7 de Febrero de 2024. Colegio Costa I Llobera
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Los All Blacks pasan de ronda con su Joga Bonito y Aleix Sempere protagoniza la acción de la semana partiendo el aro con un mate salvaje. El vigente campeón nacional sufre la gota gorda ante un rocoso Costa i Llobera que por poco tumba al gigante. Los locales buscarán redimirse en la repesca tras un buen papel ante su espectacular afición.
La Copa Colegial Barcelona nos volvía a dejar un miércoles más loco que los del Telepizza con hasta 6 partidos jugándose a la vez en la ciudad condal, un dato que no sólo refleja el crecimiento de la Copa sinó también lo mucho que gusta a las escuelas esta competición.
Y esta tarde mágica empezaba con un plato más fuerte que los bíceps de LeBron, un plato digno de Top Chef, o de Can Margarit, el fabuloso restaurante que acogerá la Cena de Campeones este año. El caso, y vamos al turrón, es que tocaba partidazo entre dos de las escuelas más míticas de la historia de la sede catalana. Costa i Llobera y el Institut La Llauna, campeones en 2019 y 2017 respectivamente, debutaban en la Copa viéndose las caras en primera ronda, algo que no había pasado nunca y que auguraba un show que no defraudó.
Ver esta publicación en Instagram
A los pies de la torre de telecomunicaciones de Collserola se iba creando el caldo de cultivo de lo que iba a ser una tarde de auténtica locura. Todo estaba ready 100%, que diría Coach Iandrey: las cámaras de El Plantel Tv para la retransmisión en directo, el objetivo de Nacho Cáncer, los colegiados Juan Andrés y Martí Molero… y hasta el YouTuber de moda SergiiRAM, que no se quería perder el debut de los vigentes campeones nacionales, los All Blacks de Badalona que, dirigidos por Joan Balada, querían volver por la puerta grande. En frente, un Costa i Llobera que venía con todo: llenazo total de hooligans y cracks a la altura de Roc Calzada o Teo Fernandez.
Ahora sí, balón al cielo del siempre impecable Juan Andrés y lucha de gigantes en el aire. La postal era tremenda, principalmente por la envergadura de los jugadores de ambos equipos, y también por la presión que ejercía la grada desde el segundo cero. El Costa i Llobera quería tumbar al gigante y lo demostraban en todo momento: los jugadores dejándose la piel, el míster Albert Blanco apretando todo el rato…espíritu 100% colegial.
En La Llauna era Sempere el que empezaba a lo bestia, el crack de 2,04m que maravilló a Francisco Ferrán en la Final Nacional de Valencia 2023 volvía a las andadas sumando sin parar y colgándose del aro con unos saltos más propios de una pantera que otra cosa. Era surrealista como se propulsaba Don Aleix Sempere debajo del aro, ¿era cosa de sus despampanantes Nike made in 24Segons? Nunca lo sabremos.
Lo que sí podíamos saber es que estábamos viendo un partidazo propio de la Copa Colegial, y es que si Sempere se colgaba a lo Tarzán, don Roc Calzada aparecía a lo Hércules para meter un triplazo desde su casa y revolucionar el graderío del Costa que cada vez crecía más y más.
Choque igualadísimo y La Llauna contra las cuerdas. 10-12 y los de Albert Blanco habían llevado el partido donde querían.
En la retoma seguía el recital de Calzada, que sumaba sin parar y disparaba a los locales, que vibraban con cada canasta y que terminaron de enloquecer cuando saltó a pista ‘Õ Tigrinho’. Alex Torres salía a pista con la verdeamarela, tattoos a raudales y un taper fade inmaculado propio de un jugador de póster, de los que en los 80’ forraban carpetas. Costa i Llobera volaba y el campeón nacional por momentos veía la sombra de la repesca acechando como si de Nosferatu se tratara. Pau Lavinya aparecía para sacar las castañas del fuego mientras que el técnico Joan Balada se rompía la cabeza ideando un plan para romper el muro amarillo que habían plantado los locales. A La Llauna le estaba costando muchísimo y es que el factor pista se notaba más que nunca: cancha pequeña, aros muy complicados, la grada apretando sin cesar, y ninguna bola entraba si no era machacándola. “¡NO hay tiro de tres, NO tiréis!” se gritaban los jugadores visitantes entre ellos, y es que parecía un mal de ojo pero ningún triple tirado en los dos primeros cuartos entró para los All Blacks.
