí si no querían despedirse de la Copa Colegial ante su público.
El primer descanso resultó providencial para las aspiraciones de Lourdes. Los reajustes del coach Luis Fernández surtían efecto durante el segundo parcial, Rebeca Gómez y Martina Santos tomaban cada vez más protagonismo en el juego y eso se veía refrendado en un luminoso que cada vez se ajustaba más. En las filas Carmelitas tanto Sara Liriano como Eugenia Martín aportaban músculo en la pintura, el rebote era dominado por la escuadra visitante durante estos minutos y esto daba oxígeno a Jesús y María para irese al descanso comandando en el marcador (19-22)
Durante el intermedio tuvo lugar el momento curioso del día. La Excma. Sra. Ana Redondo, Ministra de Igualdad, que se encontraba en la grada disfrutando del encuentro, tuvo a bien bajar a la pista e inmortalizar el momento posando junto a todas las protagonistas del partido en la que ya es una de las fotos del año en la Copa Colegial Valladolid.
Tras la reanudación del encuentro entró en una fase de máxima igualdad, ambos equipos se copiaban los parciales y Jesús y María gestionaba su pequeña pero confortable ventaja de manera extraordinaria, dando la impresión de que podría llegar a ser suficiente para sacar el billete a semifinales. Pero esto es baloncesto, y uno que sabía mucho del asunto, un tal Manel Comas (El Sheriff Manel Comas) ya acuñó el término de “La táctica del conejo” haciendo referencia a esos equipos que, yendo todo el encuentro por detrás en el marcado, conseguían ponerse por delante en el último suspiro para dar la vuelta a su designio.
A falta de 50 segundos, Lourdes triangulaba una jugada perfecta finalizada con un corte de Cristina Muñoz penetrando en la zona de Jesús y María como cuchillo en mantequilla para poner a las suyas a dos puntos del rival. En el saque de fondo, Jesús y María se hace un lío y Martina Santos roba un balón de oro que obliga a Isabel Camiña a hacer su quinta y última falta del encuentro. Con este panorama y con Jesús y María con dos puntos de ventaja (35-37) entrábamos en los últimos 20 segundos de encuentro, y Martina Santos, se sacaba otra genialidad de la chistera y, tras amagar un triple, fintaba y se iba con todo hacia el aro para conseguir la bandeja del empate. Jesús y María aún tuvo una bola en manos de Sara Camiña para evitar la prórroga, pero su tiro desde cuatro metros se encontró con el aro.
La prórroga, ya sin Isabel en pista, pintaba mejor para las locales que para las visitantes. Dos zarpazos de Paula Paunero en forma de tiro de media distancia y un precioso robo y coast to coast nada más comenzar el periodo extra hacía zozobrar la nave del Jesús y María. Por si fuera poco, Jesús y María perdía a otra de sus jugadores importantes como era Eugenia Martín, esta vez por lesión, la tensión y el esfuerzo realizado agarrotaban los músculos de sus piernas no pudiendo continuar en pista. Todo se le iba poniendo de cara al Colegio Lourdes, Sara Camiña se quedaba prácticamente sola ante el peligro tirando del carro de las pupilas de María Cano mientras que en las filas de Lourdes Belén Arrufat se sumaba a la fiesta dando la puntilla a las del Jesús y María (48-44)
Las chicas trueno dicen adiós dejándonos uno de los mejores espectáculos vividos en la Copa Colegial, es una pena que solo pueda pasar un equipo porque sin duda se merecieron estar también en la final. Lourdes tendrá por primera vez representación en unas finales en categoría femenina donde medirán fuerzas frente a las temibles espartanas de San Agustín que buscan reeditar el título conseguido en 2023.
Redacción. Hace 6 meses
Sergi Àlex. Hace 7 meses
Redacción. Hace 7 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.