Comenzaba la Copa Colegial Sevilla 2022 con el choque de los octavos de final entre uno de los aspirantes al título, Maristas San Fernando, y una de los grandes revelaciones en ediciones pasadas como es el Colegio Tabladilla. El ambiente en el pabellón del colegio trianero era fantástico y se notaban las caras de ilusión de los jugadores y cuerpos técnicos por retomar la competición.
El partido comenzaba con un ritmo frenético en la que la primera canasta del encuentro la iba a anotar Aníbal Castro por parte de Maristas San Fernando. Poco después iba a ser su compañero José Francisco Pérez el que se imponía en la pintura para encestar. Gonzalo Moreno no quería ser menos que ellos y mostró mucho acierto desde los tiros libres junto a Alejo Gullón para hacer un parcial de 7-0 a favor de los locales cuando apenas habían trascurrido los primeros dos minutos y medio del choque. Pablo Carbajal, que a la postre sería el Mejor Jugador del partido para el Colegio Tabladilla, iba a acabar con ese parcial anotando desde los 4'60 metros para desprenderse de la presión inicial del conjunto local. Tras esa canasta llegó el recital del capitán tabladillense, Miguel González, que metió cinco puntos consecutivos para su equipo para finalizar el cuarto con el resultado de 12-7.
El segundo cuarto comenzaba como el primero, con una gran superioridad de Maristas, que con un parcial de 8-2 gracias a tres canastas consecutivas de Raúl Chica, que ya había anotado tres puntos durante los primeros ocho minutos, pero esta vez la reacción del equipo visitante iba a tardar más en llegar, por lo que Maristas aprovecho para abrir brecha en el marcador. La zona del Colegio Tabladilla no impedía que los pupilos de Javier Ramos siguieran anotando. Jorge Morales, capitán de los locales y a la postre Mejor Jugador del partido de su equipo, Alejo Gullón y Aníbal Castro ponían la máxima distancia en el marcador hasta el momento: 15 puntos. Tabladilla no tuvo suerte en el segundo cuarto y sólo anotó cinco puntos, por lo que se llegó al descanso con el resultado 25-12.
Tras el intermedio, Tabladilla buscó reaccionar con un inicio arrollador del tercer cuarto. Curro Ayala, Pablo Carbajal y Miguel González metieron siete puntos para hacer el mejor parcial de los Ignacio Paredes y volver a meterlos en el partido hasta los tres últimos minutos del tercer cuarto, ya queMaristas no era capaz de anotar, pero los chiocos de Javier Ramos supieron sobreponerse a la situación y Álvaro Moralez, Jorge Morales y Raúl Chica disipaban cualquier atisbo de duda. A falta de un minuto para el final del tercer acto, llegó uno de los momentos más esperados de la Copa Colegial Sevilla 2022, el primer triple, que lo consiguió José María Duro, del Colegio Tabladilla, pero su contrincante José Morales, que mostró muy buenos cualidades, no iba a ser menos y encestó sobre la bocina también desde la línea de 6'75 para hacer las delicias de los aficionados locales y poner el resultado al final del tercer cuarto en un cómodo 36-24.
Los últimos ocho minutos estuvieron marcados por la gran cantidad de interrupciones, ya que se notó el cansancio de ambos equipos.