¿No tienes usuario?
Crónica: Nacho Bonilla
Fotos: Alejandro Meavilla
12 Abril, 2024
Romareda Rinos se ha alzado con su séptimo título de campeonas de la Copa Colegial Zaragoza tras cinco años sin lograrlo y mantiene su hegemonía en la sede sumando nueve Estandartes en el haber del colegio. No fue fácil porque, para lograrlo, debieron doblegar a unas Gorilas Cardenal Xavierre FESD que no les dieron respiro hasta el último instante.
Escenario de gala para la Gran Final Femenina 2024: el pabellón del colegio Agustinos Romareda, en cuyas paredes lucen con orgullo los ocho Estandartes ganados por sus equipos femeninos y masculinos a lo largo de las doce ediciones de la Copa Colegial Zaragoza. Un gran número de espectadores, en torno a los 400, llenaban las gradas del recinto animando a los dos equipos en su lucha por volver a ganar tras un lustro, en el caso de las chicas de Romareda y de lograr el primer título pafra su colegio, en el caso de las de Dominicos.
Sara Ruiz inauguraba el tanteador con un triple en la primera acción del partido que dejaba en silencio a la afición visitante. Las Rinos salían enchufadas con un 7-0 inicial ante el que Ana Galiana paraba el partido para cortar unos primeros minutos en los que sus jugadoras no encontraban su sitio sobre la pista. Funcionó, porque Isabel Morales tomaba su papel relevante anotando del tirón los cinco primeros puntos de su equipo. La fluidez local desaparecía y Cardenal Xavierre FESD dominaba por completo el partido poniéndose por delante con un parcial tras el tiempo muerto de 0-8. Otros cinco puntos consecutivos de una gran Julia Bernal y nos íbamos al final del primer cuarto con un ajustado 9-11 para las verdinegras.
Romareda reacciona tras un final de cuarto en el que estaban noqueadas por sus rivales, con Sara Ruiz al mando de las operaciones e Inés López dominando por dentro con unos espectaculares 16 rebotes obtenidos a lo largo del partido, que la han convertido en la máxima reboteadora de la competición (36 en total, con una magnífica media de 9 por partido). Pero las Gorilas tampoco reblan y mantienen su escasa ventaja, incrementada sobre la bocina con un triple imposible que hizo posible otra vez Julia Bernal.
Tras el descanso, las tornas cambiaron. Romareda quería hacer honor a la historia y que valiera su experiencia como colegio por encima de la juventud de sus jugadoras, todas ellas en edad cadete y con un mínimo de dos años de futuro colegial por delante. La jovencísima Inés Viela (2009) tomaba protagonismo anunciando lo que vamos a disfrutar con su juego en los próximos años, en un equipo que era un vendaval en ataque y muy rocoso en defensa. Cardenal Xavierre no encontraba la forma ni de parar a sus contrarias, ni de encarar el aro rival. Dos puntos de Ángela Barriendo en el minuto 2 y un triple de Isabel Morales eran las únicas aportaciones en anotación que mantenían a su equipo en el partido aunque fuera seis puntos abajo a falta del último cuarto, con un claro parcial de 15-5 para Romareda Rinos.
Ocho minutos y un Estandarte por delante. Cardenal Xavierre FESD salió a darlo todo, porque el premio era grande y no había nada que perder. Otro triple de Morales, una canasta de dos de Barriendo y un primer tiro libre anotado, que valió doble, ponían por delante a las de Ana Galiana (32-33) con un parcial de 0-7 que ponía en guardia a Fernando Gil. Instrucciones para las suyas y Romareda se lanza a por el partido cortando la racha de las Gorilas y recuperando el mando del partido con dos aciertos seguidos de Viela y Ruiz. Las Rinos ya no perderían la ventaja en el marcador hasta el final pese a los intentos de sus rivales. Se llegaba al último minuto con una ventaja de cinco puntos para Romareda, pero cuando todo parecía perdido, Isabel Morales (sí, de nuevo Isabel Morales) enchufaba un triple para la esperanza. Con pocos segundos para el final, Inés López ponía el 42-38, respondiendo Julia Bernal que dejaba un 42-40 a falta de 7 segundos. Tiempo muerto de Fernando Gil tras el que Cardenal Xavierre forzaba una falta personal sobre Sara Ruiz. La "18" de Romareda fallaba el primer intento, pero anotaba el segundo con 2 segundos por delante en los aún daría tiempo a Isabel Morales para intentar un triple desesperado desde su propia pista que las llevara a la prórroga. No entró. Hubiese sido un milagro pese a que el lanzamiento no pasó lejos del aro de las Rinos que, de esta ajustada forma, ganaban el partido y se alzaban con el Estandarte de la Copa Colegial Zaragoza 2024 ante el éxtasis de la grada.
Tras la entrega de trofeos, Sara Ruiz fue elegida Mejor Jugadora de la competición en 2024. Inés López e Isabel Morales se llevaron el premio MVP Santalucía de un partido inolvidable en el que pudo caer el triunfo de cualquiera de los dos lados. La Copa Colegial Zaragoza no termina aquí, puesto que el día 23 de abril, se disputará la Pequecopa, el All Star y la fase local del Circuito colegial 3x3. Y del 17 al 19 de mayo, Hipos Compañía de María y Romareda Rinos estarán en Madrid representando en la Final Nacional a la sede de Zaragoza como campeones.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.