2 de Abril de 2024. Colegio Salesians Horta
Cuartos de Final Masculino
FINALIZADO
Última parada en una vuelta de Semana Santa frenética para la Copa Colegial Barcelona. Última, pero no por eso menos importante, y es que con el de ahora se iniciaban los cuartos de final de la edición más exitosa de la mejor competición escolar de Europa. Delante, dos señores equipazos: Salesians Horta, con sus Marcs y su Aleix Martínez, y Sant Gervasi Mollet, con probablemente el equipo mejor cuajado de toda la competición, ya que el 90% de la plantilla juega en el club de básquet de la escuela. En la siguiente hora y pico viviríamos un festín sin precedentes... ¡A flor de piel!
Este era el tercer partido que acogía Bosco en casa, aunque no sería el que más llenazo tendría, seguramente por la hora, atípica en Copa Colegial... 19:30 HRB. En el huddle inicial, surrealismo de Pol Alonso, colando la palabra típica de Gessamí Caramés, "meleta de romer", para elogiar a los colegiados del choque de hoy, Juan Andrés -"rozando Copa"- y Jordi Domingo -"rozando ACB"-. Los dos se lo pasan teta cuando pitan Copa Colegial y ambos serán protagonistas del Coaches Night del 19 de abril, con Andrés como míster y con Domingo como árbitro principal. Tope de top... pero a lo que vamos: este era el partido del día, sin duda, por su transcendencia. Y es que el ganador del choque se colaría ni más ni menos que en el TOP 4 y tendría el billete a Pozuelo de Alarcón a tocar de yema. En el pabellón, buen comienzo de Sant Gervasi, con un triple de Adrià Freire, que sería contestado minutos después por dos dobles consecutivos de Marc Jiménez, que hacía levantar del mismísimo asiento a su padre, Iñaki, que es un "profesor a mucha honra"; igual que el título de su último libro que tan amablemente nos regalaba con dedicatoria incluida. Él lo celebraba por todo lo grande y la afición local era la encargada de empezar a hacer sonar las bocinas y las bubucelas a la que Jiménez y Ferran Llorente se entonaban con un parcial de 3-12 que culminaba en un timeout más que necesario para los de Horta. Los de casa no fallaban una en el tiro libre y los molletenses se desesperaban ante el acierto de la Bosconeta. Solo Alex Domènech taponaba la sangría: mala pinta para SantGerbasket... 10-18 al fin del 1Q.
Tras el breve descanso, otra vez a dejarse la piel para defender el escudo de la escuela, algo que solo ocurre en la Copa Colegial. Ímpetu tremendo de los dos colegios y cánticos por doquier en el córner salesiano, que dejaba relucir sus banderas, izándolas como un capitán de yate en medio del océano. Gigantesca la hinchada, que estaba ejerciendo de 6º jugador ahora al grito de "olelé olalá ser del Bosco és el millor que hi ha". Lujo total, que era traducido en pista con aún más ventaja para los barceloneses, que ya olían los 10 de diferencia, haciendo buena de momento la predicción del Pulpo Paul ANSA, que no falla una ni a tiros. Es superlativo, como lo estaba siendo Jiménez, que ampliaba distancias para poner a Bosco con +12 y en máximas, como el Sol cuando pasa por el Meridiano de Greenwich. La diferencia es que él estaba siendo Greenwich, dirigiendo a los suyos y marcando los compases y decidiendo en qué momento poner la cuarta, la quinta o la sexta marcha. Parecía una Jeepeta, como las de Rafa Baena, presidente honorífico de la Copa Colegial Barcelona, pero esta de color rojo. Nivelazo el suyo, que también -hay que decirlo- era llevado en volandas por Llorente, Edgar Faust y otro SúperMarc... Romeu. Salesians, con confianza y con más ritmo que Shakira bailando el 'Waka-waka' se iba +8 a la media parte: 30-22.
