¿No tienes usuario?
29 de Marzo de 2019. Colegio Nuestra Señora Del Pilar
Cuartos de Final Femenino
FINALIZADO
Crónica: Laura García Higueras
Fotos: Laura García Higueras
2 Abril, 2019
Hay personas que jugando al baloncesto desprenden un aura especial. De energía, de convicción, de decisión, de confianza y que llevan la expresión “a por todas” tatuada en la frente. Y suele ocurrir, además, que dibujan en sus caras la “sonrisa de jugona”, que no viene acompañada de prepotencia o chulería como algunos puedan pensar, es una sonrisa cargada de respeto, seguridad y disfrute. Porque de esto va el baloncesto y de esto va la Copa Colegial, de divertirse. Representando a tu colegio, dejándote la piel dentro y fuera de la cancha, celebrando y aceptando cada victoria o derrota. Y Carmen Hevia, la capitana de Corazonistas, sabe muy bien lo que todas estas palabras significan.
Su equipo y el rival, Pilaristas, llegaron a los Cuartos de Final el pasado viernes 29 de marzo con los deberes hechos. Las “correcaminos” tras haber superado con holgura a Jesús Maestro en segunda ronda (60 – 31) y a Irlandesas en Octavos (23 – 62). Las locales sufrieron en su debut en la edición venciendo por un solo punto a Agustiniano (29 – 30), pero lograron superar a Recuerdo en un encuentro menos disputado (49 – 22). Así, las dos plantillas podrían lograr el pase a las ansiadas Semis. Pero solo podía vencer una, y las jugadoras de Javier Barandiarán que, por otro lado, ya tiene experiencia alzándose con el Estandarte de esta competición, fueron las elegidas. Pero les hizo falta llegar al último cuarto para lograrlo.
Primer Cuarto: Pilaristas toma la delantera
El partido arrancó frío. Las cámaras de televisión de La Otra de Telemadrid registraban cada jugada al tiempo que las jugadoras parecían no estar del todo metidas ni acertadas, quizás acechadas por los nervios que genera disputar unos Cuartos de Final. Eso sí, las dos primeras canastas las anotó el conjunto local, de la mano de su líder Ana Montero, que practicó el coast to coast en más de una ocasión durante el encuentro, y su compañera Camila del Prado. Corazonistas no tardó demasiado en reaccionar. María Álvarez abrió el marcador para las suyas y Carmen Hevia, rapidísima y con un cambio de ritmo muy difícil de defender, le siguió con otros dos tantos. Ana Montero siguió sacando ventaja para Pilaristas, la acumulación de faltas hizo que varias de las jugadoras acudieran a la línea del tiro libre a lanzar y, para cuando llegó el final del periodo, las locales vencían 15 – 10.
Segundo Cuarto: Coras se pone a defender y empata el encuentro
Los “peques” del cole amenizaron el intermedio saltando a la cancha ilusionados de vivir su momento de gloria, mientras los entrenadores daban instrucciones a sus plantillas de cara a los ocho minutos siguientes. Imaginamos que una de las cosas que pidió el coach de Coras fue que apretaran más, que metieran ritmo al juego y que fueran a robar balones y a atacar el aro. Así lo hicieron, y lograron llegar con empate a 24 al intermedio. Aunque esto no quiere decir que las jugadoras de Pilaristas bajaran los brazos en ningún momento. Ana Romero capturó rebotes y anotó para mantener a las suyas a flote, al tiempo que gestionaba la presión a la que fue sometida por el nivel de intensidad de defensa de las contrarias. Teresa Sánchez cogió rebotes y de las segundas oportunidades ofrecidas en los tiros de sus compañeroas Rocío Elena Latasa aprovechó para encestar, María Chacón y Carmen Hevia robaron balones que desembocaron en puntos de María Borlaz, con los que las de rojo se pusieron por encima (18 – 19). Carolina Manso respondió para las de azul, seguida de María Fernández, pero finalmente llegamos al intermedio con el luminoso luciendo un igualado 24 – 24.
