¿No tienes usuario?
15 de Marzo de 2019. Colegio Nuestra Señora Del Pilar
Octavos de Final Femenino
FINALIZADO
Empieza ya lo realmente serio en la Copa Colegial 2019 y este viernes el sorteo del cruce de octavos nos llevó hasta el corazón del Barrio Salamanca, al Colegio Pilaristas, para vivir dos tremendos partidazos para los locales, aunque con distinto rival para femenino y masculino. Abrían fuego las chicas frente a otro colegio mítico en esta competición, el Colegio Recuerdo, que llegaba como favorito según las votaciones de la página web.
Ambos equipos habían vencido en su estreno de copa este año, aunque llegaban a este duelo de dos maneras muy distintas, pues mientras que las Napoleonas de Recuerdo lograron un cómodo triunfo frente a Virgen de Mirasierra, las de Pilaristas sufrieron de lo lindo para terminar imponiéndose por tan sólo un punto a las lobas de Agustiniano.
Eran las seis de la tarde, y aprovechando que el partido comenzaba con un poco de retraso, el público empezaba a rugir por las ganas de ver buen baloncesto, y especialmente la afición local, y su bombo, tenían ganas de ver a su equipo romper esos pronósticos que daban a Recuerdo como favorito para este partido.
Así pues, con ambos equipos ya calientes, entrenadores con últimos preparativos y árbitros con todo listo, ¡balón al aire!
Primer cuarto: Pilaristas tarda en arrancar, pero cuidado cuando lo hace
El partido arrancó con un ritmo frenético para ambos equipos, aunque nada acertado, ya que la tensión de unos octavos de final pasa factura a cualquiera, y los nervios del inicio son iguales para todos. En los primeros minutos parecía que Recuerdo salía beneficiado de esa locura de partido, pues Carmen Del Real encontraba la manera de hacer daño al correr un par de contraataques que finalizaba con canasta.
Pilaristas no encontró la manera de anotar durante cuatro minutos, y lo intentaban de todas las formas posibles y desde cualquier distancia, pero no fue hasta el minuto cinco cuando dos tiros libres de la MVP, Ana Montero, daban los primeros puntos al marcador local. Precisamente, Montero es ese tipo de jugadora que todo equipo quiere tener, alguien que no se esconde, siempre pide la bola y lo intenta… Y gracias a ella fue como las Osas iniciaron un tremendo parcial en la segunda mitad del primer cuarto, ya que a esos libres les siguió un robo y una asistencia para que Carolina Manso empatara el partido. Desde ese instante, Pilaristas tomó el mando del partido, se hizo fuerte atrás y consiguió correr varias contras que les daban ventaja.
Mientras tanto, las Napoleonas ya no eran capaces de robar balones en líneas de pase, y tampoco eran contundentes arriba, llegando a fallar situaciones muy claras bajo el aro, y en Copa Colegial sabemos que se paga muy caro cuando perdonas.
Un tiempo muerto para preparar a la perfección la última jugada del cuarto, hizo que Blanca Fernández anotara una gran canasta que dejaba a su equipo con una clara ventaja de 13-4 en el marcador.
Segundo cuarto: El ritmo lo marca Montero
En la primera jugada del segundo cuarto, por fin Recuerdo rompía su sequía anotadora gracias a Julia Sánchez, pero poco duraba la alegría, pues rápidamente anotaba Pilaristas y volvía el show de intensidad de Ana Montero. Allá donde miraras en la cancha estaba ella, ya fuera anotando, asistiendo, taponando, robando o tirada por el suelo para salvar un balón, ¡qué gusto da ver esa intensidad en los jugadores! De hecho, el propio entrenador de Pilaristas es consciente, pues hizo un intento de darle descanso y exactamente tardó 20 segundos en volver a pista, y es que fue la MVP del partido anterior y en este iba camino de repetir.
Pero en Recuerdo nadie se rendía, porque a pesar de tener una clara desventaja en cuanto a físico, eran capaces de robarles muchos rebotes a las locales, pero el gran problema estaba en el porcentaje de tiro, siempre y cuando llegaran a tirar.
La defensa de Pilaristas se nota que está muy trabajada, con primeras y segundas ayudas muy intensas que llegaron a cargarles en exceso de faltas, pero las locales tampoco aprovechaban los tiros libres (0/10 en el partido), y así era muy difícil acercarse a Pilaristas, que con un juego fácil de pase y corte lograba anotar y poner una gran ventaja en el marcador de 24-8 al descanso.
Tercer cuarto: Golpe definitivo de las Osas
La vuelta tras el paso por vestuarios no cambió mucho el partido, ya que ‘Coach’ Hernández no quería que hubiera lugar a sorpresas, y para ello preparó una presión en toda cancha que dificultara los ataques de Recuerdo. A pesar de ello, Carmen Del Real anotaba una canasta que hizo reaccionar a la afición visitante, pero poco tardó Pilaristas en aprovechar los despistes defensivos de las Napoleonas para seguir aumentando la ventaja.
El descontrol volvía a apoderarse de las 10 jugadoras que estaban en cancha como ocurriera al inicio del partido, y es que Recuerdo buscaba una revolución que cambiara el signo del encuentro, mientras que Pilaristas no se sentía incómodo en una locura sin acierto como la que estaba llevando a cabo el rival.
De hecho, el tanteo de este cuarto volvió a ser 11-4 como ocurrió en el segundo y muy similar al 13-4 del primer periodo. Las Napoleonas seguían muy fallonas, pero no dejaban de intentarlo, daba igual la distancia. Así pues, al final del tercero, el marcador era de 35-12.
Último cuarto: Lo mejor para el final
Últimos ocho minutos de partido y ambos equipos nos habían reservado lo mejor de su juego ofensivo para este momento. Pilaristas bajó un poco el listón defensivo, y es que hubo incluso momentos en los que su MVP, Ana Montero, hacía un primer esfuerzo para ir a robar, y si no lo conseguía se quedaba de “palomera”, algo que le sirvió para engordar su cuenta anotadora y llegar hasta los 14 puntos.
En Recuerdo, pese a ver imposible la victoria, empezaron a mover mucho mejor el balón, sin perder tantos balones, y eso les hizo generar muchos más tiros. Aunque su porcentaje seguía siendo malo (31% en tiros de campo, 0/8 en triples), al tener más tiros hubo más canastas, otras dos de ellas de Carmen Del Real para alcanzar la decena de puntos.
Fue con diferencia el periodo más anotador de las visitantes (10 puntos), pero también de Pilaristas, que con 14 puntos dejó la ventaja final en 49-22, sellando así un gran pase a cuartos de final, fase que ya alcanzaron en 2017.
Ese es ahora el objetivo de las Osas, lograr llegar a semifinales, algo que no logran desde 2014, cuando cayeron en un derbi trepidante ante Jesús-María.
Por el lado de Recuerdo, seguir trabajando con este grupo plagado de jugadoras jóvenes, que seguro darán muchas alegrías a la afición Napoleónica en los años venideros.
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 6 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.