El típico y habitual "shalalalalalá" volvía a resonar en el pabellón salesiano y nos ponía la piel de gallina, justo antes de comentar con Jordi Domingo, Juan Andrés, Gemma Boera y Sergi Ramírez, que nos contaba sus intenciones de, en un futuro, volver a pitar. ¡Nos lo queremos mucho! Y así, con esta alegría que nos daba el "SergiRam" del arbitraje, encarábamos el penúltimo periodo, que iniciaba con un Salesians a tope listo para poner el contador de revoluciones al máximo y empezar a sellar el paso a semis. La renta llegaría a un +14, aunque los de Mollet no tirarían la toalla con dos triplazos de David Guijarro y Pol Costa, que insuflaban ánimos a Arnau Miquel, ansioso en el banquillo al más puro estilo Aitor Karanka. Los de la Cooperativa volvían a estar a 8 a la vez que Guille Piñeiro vía TikTok no se perdía una. Ahora el partido estaba más adormecido... y es que parece que ambas escuadras lo querían dejar todo para el final, como el Real Madrid en las Copas de Europa.
BOOM: Juan Andrés y Roger Camps, ¡entrenadores de la Copa Colegial en el Coaches Night! #CopaColegialBCN via @CopaColegial https://t.co/HAbcjTx6yY
— Copa Colegial Barcelona (@CopaColegialBcn) April 3, 2024
Aunque a los blancos se les da bien eso de dejarlo para el final... Veríamos qué tal le iba a la Bosconeta. De momento, mal inicio, con sanción para los hinchas que se traducía en 0/0 en tiros BIE, mientras que Marc Fabra colocaba los dos para poner a Sant Gervasi a solo cinco tantos. Los visitantes estaban cada vez más cerca, aunque ahora Forti descalibraría su muñeca con un tiro atípico y sumamente errático que compensaría con un chof en su siguiente tiro desde 4'65 metros para mantener a SantGer a flote (41-35, min 26). El partido estaba requeteguapo, como los duelos del MIC esta Semana Santa, y más ahora que Forti le decía un "vete de aquí" a su atacante, plantándole una chapa que ni el chapapote de Galicia en la época de Rajoy. Y a todo eso, Mollet demostraba que la remontada iba muy en serio, poniéndose a solo dos enteros, algo a lo que Salesians no lograba responder. Entonces llegaba el primer tiempo muerto y Sant Gervasi se ponía a dos con penetración de Fabra... pero Martínez reaccionaba con un triplazo que hacía, literalmente, enloquecer a la grada local, con jugadores en muletas entrando en pista a lo loco. ¡Esto solo pasa en la Copa Colegial! Brutal cómo estaba la cosa, ahora con Salesians en prime marcando los compases en ataque y poniendo el 46-41 en el marcador, para posteriormente llegar al minuto final con una ventaja que no desaprovecharían. Vaya si no la desaprovecharían... El marcador no se movería tras SantGer estar errático en el tiro y Salesians se convertía en el primer equipo semifinalista de la Copa Colegial Barcelona 2024. De los 69 coles apuntados en categoría masculina, la Bosconeta estará sí o sí entre los cuatro mejores. Iñaki Jiménez ya no descarta nada y cuando le comentábamos al final del envite que, si Sant Gabriel llega a la final, es probable que se jueguen los grandes duelos por el título en el municipal de Marina Besòs (Sant Adrià), lo hacíamos emocionar. ¿Queréis saber más sobre esta historia colegial de Iñaki? Pues os tendréis que esperar porque es muy muy buena pero os la contaremos solo si Bosco se mete en la finalísima. Tic-tac: siguiente rival, THAU... o los campeones nacionales, la tropa de La Llauna.
Y con la cabeza bien alta, Sant Gervasi se desepedía de su competición preferida con un discurso de Miquel que dice mucho de cuán de bien cohesionado tiene a su equipo. "Hemos perdido solo de cinco puntos, pero lo habéis luchado muy bien. Vivir lo de hoy, aun y la derrota, es muy chulo con el ambientazo que había", remarcaba el míster molletense. Alma colegial total: ¡nos vemos el próximo año!
Marc Jiménez (Salesians Horta) y Marc Fabra (Sant Gervasi Cooperativa) fueron elegidos MVP's Santalucía del encuentro.
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.