Tercer cuarto: ningún equipo termina de tomar la iniciativa
Como anunciamos en el periodo inicial, María Romera practicó en el encuentro los coast to coast, y suya, y de esa forma consiguió la primera canasta de la segunda mitad. En una jugada que comenzó con ella misma capturando un rebote en el campo de defensa. También capturó un rebote, aunque esta vez en campo de ataque, Macarena Plaza, que llevó a las suyas a distanciarse cuatro puntos en el marcador (28 – 24). La intensidad del encuentro seguía aumentando, y con ella la necesidad de controlar mayor cota de nervios que generaron peores decisiones y menos acierto en ambas plantillas. Se sucedieron las pérdidas pero también hubo jugadoras que mantuvieron el listón, como Rocía Elena Latasa que fue asistida por parte de Laura Medinilla, o Beatriz Martínez que metió la última canasta del periodo para Corazonistas. Las locales consiguieron con los puntos de Camila del Prado y María Romera alcanzar el período definitivo dos puntos por delante (32 – 30).
Último cuarto: Coras arriesga, acierta y se lleva el pase a Semis
Restaban ocho minutos en los que ascendió la temperatura del pabellón del colegio Pilaristas. La afición de ambos equipos disfrutaba y sufría ante la incertidumbre de no saber quienes saldría aquella tarde victoriosas de la contienda. María Chacón, que peleó lo indescriptible debajo del aro, permitió que Coras empatara de nuevo nada más comenzar el periodo (32 – 32). Ana Montero anotó los dos tiros libres concedidos tras recibir falta para Pilaristas, y Teresa Sánchez no dudó en sumar dos puntos y mantener igual el marcador para ambos equipos (34 – 34). Parecía que no pasaban los minutos y mientras Montero se recorría el campo de nuevo para sumar dos puntos para las suyas, y después aprovechó el robo de Montero para convertir dos más (38 – 34).
El cuerpo técnico de Corazonistas pidió tiempo muerto y entonces Carmen Hevia gritó a base de talento que quería ganar el partido. Esquivando a sus rivales logró penetrar a canasta, forzar la personal y convertir el tiro libre concedido. Después volvería a recibir otra falta, con la que de nuevo acertó en los lanzamientos sin defensa para volver a empatar el partido a tan solo tres minutos del final. Su compañera Laura Medinilla se sumó al festín desde la línea de 6,25 y convirtió el triple con el que puso a las suyas tres puntos por encima a falta de un minuto y diez segundos. Y en el saque de Pilaristas tras la canasta, Carmen Hevia robó una vez más y metió la canasta con la que superar por cinco puntos a las locales.
Su entrenador Sergio Hernández pidió tiempo muerto y, al volver a la cancha, la visitante María Chacón aprovechó para chocar a cada una de sus compañeras y darles el impulso para rematar el encuentro manteniendo su ventaja en el marcador. Y así ocurrió, su base Hevia supo controlar los tiempos y regresó a la línea de tiro libre convirtiendo tres de los cuatro tiros que lanzó. Y así, con 39 – 46 en el marcador, Coras llega un año más a semifinales de la Copa Colegial.
Después del saludo final, las plantillas acudieron juntas al photocall para posar en la foto de familia final y conocer a las MVP del partido. El galardón recayó en las líderes de ambos colegios. Ana Montero, con 13 puntos y 3 rebotes fue la mejor de Pilaristas y Carmen Hevia, que anotó 17 tatos, capturó dos rebotes, puso un tapón y robó siete balones lo fue de Corazonistas. Las locales se despidieron entre lágrimas de esta edición de Copa frente a su afición, y las visitantes lograron el pase a las semis en las que se verán las caras con Joyfe. ¿Devolverá esta generación de Corazonistas a su colegio a la final de Copa, después de alcanzarla en 2015 y haberse alzado con el estandarte en 2011, 2012 y 2013? Habrá que esperar a las semis para saberlo. ¡Mucha suerte!
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 6 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.