¿No tienes usuario?
29 de Abril de 2022. Colegio Movistar Academy Magariños
Gran Final Femenino
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: Alba Pacheco
2 Mayo, 2022
Dicen que las victorias con sufrimiento saben mucho mejor. Y si no, que se lo pregunten a San Agustín y Los Sauces La Moraleja, ambos clasificados para la final de la Copa Colegial 2022, tras vencer de forma agónica en Padre Manyanet y en Estudio respectivamente.
En una tarde calurosa primaveral en Madrid, cientos de personas abarrotaban la calle Serrano, todas ellas deseosas de ver una gran final femenina. El escenario era inmejorable. Ni más ni menos que el pabellón Antonio Magariños.
Inicio local
San Agustín saltó con una marcha más al duelo. Pronto Carolina de Domingo abrió el marcador, pero es que todo el equipo defendía con gran agresividad las líneas de pase. A Roberto Gallego, entrenador de Los Sauces La Moraleja, no le gustaba lo que estaba viendo y a pesar de sólo el 2-0 inicial, pidió un tiempo muerto en el segundo minuto de encuentro para pedir más a las suyas.
Poco a poco, las jugadoras de ambos colegios se quitaban los nervios, lógicos por otra parte en una final. Los fallos en los lanzamientos exteriores por parte de Los Sauces, unido a la temprana segunda falta de Macarena Lorenzo ponían en problemas a las verdes. Eso unido a que San Agustín conseguía correr, permitía a las locales conseguir las primeras ventajas. Dos canastas de Jimena Lorenzo al poste bajo dieron algo de oxígeno a Los Sauces, que aun así se fue por debajo al final del primer cuarto (12-8).
Varios minipartidos
El segundo acto comenzó con un triple de Jimena Lorenzo (¡esta chica vale para todo!). De hecho, un parcial de 0-7 obligó a Javier Cabrerizo, coach de San Agustín, a parar el partido. Los Sauces habían dado la vuelta a la tortilla en un santiamén, apretando en defensa y con acierto en ataque.
No obstante, San Agustín debió el parcial de 7-0, con un triplazo de Elena Lamet y varias transiciones ofensivas de Carolina de Domingo, al más puro estilo Sergio Llull. Parecía que había varios minipartidos en esta gran final.
Un triple casi sobre la bocina de posesión de Macarena Loreno redimía en parte su primer tiempo lastrado por las faltas. La primera parte acabó con una canasta en contraataque de Jimena Lorenzo, que redondeó su sobresaliente segundo cuarto (nueve puntos) y dio a Los Sauces una ligera ventaja (23-24).
Igualdad máxima
Tras el paso por el túnel de vestuarios, la igualdad continuó siendo la tónica de la finalísima. Eso sí, el tercer cuarto tuvo un inicio eléctrico en lo que anotación se refiere, con Inés Barragán destacando en las filas locales. A pesar de los fallos en los triples, San Agustín siguió sacando rédito de los contraataques y en defensa apretaban con una asfixiante presión a toda cancha.
Enfrente Los Sauces aguantaba por delante en el electrónico (29-33) gracias a las Lorenzo y a un grupo de guerreras como son Iria Cerrada, Paula Caba y Eva Rodrigo. Dos bombas Navarro de Ana Alcantarilla y Sara Baeza fueron contrarrestados con un 2+1 de Jimena Lorenzo. El tercer cuarto terminaba con todo por decidirse (39-40).
Una MVP de altura
Era evidente que los últimos minutos iban a traernos emociones fuertes. Y así fue. Dos canastas de Paula Caba, pero sobre todo un triplazo de diez metros de Iria Cerrada daban ventaja a los visitantes (43-47). Rápidamente Carolina de Domingo respondió con una canasta de mucho mérito. Jimena Lorenzo dominaba con autoridad el rebote en ambos lados de la pintura, pero el partido olía a prórroga (47-47) a menos de dos minutos para la conclusión. “Sí se puede” cantaba la afición de San Agustín, consciente de que habían estado por detrás la mayor parte del choque.
En esos momentos, cuando los nervios afloran, las emociones brotan, la presión aumenta, es cuando las grandes jugadoras deben dar un paso al frente. Y Jimena Lorenzo decidió certificar su encomiable partido, primero con un gancho tras bailar en la zona. Empató de nuevo Claudia Domingo tras una brillante jugada de pizarra de Coach Cabrerizo. Todos los focos apuntaban a que Jimena Lorenzo se jugaría la última bola, pero la torre verde ante el 2 vs 1 decidió doblar el balón a su compañera Paula Caba que volvía a adelantar a Los Sauces a escasos segundos del final. San Agustín intentó anotar a la desesperada, pero Jimena Lorenzo taponó el último lanzamiento para júbilo de sus compañeras y afición de Los Sauces Moraleja.
Por fin lo habían logrado: su primer estandarte colegial, de forma más que merecida. Coach Gallego exclamaba exultante: “Ha sido un partidazo, ante un gran equipo que está muy bien entrenado. Ahora mismo estoy muy feliz”. La MVP, aunque no había ni una sola duda, fue Jimena Lorenzo, que firmó una final de leyenda (22 puntos y 13 rebotes).
Mientras, las chicas de San Agustín lloraban desconsoladas. Hoy no valorarán su gran Copa Colegial 2022, puede que mañana tampoco, pero pronto encontrarán un buen lugar en casa donde lucir con orgullo su medalla de plata. Su torneo ha sido sencillamente excepcional. Y además, lo más importante es que el deporte siempre da revancha. La locura colegial continuará en 2023. Ahí estaremos para contarlo.
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Redacción. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.