¿No tienes usuario?
14 de Febrero de 2024. Colegio Colegio Montaigne Sevillahttps://baloncestocolegial.com/admin/?s=colegios
Cuartos de Final Femenino
FINALIZADO
«Velaske, ¿yo soi guapa?», repite como la gota de agua de un grifo mal cerrado la Copa Colegial Sevilla. Y es que el torneo no para de coquetear con el IES Velázquez, que está haciendo una competición sobresaliente y ya tiene a sus dos equipos en semifinales. Palabras mayores. Colegio Montaigne se queda con la miel en los labios pese a hacer un soberbio encuentro, pero no pudo con Velázquez, que liderado por una estelar África Capado ya ve las puertas de la Gran Final.
Tarde mágica en Colegio Montaigne, un centro con sabor a baloncesto. Leyenda de la Copa Colegial Sevilla. Dueño de tres estandartes en categoría femenina y alguna que otra Pequecopa. En el ambiente se respiraba ilusión, tanto por las locales como por las visitantes.
Colegio Montaigne, entrenado por Íñigo Marcotegui, buscaba llegar por segundo año consecutivo a las semifinales del torneo. En el lado contrario, con Pedro Ramírez en el banco, querían refrendar las buenas sensaciones en el torneo tras eliminar a Claret en su primer enfrentamiento.
El partido fue eléctrico de principio a fin. Arrancaba con una falta de tiro para Velázquez, ejecutada por su capitana, Amanda Fernández. La respuesta iba a tardar segundos en llegar con otra falta similar que lanzó magistralmente la capitana de Montaigne, Lola Díaz-Trechuelo, jugadoraza. Desde ese momento se sabía que la igualdad iba a ser la tónica dominante. No se equivocaba nadie.
Cuando aún no se había llegado al segundo minuto de juego aparecía una magistral María Ángulo de Pablos para dejar una bellísima canasta a favor de Colegio Montaigne. Quédense con este nombre, porque va a dar muchísimas alegrías a la Copa Colegial Sevilla en general y a su centro en particular. Infantil de primer año y una absoluta líder. El talento se le cae de los bolsillos con tan solo doce años. ¡Hay cantera!
Pero en Velázquez iba a tardar poco en aparecer una de las grandes sensaciones del torneo –20 puntos en su primer partido–. su gran estrella, África Capado Román. IM PRE SIO NAN TE. La base de las pintoras tiene todo lo que se necesita para liderar a un equipo. Comanda, guía y no le tiembla el pulso ni le quema el balón en las manos cuando tiene que tirar del carro.
Sin tiempo para respirar y con el corazón encogido por la tensión Lola Díaz-Trechuelo –All Star en 2023– tomaba la bola en línea de 6,75 para clavar un triple que levantó a la grada. Alma Ramírez contrarrestó la diferencia con una contra rápida que acabó en canasta para poner a Velázquez solo uno abajo.
A partir de ahí, el público pudo respirar algo. Las visitantes, con defensa en zona, agobiaban más a Colegio Montaigne, que se le hizo de noche en ataque. El IES Velázquez intentaba sacar distancia en el marcador y tuvo hasta ocho lanzamientos de tiro libre, pero solo anotó tres. Cómo no, de nuevo África Capado certera en el tiro anotando su primer lanzamiento en dos faltas y Beatriz García anotando un segundo. Pese a las oportunidades, el parcial fue de solo 0-5 y sin despegarse demasiado en el marcador, apareció una fabulosa Martina Soler Romero –una de las tres Soler Romero que juegan en el equipo, aunque su hermana Cayetana se lesionó instantes antes del duelo–para anotar tras sacar falta de tiro. En Velázquez iba a cerrar el cuarto con otra canasta más África y en las locales iba a ser de nuevo María Angulo la que dejase el tanteo en 11-13.
Tras un primer cuarto intensísimo se esperaba que el segundo fuese calmado. Dicen que después de la tempestad llega la calma, pero no fue el caso, la tempestad apretó en Colegio Montaigne. En la primera jugada del cuarto la base de las locales, Martina Soler, movió la bola con celeridad, fintó y penetró para anotar y poner la igualada en el luminoso.
