¿No tienes usuario?
5 de Febrero de 2020. Colegio Sant Gabriel Sant Adriá
Primera Ronda Femenino
FINALIZADO
Sólido triunfo de las vigentes campeonas con una Joana Navarro que no ha perdido brillo. Champagnat, con Van Seeters al frente, no logró dar la sorpresa
Bajo la pancarta de “Let’s go dreamers” y 235 días después, las campeonas de 2019 volvían al ruedo. Sant Gabriel Sant Adrià iniciaba la competición allí donde fueron infalibles e indestructibles: en su propia casa. El pabellón de la escuela de Sant Gabriel acogía el partido inaugural de la Copa Colegial 2020 a lo grande mientras lucía brillante e impecable el estandarte que las hizo ganadoras hace tan solo 8 meses. Maristes Champagnat Badalona, el rival a batir para las dreamers, llegaba a la cancha dispuesto a dar el campanazo y derrocar a las defensoras del estandarte en el día 1.
Profesores, centenares de alumnos, tambores… Llenazo absoluto para presenciar un estreno con mucha expectación. La cultura del baloncesto impregnada al más puro estilo Copa Colegial se notaba a raudales en las gradas violetas. Tras el huddle inicial, Estrella Peñas (Sant Gabriel) rompía el hielo en el marcador con una sencilla bandeja en tan solo 5 segundos de juego. Las sensaciones en los primeros compases del partido eran de dominio total de Sant Gabriel: Estrella haciendo de estrella y Belén Jarque –ya recuperada de su lesión, la cual la mermó en la pasada edición- repartiendo juego con mucho temple. Con 11-2 en el marcador (min 3), en las filas visitantes marcaba tendencia la pívot Raquel López, pero Maristes no conseguía arrancar. Las de rosa y negro no conectaban aún con el partido y el ritmo de juego de una magistral Joana Navarro hacía estragos en la escuadra badalonesa. La heroína de la final del pasado año imponía su agilidad y, asistiendo a una Estrella Peñas on fire, dibujaba la máxima renta en el luminoso: 25-6 (min 6). El dinamismo de las vigentes campeonas estaba siendo brutal y ni un triplazo desde más allá de los 6’75m de Eva Ferrer lograba desdibujar un primer cuarto muy plácido para el ‘SanGa’.
Con 28-11 y tras los tiros libres BIE (que solo lanzan aquellos equipos que mantienen una actitud deportiva durante el choque), volvía el basket al tapete azul. Ni mucho menos las dreamers se dormían en los laureles –eso no va con ellas-, porque empezaban el segundo periodo igual que de costumbre: con una intensidad de primer nivel. Navarro en el rebote y en la transición, Ariadna Talaverón en la pintura y Belén Jarque desde la línea de tres engrasaban la maquinaria blanquivioleta hasta los 44 puntos. Las locales no dejaban ni respirar a Maristes Champagnat, pero con mucha garra y mucho acierto Mar Molina (con un complicado triple) y Pilar Avila (con una chapa digna de NBA) encarrilaban un pequeño parcial para las de Badalona que lograba rebajar la diferencia a los 23 puntos. Parcial igualado (+2 para las de Sant Adrià) y partido aún por sentenciar (44-23).
A la vuelta, Champagnat seguía progresando satisfactoriamente y, poco a poco, entrando en el ritmo del partido. Aún muy lejos de los números de las locales, las de Badalona lo seguían intentando. Laia Solé, contundente en las capturas, reducía diferencias, y la gradería volvía a la carga: cuando hay un momento de bajón, ahí está la afición incansable de Sant Gabriel. Un tiempo muerto y un nuevo empuje de los aficionados y aficionadas locales solventaban el pequeño bache. El partido se ponía muy gris para Maristes: 59-26. Pero las visitantes no podían bajar la guardia. Recordando la arenga del director Baena al inicio del partido, Champagnat era muy consciente que una derrota no significa una eliminación: las cuatro escuadras derrotadas por menos puntuación en esta primera ronda pasarán a la siguiente fase. Con esta premisa de luchar hasta el final lo seguía probando el equipo dirigido por Carles Buj, pero las anfitrionas ya habían puesto de nuevo el turbo: 66-26 y partido sentenciado.
El último parcial servía para que algunas jugadoras que no habían sido tan protagonistas pudieran lucirse. Raquel López (Maristes) anotaba un 2+1 para enmarcar y recortaba diferencias con seis puntos consecutivos, poniendo así un resultado capicúa en el electrónico (73-37). Pero las diferencias eran ya insalvables, y estos últimos minutos permitían a la dreamerNuria Rusi sacar brillo de su debut y, junto con Mirta Gejo, cerrar un nuevo cuarto ganador. Ochenta y uno a treinta y nueve para Sant Gabriel. Infalibles… pero con una complicada tarea por delante: defender un título suele ser muy complicado, pero en la Copa Colegial hasta ahora ha sido imposible. Ni en los cuadros masculinos ni en los femeninos, ningún equipo ha logrado retener el título. Sant Gabriel, con todas las fuerzas, intentará dejar esta estadística en agua de borrajas. Próximo objetivo: octavos de final.
Joana Navarro (Sant Gabriel) y Virna Van Seeters (Maristes Champagnat) fueron escogidas MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.