¿No tienes usuario?
Crónica: Nacho Bonilla
Fotos: Alejandro Meavilla
9 Marzo, 2024
Desde 2019 las chicas de Romareda no pisaban una Gran Final de la Copa Colegial Zaragoza. En aquella ocasión, consiguieron su sexto Estandarte tras derrotar, precisamente, a Leonas Marianistas. Con un equipo muy joven, en edad cadete todavía, las Rinos se han metido en su octava final (solamente perdieron la de 2018 ante Salesianos) y nombres como Sara Ruiz, Inés López, Laura Hernández y un largo etcétera tendrán la oportunidad de unirse a los de leyendas del colegio como Irene Montón, Belén Bonet o Lucía Carmen, que ya escribieron sus nombres en letras de oro por su trayectoria con el equipo de Romareda.
Y el pase a semifinales no fue nada barato para las de Fernando Gil, un técnico que está desarrollando un excelente trabajo haciendo crecer y creer día a día a este grupo de jóvenes jugadoras. Porque, enfrente, tenían nada menos que a las vigentes campeonas, las Leonas Marianistas, con un equipo veterano en el que muchas de ellas venían de haber ganado el Estandarte en 2023 y pretendían repetir triunfo de la mano del técnico ganador, David Anglada.
Romareda, con buena presencia de un animoso público local en las gradas, avisaba desde el inicio de que no iba a permitir que las Leonas hicieran su juego. Con una gran intensidad en cada acción y una defensa dura que no permitía alegrías a las marianistas, Patricia Marco enchufaba un triple que ponía en pie a la afición rino, más aun con el parcial 11-2 ante el que Anglada buscaba responder con múltiples rotaciones tratando de conseguir la frescura de sus jugadoras y cansar a sus rivales. No funcionó. Un 2+1 en manos de Inés Viela dejaba el marcador en un claro 14-4 para Romareda al término de los primeros ocho minutos.
Pero, como cantaba la afición llegada desde el colegio de orillas del Canal, "Marianistas nunca se rinde". Las Leonas salieron rugiendo en el segundo cuarto, demostrando que por algo son las reinas de la selva colegial y que el título de vigentes campeonas siempre es un plus a la hora de jugar la Copa Colegial. 0-6 de inicio, cortando las vías de ataque a las de Fernando Gil, aprovechando la superioridad en el juego interior de una Malena García que aparecía para ser decisiva tras un primer cuarto gris. Las Rinos solamente lograban una canasta en juego en todo el cuarto, por medio de Adriana Pinzas, completando su escaso bagaje ofensivo con tres exiguos tiros libres de la propia 23 y de Sara Ruiz, defendida en individual y con pocas opciones durante esta primera parte. 19-16 al descanso y mucho partido por delante.
Excesiva responsabilidad para los dos equipos en el tercer cuarto. Pocas alegrías en ataque y mucha defensa en ocho extraños minutos en los que las contendientes prácticamente firmaron las tablas para jugarse el todo por el todo en el último periodo. Las Rinos hiceron en los primeros cuatro minutos del cuarto un parcial de 7-0 que parecía inclinar el resultado hacia sus intereses, pero tras tiempo muerto de Marianistas, las visitantes hacían en un solo minuto un parcial contrario de 0-6 que dejaba todo casi como al inicio del periodo. La mala noticia llegaba para Romareda en forma de lesión, puesto que un golpe en la mano las dejaba sin una de sus grandes puntales en el juego interior, Laura Hernández, que debía abandonar el partido y no podría regresar al juego.
Llegaba la hora de la verdad. El todo o nada. La final al alcance de la mano y cuatro puntos de ventaja para las locales que no eran en absoluto suficientes para vivir tranquilas los últimos ocho minutos. Los estrenaba un triplazo de Martina Lahoz, mientras Romareda tenía a sus dos Inés: López y Viela como las jugadoras más resolutivas en el tramo final. A menos de dos minutos del sonido de la bocina, Marianistas daba la vuelta al partido con la aparición de su MVP Santalucía, Carmen Gutiez, que tomaba las riendas del equipo en ataque y, con una canasta de dos y dos tiros libres convertidos, ponía el 31-32 y su primera ventaja de todo el partido en el momento justo, cuando se decidía todo. Muchos nervios e imprecisión sobre la pista, con las jugadoras responsabilizadas ante el reto que les quedaba por delante. A un minuto, las Rinos tomaban nuevamente ventaja por medio de la Jugadora Herbalife de la Semana, Inés López, ante el éxtasis de la afición local. Un tiro libre convertido por Sara Ruiz era contrarrestado por Ariana Sofín para llegar al momento cumbre con un punto arriba para Romareda, que paraba el partido con una falta cometida sobre Pilar Sala, quien fallaría los dos tiros libres de los que disponía en un ambiente de presión. Romareda se hacía, tras un breve suplicio, con el rebote y, pese al tiempo muerto solicitado por David Anglada a poco más de un segundo del final en busca del milagro, este no se produjo y el partido terminaba sin variaciones en el tanteador, con una victoria de Rinos por un solo punto de diferencia.
Alegría de las jugadoras de Romareda, con alguna lágrima de emoción de las locales y de tristeza en las visitantes e invasión de pista para celebrar el pase a la Gran Final frente a unas Leonas que defendieron su cetro con uñas y dientes, vendiendo muy cara su derrota. El próximo jueves, Montal Calasanz - Cardenal Xavierre para conocer quiénes serán sus rivales en la lucha por el Estandarte y por la plaza para reprensentar a la Copa Colegial Zaragoza en la Final Nacional que se disputará en Madrid del 17 al 19 de mayo.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.