¿No tienes usuario?
11 de Marzo de 2016. Colegio Montearagón
Gran Final Masc.
Final
Los Tiburones se hicieron con el estandarte de esta edición 2016 de la Copa Colegial en Zaragoza en un competido encuentro ante Lycée Français Molière. Partido con emoción entre dos equipos que llegaban por primera vez a la final de la Copa Colegial. Los dos conjuntos tuvieron opciones hasta el final pero la mordida de los Tiburones fue decisiva en los últimos minutos. Tanto los Gallos como los Campeones congregaron a una entregada hinchada en pista neutral, el Pabellón del Colegio Montearagón.
Primer cuarto: fuerzas igualadas
La Salle Gran Vía comenzó con buenas sensaciones anotando un parcial de 0 – 4 en el inicio del partido. Los Gallos dejaron claro desde el principio que iban a ser un duro rival, y contrarrestaron la ventaja inicial de los Tiburones con un 5 – 0 que daba la vuelta al marcador, 5 – 4. La Salle sustentó sus primeros minutos de dominio en una buena defensa, dejando muy pocos huecos en ataque al Lycée Français Molière. Los Gallos tuvieron por tanto que optar por una buena circulación exterior, aunque sus intentos de anotación desde el 6´75 no daban sus frutos. La Salle volvía a ampliar su ventaja con 5 puntos de Pardos, 5 – 9. Los de Diego Ayensa optaron entonces por buscar el camino hacia el aro. Buena decisión. Llegaron a forzar hasta cuatro personales que Ortiz y Martín transformaron para llegar al final del primer cuarto con 9 puntos para los Gallos. La Salle anotaba un nuevo triple por medio de Lafuente para terminar este parcial con una ventaja de 3, 9 – 12.
Segundo cuarto: Tiburones se lucen desde el triple
Lycée Français Moliére comenzó este segundo cuarto con un buen parcial de 9 – 0 con anotaciones repartidas entre prácticamente todos sus jugadores: Zubialde, Aguado con un triple, Pablo Aguilar y Díez. Los Gallos, arropados por su gran afición, consiguieron su máxima del partido poniéndose 6 arriba, 18 – 12. Se complicaban las cosas para los de David Fleta que optaron por recortar distancias en el marcador de la forma más rápida, sumando de 3 en 3. El Gran Capitán Carlos Plou dirigía el juego, y Rivera y García Sánchez se encargaban de anotar para hacer el 18 – 18 en el electrónico. La pelea en el rebote fue clave en estos minutos de máxima igualdad y ahí la ventaja la tomaban los Tiburones. De nuevo, un triple de García Sánchez hacia vibrar al pabellón para dar ventaja a La Salle, 18 – 21. El “9” de los Tiburones se convirtió en la estrella del partido y siguió anotando para el 18 – 23. Lycée Français Molière, tras dos robos en ataque y un rebote bien peleado, firmaba un parcial de 6 – 0; pero García Sánchez siguió luciéndose con un nuevo triple, sobre la bocina, que daba ventaja mínima a La Salle al descanso, 24 – 26.
Tercer cuarto: los Gallos también quieren el estandarte
El paso por vestuarios no sentó bien a La Salle que vivió momentos de muchas imprecisiones atacantes y excesivos fallos bajo el aro. Tras llegar al 29 – 30, Lycée Français Molière percibió los errores defensivos de su rival y no dejó escapar la oportunidad de firmar su mejor cuarto del partido. Los Tiburones, ante sus escasas anotaciones, optaron por emplearse a fondo en defensa, quizás demasiado. Hasta 5 personales daban a los Gallos la oportunidad de ponerse por delante. Eso sí, el acierto de los de Diego Ayensa desde el tiro libre pudo ser mucho mayor, ya que su porcentaje anotador se quedó en un 40%. Esto, junto con las canastas de Aguado y Perales, hacía que Lycée Français tomara una ventaja de 5 puntos, 35 – 30. Pozo remataba el cuarto de los Tiburones, para llegar a la recta final con derrota de La Salle Gran Vía por 3, 35 – 32.
Cuarto cuarto: un final por todo lo alto
Mucho en juego en estos últimos minutos que comenzaron con dos puntos de Oliva para La Salle que igualaba de nuevo las fuerzas, 35 - 34. López para Lycée Français Molière y Pardos para La Salle provocaban un empate en el marcador, 37 – 37 a falta de 4 minutos de partido. La tensión se notaba en cada jugada, especialmente en defensa, donde Gallos y Tiburones peleaban por cada rebote como si fuera el último. Pardos se mostró especialmente intenso provocando dos personales. Los nervios del Lycée Français le impidieron tomar una buena renta, anotando tan solo un tiro libre de cuatro posibles. García Sánchez, de nuevo desde el 6´75, firmaba el 41 – 43; renta que se amplió con otros dos puntos de Pozo, 41 – 45. Solo quedaban dos minutos de partido, pero los Gallos no se rindieron. Un robo de balón y una buena pelea en el rebote propiciaron un parcial de 4 – 0 para empatar a 45. La Salle devolvía a sus rivales un idéntico parcial con sus dos estrellas del partido. De nuevo, García Sánchez y Pozo daban a los Tiburones una ventaja casi definitiva, 45 – 49. 35 segundos quedaban por delante en esta Copa Colegial y un 2 + 1 de Sánchez dejaba a ambas hinchadas en vilo, 48 – 49. Un tiempo muerto en el momento preciso marcaba las estrategias a seguir por unos y otros en los 12 segundos restantes de partido. Lycée Français Molière optó por cometer una personal sobre Pozo con la esperanza de que éste errara desde el tiro libre. No fue así, al MVP de la Copa Colegial no le tembló el pulso y anotó sus dos tiros, 48 – 51, ante la euforia de sus aficionados. La Salle no dejó que los Gallos revolotearan bajo el aro, frenando cada acción con una personal a sabiendas de los apuros que Lycée Français pasaba desde el tiro libre. Tres tiros para David Martín eran la última esperanza de los Gallos para forzar la prórroga. Dos de sus tres lanzamientos terminaron fuera, 49 - 51. Sonó la bocina, los Tiburones saltaron, se abrazaron, gritaron de alegría… La Salle, campeones. Un final de infarto que hace honor a dos grandes equipos que pelearon hasta el último segundo dejándonos el mejor sabor de boca en la Gran Final de la Copa Colegial Zaragoza 2016.




