¿No tienes usuario?
18 de Marzo de 2016. Colegio Compañía De María
Gran Final Fem.
Final
Rinos Romareda se hizo con su cuarto Estandarte de la Copa Colegial venciendo en la final a Compañía de Maria por 54 – 61. Rinos continúa así haciendo historia en el torneo: cuarta participación, cuarta final y cuarto Estandarte. Además su jugadora, Irene Montón, también ha hecho historia siendo la única participante en conseguir ser MVP de la Copa Colegial Zaragoza en dos ocasiones. A pesar de que Rinos siguen invictas en la Copa Colegial, Hipos estuvieron a punto de dar la sorpresa firmando un espectacular tercer cuarto. Una final intensa, con emoción y buen baloncesto que presenciaron en el Pabellón Compañía de María unos 250 espectadores.
Primer cuarto: Una final que promete emociones
La final de la Copa Colegial comenzó con dos equipos muy enchufados y varios giros en el marcador. Vecino abría el marcador para Hipos, pero Guallar empezaba fuerte con un triple que hacía el 2 – 3. Gasca firmaba dos puntos para Compañía de María y Cristina Montón volvía a voltear el marcador, 4 – 5. Un buen robo de López devolvía la ventaja a las locales, 6 – 5. Tras el intercambio de golpes inicial, Romareda recurrió a su MVP del torneo para ganar presencia en el juego interior. Irene Montón ganaba bajo el aro para, junto con la aportación de Guallar y Gayarre, firmar un parcial de 0 – 11. Serrano y Simavilla introducían rotaciones para buscar la reacción de sus jugadoras. Oria, recién entrada en pista, forzaba una personal tras robo de balón y no perdonó desde el tiro libre. Sebastián remataba un parcial de 4 – 0 para las locales, que les permitía llegar al final del primer cuarto recortando distancias, 10 – 16.
Segundo cuarto: del doble a las dudas
El segundo cuarto trajo emociones fuertes y sobre todo, mucha competitividad. Compañía de María mejoró en la defensa, cada vez más intensa y sin dejar huecos, pero no conseguía lo mismo con el rebote. Rinos hacía valer la altura de sus pivots para conseguir segundas jugadas en ataque. Las de Víctor Serón encontraban tiros liberados desde el perímetro, lo que les servía para tomar una destacada ventaja en el electrónico, 12 – 27. Tras tres minutos sin anotar, Gasca y Vecino volvieron a meter a Compañía de María en el partido. Hasta 9 puntos anotaron entre las dos en la que era su última participación en Copa Colegial. Romareda alcanzaba su máxima ventaja de partido, doblando el marcador, 15 – 30. Ahí comenzó la espectacular reacción de Hipos, 23 – 33 a falta de una posesión para llegar al descanso. Gasca se la jugó desde el centro de la pista e hizo enloquecer a su hinchada con un triple que daba moral, y muchas opciones, a Compañía de María. Al descanso, Hipos 26 – Rinos 33.
Tercer cuarto: Hipos logra la remontada
Compañía de María ya había comenzado a firmar el camino de la remontada en el segundo cuarto y terminó de culminarlo tras el paso por vestuarios. La defensa de las locales fue intensa, provocando que Romareda tuviera que llevar sus posesiones hasta los últimos segundos ante la falta de opciones de tiro. Los rebotes y ataques rápidos de Hipos, fueron su principal baza en este cuarto. Tras un 4 – 0 de inicio, la distancia se recortaba a 5. Oria e Irene Montón anotaban de nuevo para unas y otras, 32 – 37. Romareda tuvo que endurecer su defensa e Hipos demostraron gran acierto desde el tiro libre, 35 – 39. Vecino, a pesar de no haber podido entrenar en toda la semana, demostró su gran estado de forma anotando cuatro puntos más que firmaban el empate a 39 entre los aplausos de su público. El tiempo muerto solicitado por Romareda no servía de mucho. Gasca encontraba los espacios necesarios para lograr poner a Compañía de Maria por delante, 41 – 39. Ante la falta de espacios en la férrea defensa de Hipos, Romareda no tuvo otro remedio que intentarlo desde el triple y ahí tuvo fortuna Gayarre. Gasca aún tuvo tiempo para demostrar que debía ser la mejor jugadora del partido en Compañía de María. Dos canastas más sirvieron para que las suyas terminaran el cuarto ganando por 3, 45 – 42.
Cuarto cuarto: los nervios de Hipos y el poso de Rinos
En el último cuarto, Hipos y Rinos tiraron más de emociones que de táctica. Los nervios hicieron mella en Compañía de María, debutantes en una final; mientras que la experiencia de Rinos les permitió mantener la calma sobre la pista e ir firmando una segura y definitiva remontada. La buena tendencia de las locales, les siguió acompañando en los primeros minutos y su ventaja llegó a ampliarse a 5 puntos, 51 – 46. A partir de ahí, Romareda recurrió a su principal virtud: el juego interior. Recortaron su desventaja a solo un punto gracias a la autoridad de sus pivots y la buena subida de balón de Cristina Montón. La tensión se hacía notar en la defensa de Hipos que intentaron frenar a Romareda con varias faltas que transformaron, desde el tiro libre, Irene Montón y Gayarre. La remontada de las campeonas comenzaba a tomar forma: 51 – 55. Bonet se encargaba de la dirección de Rinos en los minutos decisivos, y resultó determinante anotando un triple y dos tiros libres. Su aportación junto con otro tiro de Gayarre, ampliaba la ventaja de Rinos hasta los 7 puntos, 54 - 61. Las campeonas acababan ganando con una buena gestión de los últimos minutos, tirando de experiencia y calidad, ante un rival muy prometedor. Compañía de María presentó sus credenciales para seguir creciendo en la Copa Colegial. Mientras tanto, Romareda sigue coleccionando Estandartes y ya son tetracampeonas.




