¿No tienes usuario?
4 de Marzo de 2016. Colegio Maristas San Fernando
Octavos Masc.
Final
Maristas consiguió llevarse la victoria en su estreno en la Copa Colegial & Bifrutas Sevilla 2016. Vibrante partido que supo dominar en el marcador desde el arranque. Enfrente, un SAFAUR que, a excepción del último y decisivo cuarto, supo plantar cara a su rival a base de trabajo en defensa y un ataque colectivo. Las dos aficiones –hermanadas y entrelazadas en la grada– disfrutaron de un partido que ya es un clásico de esta competición y que una vez más no dejó a nadie indiferente. La Copa Colegial & Bifrutas Sevilla 2016 ha comenzado y lo ha hecho a lo grande.
Primer tiempo: máxima igualdad en los dos primeros cuartos
Para comenzar, la pareja de árbitros procedió a la lectura del huddle motivacional, idea englobada en el proyecto Basketball is Education. Las palabras, emocionantes y profundas, calaron hondo en los jugadores de ambos equipos. Había tanta ilusión en ambos equipos, que el comienzo del partido estuvo dominado por los nervios y las imprecisiones. No fue hasta pasados dos minutos de juego cuando Maristas anotó la primera canasta de campo. Desde entonces, comenzó una concatenación de contraataques. Esto permitió que el conjunto local lograra la primera ventaja del partido (8-3) merced a los 6 puntos de Jesús Ríos Casares, quien acabó el encuentro con un robusto doble-doble (14 puntos y 13 rebotes). Sin embargo, los gorilas de SAFAUR lograron robar tres balones en los últimos minutos del cuarto que les permitieron acabarlo con un ajustado 12-10.
El segundo cuarto fue una continuación perfecta del primero. Pese a que los tigres de Maristas seguían llevando la iniciativa, SAFAUR logró ponerse a tan solo un punto en varias ocasiones. No obstante, Álvaro López Toajas, a la postre Mejor Jugador Under Armour de Maristas, consiguió llevar con fiabilidad las riendas de su equipo (11 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias). La armonía en el juego del equipo local fue explicada por este jugador, quien declaró que “este año tenemos un bloque muy unido, ya que a los jugadores que estábamos desde años anteriores se han sumado nuevos de primer año de mucha calidad”. Este hecho se hizo notar ante unas embestidas del conjunto visitante que, con triple incluido de Luis Alcayde Natera a escasos segundos del final, no fueron suficientes para voltear el marcador (25-21 al descanso).
Tercer cuarto: primer aviso importante de Maristas
Tras el descanso, la afición local llevó en volandas a su equipo para que desde el inicio salieran enchufados. Poco a poco, y con el apoyo de su gente, Maristas consiguió ir despegándose en el marcador gracias sobre todo al acierto exterior y a una férrea defensa. Los asistentes disfrutaron de un excelente despliegue de los de azul mientras se dejaban la garganta celebrando cada acción de los suyos, que lograron distanciarse 39-29. Pero SAFAUR quería también dejar su sello en este cuarto. En los últimos 90 segundos del mismo, logró lo que parecía imposible. Con una defensa individual a todo campo –asfixiante– no dieron tregua a sus rivales y consiguieron tres canastas consecutivas que pusieron el 39-35 en el marcador con el que acabaría el tercer cuarto. Al mando, un Jesús Rodríguez Tuvilla que puso toda su garra en las inmediaciones del aro para ser el mejor jugador interior del partido y obtener así el premio a Mejor Jugador Under Armour de su equipo (9 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias).
Último cuarto: Maristas confirma su superioridad
Comenzaban los últimos ocho minutos de partido y todo estaba por decidir. El entusiasmo se contagiaba desde la repleta grada, donde ambas aficiones eran conscientes de que todavía podía pasar cualquier cosa. La victoria, significaba el paso a la siguiente ronda y la derrota, la eliminación de esta Copa Colegial & Bifrutas Sevilla 2016. En este sentido, los nervios pudieron con los gorilas de SAFAUR. Aunque consiguieron manejar bien el tempo del partido y sus bases crearon bastante juego, erraron los seis intentos que realizaron desde más allá de 6,75. “En el último cuarto debimos buscar más penetraciones. Abusamos del tiro de tres aun cuando no estaban entrando, y eso nos costó el partido”, comentó Jesús Rodríguez Tuvilla al respecto. Esa fue la condena de un conjunto que mereció más, pero que no encontró la manera de conseguirlo.
Por su parte, Maristas volvió a sacar su mejor versión. Sacó provecho del ambiente inmejorable que se respiraba en el pabellón y castigó cada error de sus rivales. Varios rebotes ofensivos y una defensa zonal 1-3-1 fueron el eje del juego de un equipo local que veía como la ansiada victoria estaba cada vez más cerca. Y así, jugada tras jugada, fueron abriendo brecha en un marcador, que nunca más volvería a ajustarse y que acabaría con un cómodo 49-39.
Como conclusión, nada mejor que las palabras de Álvaro López Toajas, quien afirmó que “la clave de la victoria ha sido que durante la segunda mitad hemos conseguido ordenados mejor, sobre todo en defensa, y hemos jugado más en equipo. Tenemos unas muy buenas sensaciones del partido”. Además, demostró su ambición declarando que “el año pasado nos quedamos por segundo año consecutivo a las puertas de la final y este que es el último año de algunos de nosotros queremos llegar muy lejos”. Merecida victoria para un conjunto que consiguió ir por encima durante prácticamente todo el encuentro y que ya piensa en ese partido de cuartos de final que le enfrentará a San Francisco de Paula.