El IES Velázquez reaccionó con fuerza gracias a tres canastas anotadas por Alma Ramírez, Amanda Fernández y de nuevo, África Capado. Parcial de 0-6 para distanciarse en el marcador, pero que fue respondido por un parcial idéntico obra de Carlota Villapando Ruiz, María Angulo y una fantástica Martina Soler. Con Velázquez noqueado llegaba el turno para las grandes, y ahí tomó protagonismo África Capado para volver a anotar y hacer de nuevo otro parcial de 0-6 con ayuda de Amanda Fernández e Isabel de Navascués. Terminaba el segundo cuarto con la mayor distancia hasta el momento en el marcador (19-25).
El descanso le sentó de maravilla a las de Íñigo Marcotegui. Cuando todo parecía tirar hacia Velázquez, las tornas cambiaron. Cuando podía correr, Colegio Montaigne era muy difícil de frenar. María Angulo volvía a abrir el marcador para las suyas desde tiro libre, aunque anotando solo el segundo tiro. Pero la reacción siguió con otra falta de dos encestada por Lola Díaz-Trechuelo y un canastón de Martina Soler que ponía a las locales solo uno abajo.
El público estallaba de júbilo ante el empuje local. Sin embargo, había que contar con la omnipresente África Capado, que demostró su liderazgo con otras dos canastas para volver la diferencia a cinco puntos. ¡Menuda jugadoraza! Lola Díaz-Trechuelo respondió con una buena penetración y en el último minuto del cuarto María Angulo buscaba zona de tres para hacer un TRIPLE ANTOLÓGICO para empatar el encuentro. ¿De verdad solo tenía doce años? Cuando todo parecía que iba a acabar en tablas, sobre la bocina Mame Diarra Gueye Ndiaye volvía a poner a Velázquez dos arriba con una buena canasta.
Todo por decidir en el último periodo. María Angulo –quién si no– iba a abrir el cuarto en tanteo para Montaigne con una falta de dos anotando el primer lanzamiento. Y acto seguido clavaba otro TRIPLE desde su casa para poner a Montaigne tres arriba. África Capado acortó distancias desde tiro libre fallando su primer tiro –es humana– pero anotando el segundo y la capitana, Amanda Fernández, entraba a canasta para hacer el empate.
Quedaban pocos minutos para el final y se olía una posible prórroga, pero Lola Díaz-Trechuelo quiso evitarlo a toda costa volviendo a poner dos arriba a Montaigne con otra canasta de dos. Amanda Fernández, tirando de veteranía, empataba y en la siguiente jugada tras aprovechar un robo África Capado le daba la vuelta al marcador.
El empate iba a llegar de nuevo gracias a María Angulo –ningún equipo fallaba en su posesión– y de nuevo Amanda Fernández ponía dos arriba a Velázquez. A falta de dos minutos Lola Díaz-Trechuelo iba a poner la igualada, pero África Capado decidió que no quería prórroga, que quería jugar las SEMIFINALES de la Copa Colegial Sevilla. Finta y entrada a canasta, limpia, dos puntos arriba para su equipo, que refrendó anotando un tiro libre. Distancia de tres que sería insalvable para las locales pese a sus intentonas finales. Final. Por desgracia el tiempo se escurrió y este partido, de los que nunca queremos que terminen, puso fin al sueño de Montaigne de meterse en semis, dando licencia para todo a Velázquez, que espera rival de El Majuelo vs San Isidoro.
Mira, Velázquez, no sabemos si la Copa Colegial será guapa o no –emulando el mítico vídeo de trap creado por Christian Flores en 2017– pero lo que sí sabemos es que tu instituto ha metido a sus dos equipos en semifinales del torneo en Sevilla. Soñar es gratis, aunque en esta ocasión ha supuesto un gran esfuerzo. ¡Disfrutad de las semis!
María Angulo (Colegio Montaigne) y África Capado (IES Velázquez) han sido las Jugadoras Santalucía del partido.
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Redacción Copa Colegial Sevilla. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.