¿No tienes usuario?
Segundo partido de la tarde en el Colegio Valdeluz y segundo asalto entre los dragones locales y los abejorros de Maravillas. Tras la victoria de Valdeluz en el partido de los chicos, el duelo femenino se presentaba como un posible doblete local, o una revancha de las amarillas, aunque los pronósticos de la web de la Copa Colegial apostaban más por la primera opción.
Era el debut de ambos equipos en esta edición 2019, directamente en segunda ronda, y en juego estaba el pase a los octavos de final. La música llenaba cada rincón del pabellón, las aficiones ya estaban listas tras un descanso entre partidos, y las jugadoras ya recibían las últimas indicaciones. Así que, todo preparado… ¡balón al aire!
Primer cuarto: Las dragonas van con todo desde el salto inicial
Arranque fulgurante de las locales, que en apenas tres minutos ya se distancian en el marcador con un 9-0 de salida en el que Alba de Rojas marca el ritmo del partido anotando y asistiendo en contraataque. La ventaja física con la que cuenta Valdeluz se ve reflejada en una presión a toda cancha que obliga a la entrenadora visitante a pedir el primer tiempo muerto.
Coach Sanz no hace otra cosa que pedir calma a sus jugadoras, tranquilizarlas y hacerles ver los puntos débiles de la presión local. Dicho tiempo muerto surgió efecto, pues gracias a unos buenos ataques sacando la bola con pases se acercaron en el marcador hasta el 12-6. Unos cuantos minutos sin anotar las dragonas hicieron que esta vez fuera el entrenador de Valdeluz quien solicitara el tiempo muerto, animando a sus jugadoras a no relajarse y a volver a apretar como al principio. También fue efectivo, ya que cerraron el primer periodo con 16-6 en el marcador.
Segundo cuarto: Las dragonas imponen su ley
El conjunto local decidió seguir arriesgando con la presión a toda cancha, a pesar de haber perdido algunos balones. Ese riesgo les dio mucha recompensa, pues les permitió robar balones arriba para anotar canastas fáciles que las distanciaban en el marcador. Si Maravillas lograba jugar en estático, tenían difícil encontrar tiros liberados, pues Valdeluz cambiaba en cada bloqueo y esto sorprendió a las visitantes.
Los ataques de Valdeluz eran muy variados, pues si no lograban correr, movían bien el balón hasta encontrar tiros liberados que también anotaban, incluyendo algún que otro triple que les llevaba a superar la veintena de puntos de ventaja. Pese a que era un juego muy coral y costaba destacar a alguna por encima del resto, llamaba la atención ver cómo su jugadora más alta, Marta Trigueros, jugaba como una exterior más, defendiendo el 1x1 en toda cancha y penetrando desde el triple para generar ventajas en el ataque de su equipo. Al descanso, las dragonas mandaban por un ya claro resultado de 38-11.
Tercer cuarto: Valdeluz sigue dando mucho espectáculo
El tercer periodo de este partido sirvió para ver algunas jugadas increíbles, todas ellas a cargo de jugadoras locales, que con la clara ventaja que llevaban en el marcador seguían disfrutando y haciendo disfrutar a su público. Precisamente el público se puso en pie gracias a un espectacular ‘costa a costa’ que se marcó Alba de Rojas y que incluyó un balón por la espalda soberbio para terminar en canasta. Pero el showtime de las dragonas no terminó ahí, y es que como su principal fuerte es el equipo y no las individualidades, nos regalaron un par de contraataques fantásticos en los que las cinco jugadoras participaron y el balón no tocó el suelo. Son de esas jugadas que conviene enseñar a los jóvenes que aprenden porque da gusto verlas, y más si terminan en canasta como fue este caso.
Mientras tanto, las jugadoras de Maravillas no se rendían ni bajaban los brazos, y alentadas por su entrenadora, buscaban terminar el partido con buenas sensaciones, haciendo las cosas sencillas y tratando de cumplir pequeños objetivos. Con ello, lograron forzar bastantes faltas con las que visitar la línea de tiro libre, pero un mal porcentaje no les permitía sumar. Al final de tercero, el marcador reflejaba el 59-16.
Último cuarto: Valdeluz siempre encuentra un pase más
El último periodo del partido era difícil para ambos equipos, pues la diferencia era tan clara que ambos lo daban ya por concluido. Aún así, las premisas de cada entrenador seguían reflejadas en la cancha, pues tanto Valdeluz como Maravillas trataban de involucrar a todas las jugadoras en sus ataques. Cierto es que la precisión de las locales en los pases era más alta y eso generaba tiros liberados gracias al ‘extra pass’ del que tanto se habla en el baloncesto actual.
Con la última canasta del partido, Marta Poveda cerraba una gran actuación individual dentro de un magnífico colectivo. 16 puntos y 30 de valoración para ella, con lo que ayudó a su equipo a lograr una victoria que venían buscando desde hacía tres ediciones. 69-18 y el pase a la ronda de octavos de final de forma muy merecida.
Por parte visitante, Maravillas sigue ampliando una mala racha en esta competición que dura ya desde 2014, año en el que consiguieron su última victoria. Esta vez perdieron contra un magnífico equipo, y seguro que en 2020 llegará ese ansiado triunfo.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.