¿No tienes usuario?
25 de Enero de 2019. Colegio Alameda De Osuna
Primera Ronda Masculino
Crónica: Ignacio Pinedo Araujo
Fotos: José Miguel Castillo
28 Enero, 2019
Por fin empezó nuestra competición favorita para dos grandes equipos como son los duendes de Alameda de Osuna y los Lobos del Colegio Agustiniano. El mejor baloncesto escolar llegaba al bosque encantado de Los Duendes y el ambiente estuvo a la altura de esta competición desde varios minutos antes de que diera comienzo el encuentro.
Se enfrentaban dos equipos con trayectorias distintas en las últimas ediciones de la Copa Colegial, pues mientras que los visitantes de Agustiniano celebraron un espectacular título hace apenas dos años, los locales no han pasado de la primera ronda más que en la edición de 2017. Pero eso no se notó en ningún momento, ya que tanto jugadores como afición de Alameda de Osuna saben vivir perfectamente el espíritu de esta competición y plantaron cara a un gran equipo como Agustiniano.
Primer cuarto: Duelo de tú a tú desde el salto inicial
La grada rugía hasta provocar un ambiente ensordecedor en el que los entrenadores se las tenían que ingeniar para dar las últimas instrucciones a sus chicos, pero esto ya no había quien lo frenara… ¡Balón al aire y todos a luchar!
El partido empezó con una tónica clara, y es que Los Lobos querían plasmar sobre la pista su papel de favoritos y lo hacían con ataques más elaborados, moviendo el balón y sin precipitarse, mientras que Los Duendes jugaban a base de arreones, con más corazón que cabeza y eso terminaba de desatar a su afición.
El primer periodo arrancó con un parcial de 6-0 de los locales, liderados por su hombre grande, Álvaro Atienza, que aprovechaba los robos en la exigente presión a todo el campo que presentó Coach Bollero. La contestación por parte visitante fue rápida, de la mano de Alexander Lysun, que iniciaba un parcial de 0-8 para que Agustiniano terminara el primer parcial por delante, aunque de forma ajustada, 10-12.
Segundo cuarto: Agustiniano quiere escaparse pero Alameda no lo permite
En la grada aparece un invitado sorpresa, ¡el bombo! Por si no había suficiente ruido con las bocinas y los gritos, llega el bombo para convertir el pabellón de Alameda de Osuna en lo más parecido a un pabellón griego de Euroliga.
Ese ruido no amedrenta a Los Lobos, pues gracias a un par de buenos ataques y varias jugadas de fondo que terminan en canasta, logran distanciarse hasta el12-22, lo que obliga a la entrenadora local a solicitar tiempo muerto para aclarar ideas a sus jugadores. Parece que fue efectivo, pues secaron por completo al rival, y ahora era su turno, el parcial les tocaba a ellos.
Adrián Fernández era el ‘Chicho Terremoto’ de Alameda, un jugador que no parecía cansarse, pues llegaba a todos los balones, robaba y salía en contraataque para finalizar el mismo. Su relevo lo tomó Ignacio Fernández, que anotó 7 puntos seguidos y Los Duendes llegaron incluso a tener posesión para irse arriba al descanso, pero no la pudieron llevar a buen puerto, por lo que, a pesar de sufrir mucho, Agustiniano se iba con ventaja a los vestuarios gracias al 21-22 que reflejaba el marcador.
Tercer cuarto: ¡Agustiniano mete la quinta marcha!
La segunda parte arrancó con una gran canasta del gigantón Atienza, que daba la primera ventaja del partido a los locales, pero poco duró la alegría en las filas locales, pues el trío de Lobos formado por Herranz, Gutiérrez y Lysun tenían un arsenal preparado. 14 puntos en apenas cinco minutos fueron un ritmo demasiado exigente para Alameda, que aunque se vieron muy superados por momentos, encontraron en Ignacio Fernández una última esperanza, pues un triple y un 2+1 suyos hicieron que todo su equipo siguiera creyendo en la remontada.
Agustiniano se dedicaba a aprovechar los tiros libres y a intentar jugar con cabeza y también con el reloj de partido, lo que les hizo llegar al último periodo con una ventaja de puntos en el luminoso, 29-36.
Último periodo: ¡Zarpazo final de Los Lobos!
Si hay un deporte en el que no hay nada imposible y suelen pasar cosas increíbles es el baloncesto, y más en una competición tan sorprendente como esta, y era eso a lo que se agarraban los Duendes de Alameda de Osuna para hacer la heroica en esta primera ronda. Pero hay veces en las que el corazón se ve frenado por las piernas, y es que los locales se habían desgastado tanto en los tres primeros cuartos, que llegaron fundidos al final de partido. Cierto es que no dejaban de intentarlo, que no bajaron los brazos, pero los tiros no querían entrar, los contraataques ya no terminaban en canastas, y la presión ya no era tan exigente. Por esto mismo, Agustiniano solo tuvo que aguantar el resultado y tratar de no equivocarse al subir el balón, y aunque a Los Lobos también se les notaba el cansancio, tenían la ventaja en el marcador.
El tanteo de 3-3 en el último cuarto habla por sí solo, y es que los 24 jugadores dieron todo lo que tenían, pero 32 minutos en un ambiente así pesan mucho más en las piernas que los 40 a los que están acostumbrados.
Así pues, el estreno en la Copa Colegial 2019 fue un éxito para los de Agustiniano y una lección que seguro aplicarán en el futuro para el Colegio Alameda de Osuna. De hecho, no hay que olvidar que ningún jugador local había disputado ni un solo minuto en esta competición, y pagaron la novatada, pero mucho cuidado con ellos en 2020.
Mientras tanto, Los Lobos ya esperan rival para la segunda ronda y no temen a nadie, pues cuentan con un big-three (Herranz, Gutiérrez y Lysun) que ya les gustaría a muchos otros equipos.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.