¿No tienes usuario?
29 de Marzo de 2021. Colegio Compañía De María
Gran Final Femenino
FINALIZADO
Crónica: Nacho Bonilla
Fotos: Alberto López
30 Marzo, 2021
Martes 29 de marzo de 2021. Un día que quedará en la historia de la Copa Colegial Zaragoza por múltiples razones. En primer lugar, porque fue el colofón a una edición de la competición que, pandemia mediante, ha durado más de un año. En segundo lugar, porque las Tigresas Miguel Catalán consiguieron su primer Estandarte y, en tercer lugar, porque las chicas dirigidas por Iván Palacios consiguieron el primer título para un instituto en Zaragoza.
Pero para pasar a la historia hay que luchar. Y es que Compañía de María fue durante muchos minutos quien llevó la iniciativa en el partido y, hasta el último minuto del partido, fue por delante en el marcador teniendo en sus manos, en las de Isabel Lobera concretamente, la oportunidad de llevar el partido a la prórroga con un tiro libre a falta de 2 segundos para el final.
A las Tigresas les costó mucho entrar en el partido. El primer cuarto fue de superioridad local, con una Cristina González Simarro infalible de cara a canasta que lograba 7 puntos en este periodo (sería máxima anotadora del partido junto a Laura Ruiz con 13 puntos). Miguel Catalán se mantenían en el partido con muy poca fluidez atacante pero acabando los primeros ocho minutos solamente 6 puntos por debajo. Como suele decirse, lo mejor para ellos hasta el momento, era el resultado.
Pero Hipos Compañía de María sabía que estaba ante su gran oportunidad y metía una marcha más de intensidad al partido, secando ofensivamente a su rival que, en todo el cuarto, solamente anotó tres veces con el balón en juego. 28-16 al descanso y, las chicas de Irene Serrano que mostraban una superioridad sobre su rival que les hacía encarar con garantías la segunda parte del encuentro.
Tras el descanso, la charla de Iván Palacio a sus jugadoras parece que surte efecto. Las locales entran en barrena y sus jugadas se vuelven confusas y adolecen de toda claridad cuando miran al aro contrario. Mientras tanto, las chicas del IES Miguel Catalán ponen velocidad en el juego y contraatacan haciendo mucho daño, con una colosal Lucía Arcéiz en la anotación y con Mireya Gracia siendo un bastión en la zona tanto en defensa como en ataque. 30-35 al final del cuarto. Las Tigresas que recortan y elevan su moral a costa de sus rivales, que parecen desconfiar de sus propias opciones de victoria.
Y así llegamos al último cuarto. Compañía de María va manteniendo las distancias pero, su escasa eficacia anotadora, solamente le salva de ser superadas por sus rivales porque estas se precipitan en cada jugada en la que ven que pueden ponerse por delante. Hasta que, al final, a falta de un minuto, ocurre lo inevitable: dos puntos de Malena Rojas ponen el 42-43 y la primera ventaja en todo el partido para Miguel Catalán. Es el momento justo, casi sin tiempo de reacción para Hipos que, pese a ello, logran llegar con vida a la última jugada del partido. Dos puntos arriba para las Tigresas y falta sobre Isabel Lobera que, con sus 9 puntos, era una de las más fiables de Compañía de María y tenía dos tiros libres para llevar el partido a la prórroga. El primer va adentro pero, en el segundo, la responsabilidad es muy fuerte: tiene en sus manos la posibilidad de conseguir un Estandarte. Lo falla y, en el rebote, nadie consigue hacerse con el balón y los dos segundos restantes pasan sin que nada suceda. Un solo punto de ventaja que valía un título de Copa Colegial.
Alegría para el IES Miguel Catalán, cuya jugadora Mireya Gracia fue elegida como Mejor Jugadora de la Copa Colegial 2020, y tristeza para Hipos Compañía de María, un equipo en el que, con la mayoría de sus integrantes repitiendo participación, comenzará a competir tras las vacaciones de Semana Santa en busca del Estandarte que se le ha negado en esta edición.
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.