¿No tienes usuario?
7 de Marzo de 2024. Colegio Bachillerato Montal Calasanz
Cuartos de Final Masculino
Crónica: Nacho Bonilla
Fotos: Alejandro Meavilla
8 Marzo, 2024
El ambiente en el pabellón Jorge Mena, del Bachillerato Montal Calasanz, tenía aire de revancha desde antes del inicio del partido. Un duelo que, en la edición de 2023, se llevaron los Raptors en semifinales y que, en esta ocasión, se adelantaba una ronda, a los cuartos de final. Gran ambiente, como siempre, en la grada con una animosa afición local y representación de los visitantes, apoyando a sus Tigers para, esta vez sí, pasar a la siguiente ronda.
Con un elegante Iván Sala dirigiendo al equipo desde el banquillo, el que fuera protagonista en la pista en el partido de 2023, ordenó a sus jugadores una salida en tromba en los primeros minutos. 0-5 para iniciar la contienda y bajar los decibelios de la grada local. Nasaik Badorrey se veía pronto obligado a para el partido ante la superioridad de los rojillos y, ciertamente, las explicaciones de su técnico sentaron bien a los Raptors para volver a pista con mayor tranquilidad y poso. Y con Carlos Díaz on fire, porque el alero de Montal Calasanz fue clave para devolver las sensaciones a su equipo gracias a un inusual acierto anotador. Los diez primeros puntos fueron suyos, mientras que Miguel Catalán iba a su ritmo, sin inmutarse, con un destacado Iker Lacámara que, sin embargo, no volvería a pista tras sentarse en el segundo cuarto. Los primeros ocho minutos terminaban con un ajustadísimo 12-13 para unos Tigers que llevaban en cualquier caso siempre la iniciativa en el marcador.
El partido se decidiría, en gran medida, en el segundo periodo. 0-7 de salida con un IES Miguel Catalán muy coral en el que todos aportaban rapidez, contundencia defensiva y acierto en ataque. Los de casa no sabían como pararlos, pero lo peor de todo, es que tampoco encontraban la fórmula para ir sumando puntos. Solamente Luis Casado aportaría los únicos 3 e insufientes puntos para los Raptors, que veían como un durísimo parcial de 3-15 en el periodo les llevaba al descanso con una desventaja de 13 puntos.
Tras el paso por vestuarios, Badorrey apostaba por una defensa zonal para intentar parar el potente ataque de un Miguel Catalán que rozaba la perfección. El intento salía bien, porque se vislumbraba sobre la pista un equipo más compacto y con las ideas más claras tanto defensiva como ofensivamente. Pero los de Iván Sala no reblaban y, pese a la mejoría local, mantenían un ritmo de partido muy favorable a sus intereses, un intercambio de canastas y puntos en el que apenas fallaban, con Marco Zorraquino como mejor exponente de unos minutos "box to box" que, con su velocidad y contundencia, hacían las delicias del público, que vibraría con una excelente acción de pase entre las piernas de un rival y asistencia espectacular de Jorge Montón en el acuador del cuarto. Pese a todo, IES Miguel Catalán mantenía 11 puntos de diferencia (32-43) para afrontar con garantías los últimos ocho minutos de partido.
El conjunto visitante tenía claro que el partido ya solo podían perderlo ellos si cometían un conjunto de errores difíciles de imaginar tras lo visto en la cancha. Así, proponían posesiones largas y un ritmo mucho más pausado en el tramo final. Los buenos últimos minutos del que sería MVP Santalucía de Montal Calasanz, Carlos Díaz, no eran suficientes para acercarse a una posible victoria que, conforme pasaban unos minutos que pesaban como losas en los Raptors, se antojaba ya imposible. Incluso aumentaría la ventaja visitante para irse con un 38-51 final que supone la revancha de los Tigers de su eliminación de 2023 y los sitúa en semifinales ante el que, precisamente, es el histórico rival en la Copa Colegial de los Raptors: Gallos Lycée Français Molière, en lo que promete ser un partido vibrante para hacerse con un hueco en la Gran Final.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.