Con este panorama, el capitán de Costa i Llobera, Arnau García, tomó la batuta y demostró muchos quilates sobre el patio de su escuela con un básquet lleno de potencia y garra que llevó a los locales a irse +2 al descanso. Sí, como lo leen: Costa i Llobera estaba tumbando a los vigentes campeones nacionales y la hinchada, consciente de ello, enloqueció por completo. Tambores, cánticos, boti boti e incluso pirotecnia deluxe con un petardo que se celebró como un triple pero que acabó jugandoles en contra. Albert Blanco, consciente de ello, recriminó el acto a su grada mientras el propio árbitro Juan Andrés lo dejaba claro: los petardos están terminalmente prohibidos y por ello Costa i Llobera sería sancionado sin tiros libres BIE.
Al volver del descanso, don Sergi Teruel emulaba a Dan Carter, mítico apertura de los All Blacks (para hacerles un sinónimo a aquellos que no sigan el rugby, emulaba a SuperMan) y remontaba el match para los visitantes. Ahora La Llauna fluía mucho más y encontraba huecos en una defensa local que no daba su brazo a torcer ni mucho menos. Joan Ruiz y Teo Fernández contestaban las canastas visitantes y ponían el patio patas arriba: hasta los alumnos de primaria se venían a ver el partido que estaba siendo un recital. SergiiRAM se lo pasaba pipa y cuando todo el mundo estaba en vilo con la disputa del duelo llegó el momento más loco jamás visto en la Copa Colegial. Un hecho sin parangón que solo se ve en la mejor competición escolar de Europa. En un arrebato de básquet total y rodeado por tres defensas, don Aleix Sempere se propulsaba bajo el aro y machacaba la canasta a tal punto que el aro acabó completamente partido. Alucinante. El mate salvaje de Sempere había roto el aro y la situación era rocambolesca. ¿Y ahora qué? Esto era como cuando en el partido del recreo se colaba la bola. Surrealista. Algunos decían que se suspendía el partido, otros pedían ir a jugar a otro pabellón… pero al final gracias a las tablas de Juan Andrés y a la rápida gestión de Àlex Aisa y el técnico de mantenimiento del Costa i Llobera la situación se resolvió y el partido se pudo retomar. Situación más inverosímil que una noche en la Isla de las Tentaciones pero que por suerte, como todo en esta vida, tuvo solución.
Encarábamos el último cuarto con 27-29, en lo que estaba siendo un auténtico partidazo. En La Llauna, Edu Canals, MVP de la pasada edición y Campeón de España Colegial, no daba crédito y disfrutaba como un niño viendo a sus compañeros competir. El choque estaba siendo una lucha de tú a tú, sin embargo La Llauna demostró porque son los campeones nacionales en cuestión de minutos. Como si de un Ferrari Testarossa se tratara, los visitantes pasaron de 0 a 100 en un abrir y cerrar de ojos. Guiu Marot repartía juego y se lo guisaba él mismo para encestar, Lavinya y Teruel la metían desde la mesa de retransmisión de El Plantel y Jordi Bellavista acababa rematando la faena. Último cuarto impecable de los All Blacks que se ponían +20 arriba y que, como ya hicieron en Valencia, se dejaron para el final la faena para acabar solventándola con excelencia. Pese al revés en un final amargo, Costa i Llobera no bajó los brazos y fue llevado en volandas por su afición en todo momento, demostrando que la Copa Colegial va mucho más allá del marcador y que es una experiencia única que solo pasa una vez en la vida. Al final resultado 32-52 para La Llauna, que pasa de ronda en un partido mucho más complicado de lo esperado y que ya sabe que le tocará remar mucho esta edición. Costa i Llobera por su parte buscará redimirse en la repesca del viernes, habiendo firmado un partido inmaculado que ya es historia de la Copa Colegial.
Los MVP’s Santalucía fueron Roc Calzada (Costa i Llobera) y Aleix Sempere (La Llauna)
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.