¿No tienes usuario?
17 de Marzo de 2017. Colegio Romareda
Gran Final Femenino
La Copa Colegial 2017 se cerró en Zaragoza, en categoría femenina, reeditando el clásico entre Rinos y Centurionas. Ambos equipos se han enfrentado en 4 de las 5 finales femeninas de Copa Colegial en Zaragoza. En esta ocasión, se repetía enfrentamiento y también se repitió resultado. Romareda se alzó con su quinto estandarte y sigue escribiendo la historia de la Copa Colegial por todo lo alto. El triunfo fue claro, contundente y trabajado desde el primer cuarto del partido: 66 – 27.
Primer cuarto: Romareda, a por su quinto título
Cerca de 200 aficionados se dieron cita en el Pabellón de Romareda para presenciar esta prometedora final. Las de Víctor Serón comenzaron fuertes desde los primeros minutos y anotaron un 4 – 0, que ya nos daba una pista de lo que iba a deparar el encuentro. Las jugadoras de Salesianos salieron presionando fuerte en defensa, muy atentas en los bloqueos y robos de balón para forzar rápidas contras. Herrero, con 2 puntos, acercaba a las Centurionas en el marcador. Losfablos, Ejarque y Montón sumaban 6 puntos más para hacer el 10 – 2. Irene Rabinal pedía tiempo muerto para Salesianos. En su primera experiencia en el banquillo, después de haber disputado como jugadora las anteriores finales de Copa Colegial, Rabinal era consciente de que debía dar un giro al juego de su equipo. Las Centurionas regresaron a pista más agresivas y ambiciosas en ataque, forzando los primeros tiros libres del encuentro. Esteras anotaba; pero un minuto después, Romareda volvía a ampliar su ventaja con un triple limpio de Bonet. El primer parcial terminaba con 10 puntos de renta para las locales: 13 – 3.
Segundo cuarto: las Centurionas no aciertan bajo aros
Cristina Montón comenzó muy segura en el segundo parcial, anotando 4 puntos para hacer el 17 - 3. Gayarre dirigía el juego de Rinos, trenzando siempre una ágil circulación de balón en el perímetro, mareando a su rival y buscando los huecos necesarios para encontrar canastas fáciles. Así, Rinos seguía dominando y anotando un parcial de 9 – 0. Salesianos lo intentaba a base de rápidas combinaciones en ataque entre Esteras, Herrero y Moreno, pero las Centurionas no tenían su día bajo los aros. Las de Rabinal, animadas por una afición incansable desde la grada, seguían buscando entrar a canasta ante una sólida defensa de Rinos que frenaba a su rival a base de personales. Desde el tiro libre, Gaspar no acertaba a recortar distancias. Serón daba entrada en pista a Irene Montón y Paula Ejarque, MVP del Torneo y mejor jugadora del partido respectivamente. Con ellas en pista, la ventaja de Romareda siguió creciendo hasta el 27 – 3. Las Centurionas tan solo vieron canasta tras un audaz robo de balón de Pedrós, que se plantaba sola bajo aros para no fallar el 27 – 5. Ejarque continuó demostrando su efectividad, finalizando en canasta todas las acciones combinativas de Rinos y llegando a anotar 6 puntos en apenas dos minutos. Antes del descanso, Blasco anotaba desde el tiro libre para Salesianos. Romareda se fue a vestuarios con el partido encarrilado y una ventaja de 29 puntos: 35 – 6.
Tercer cuarto: las Centurionas vuelven enchufadas
Tras el descanso, pudimos ver un tercer parcial mucho más igualado y emocionante. Salesianos basó su juego en la presencia bajo los aros de Esteras para hacerse fuerte desde el rebote. Esteras dominó en el rebote defensivo, sin dejar a Romareda forzar segundas jugadas, y también en el ofensivo, aumentando las posibilidades de anotación de Salesianos. Así, y tras los puntos de Bonet y Cristina Montón para Rinos, las Centurionas consiguieron anotar 7 puntos por medio de Gaspar, 3 de ellos desde el 6´75. Las canastas de Gaspar levantaban a la grada y hacían que la afición de Salesianos, con bombo incluido, siguiera animando con fuerza a las suyas en busca de una remontada épica. Pero Rinos contrarrestó pronto. Las campeonas volvieron a demostrar que son las reinas de esta Copa Colegial. Cinco puntos de Guallar, triple incluido, volvían a abrir el marcador: 49 – 18. De nuevo Esteras, desde el tiro libre, sumaba un punto más para Salesianos. Al final del tercer parcial, y a pesar de los intentos de las Centurionas, Romareda seguía manteniendo 30 puntos de ventaja: 49 – 19.
Último cuarto: Las reinas se despiden por todo lo alto
Romareda volvió a demostrar su contundencia atacante y seguridad defensiva nada más comenzar el último cuarto con las canastas de Ruiz y los puntos, desde el tiro libre, de Cristina Montón. Serón aprovechó la máxima ventaja de partido (+34) para hacer de la pista un auténtico homenaje a las más veteranas del equipo. La generación de jugadoras que más éxitos ha dado a Romareda en Copa Colegial, se despedía de la competición. Lo hicieron jugando juntas y pasándoselo en grande, como tantas veces han hecho sobre la pista, y bajo la ovación de la grada al grito de “Poker de reinas”. Irene Montón, Marta Gayarre, Isabel Bonet y Sara Guallar nos hicieron disfrutar sobre la pista del mejor baloncesto colegial por quinta final consecutiva. Salesianos mantuvo su competitividad hasta el final con una canasta de Bernuz y un triple de Pérez; pero Romareda tuvo una efectividad máxima en los últimos dos minutos. Con calma, durmiendo el juego, llevando sus posesiones hasta el final y encestando, llegaron los puntos de Bonet, Gayarre o Cristina Montón. Rinos alcanzaba una ventaja de 39 puntos para proclamarse indiscutibles campeonas, y ya van 5, de la Copa Colegial. Jugadoras y afición invadieron la pista para abrazarse y celebrar que Romareda podrá colgar de las paredes de su pabellón su quinto estandarte. ¡Felicidades a Rinos! ¡Pentacampeonas de Copa Colegial Zaragoza!
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.