¿No tienes usuario?
22 de Abril de 2022. Colegio Joyfe
Semifinal Masculino
Crónica: Felipe Aparicio
Fotos: Paula Merino Casasola
23 Abril, 2022
Dicen que, “en abril, aguas mil”. Y, como casi siempre, lo que dice el refranero español se cumple. Una tarde muy lluviosa en Madrid no iba a deslucir un partidazo de semifinales de la Copa Colegial 2022 entre dos grandes equipos: Joyfe, que venía de sufrir de lo lindo ante Alameda de Osuna y Santa María del Pilar, que venía de hacer lo propio ante Ramiro de Maeztu.
Inicio visitante
Con las gradas del colegio Joyfe abarrotadas de aficionados de ambos conjuntos, el partido comenzó con un inicio de tanteo donde se vio a Santa María del Pilar mucho más cómodo sobre la cancha. Los visitantes aprovechaban sus constantes penetraciones de cara al aro para sacar faltas y canastas.
Tras los primeros dos puntos locales obra de Jorge Jiménez, rápidamente contestó con un contraataque el visitante Lucas Betanzos. Una canasta de esas que enfadan a un entrenador. De hecho, el coach de Joyfe, Ismael Toscano, se vio obligado a pedir tiempo muerto para pedir a los suyos que espabilaran (2-7).
Lo cierto es que Joyfe no movía mal el balón en ataque, pero los fallos en los lanzamientos eran constantes, incluso debajo de la canasta. Mientras, Santa María del Pilar, de la mano de un inspiradísimo Álvaro Reig (ocho puntos en el cuarto inicial), junto a la clase habitual de Íñigo Azcoitia pusieron tierra de por medio al final del primer cuarto (9-16). Sólo los errores en el triple impidieron una ventaja mayor de los visitantes en el electrónico, porque su manera de jugar el 1 vs 1 en ataque estaba siendo brillante.
Reacción de Joyfe
Sin embargo, uno de los motivos por los que nos apasiona el BA-LON-CES-TO es porque es un deporte imprevisible. Así se demostró en el segundo cuarto. Los canguros salieron con el cuchillo entre los dientes y endosaron a su rival un parcial de 9-0, triplazo de Pablo Esteban incluido y, sobre todo, un 2+1 de jugón de David de Teresa que enloqueció al público local.
Borja González, entrenador de Santa María del Pilar, se vio obligado lógicamente a parar el partido. Los suyos estaban completamente noqueados, sin ideas en ataque, sin ser capaces de cerrar el rebote ni hacer el balance defensivo… Además, atrás, coach Toscano ajustó de forma muy inteligente, alternando una defensa 1-3-1 con la individual ahogando a los visitantes.
Obcecados en el triple (lanzaron más de diez en este periodo), Santa María del Pilar vio cómo la primera canasta en juego que conseguían en este cuarto (quién si no, Íñigo Azcoitia), tardó nada menos que seis minutos en llegar. Todo eran problemas para los visitantes, ya que su gran estrella Azcoitia veía la tercera falta personal, así que el descanso fue la mejor noticia, porque aún quedaba mucha tela por cortar (27-19), a pesar de que el parcial había sido claramente favorable para los canguros (18-3).
MVP David de Teresa
Tras el paso por el túnel de vestuarios, Santa María del Pilar salió decidido a meterse en el partido. El base Miguel Forcada decidió meterle una marcha más para acercar a los suyos, mientras en defensa Coach González planteaba una zona 2-3 para incordiar a los locales. Nada más lejos de la realidad. Joyfe continuaba en su salsa, robando balones y anotando sin piedad. Una buena muestra de ello fue un pase entre las piernas del rival de Jorge Jiménez, para canasta de David de Teresa, una auténtica pesadilla para los visitantes toda la tarde. Y es que de Teresa, a la postre MVP del partido, firmó otro gran cuarto con nueve puntos y esa constante sensación de que el partido se jugaba al ritmo que él quería. Únicamente su cuarta falta personal le mandó al banquillo antes de tiempo. En Santa María del Pilar, Azcoitia se empeñaba en que su equipo tuviese vida (40-29 al final del tercer acto), gracias a su encomiable garra y a su acierto desde la línea del tiro libre.
Un triple nada más comenzar el último cuarto de Íñigo Azcoitia volvía a bajar de la barrera psicológica de los diez puntos a Santa María del Pilar. El problema es que Joyfe encontró un escudero para David de Teresa. Cinco puntos casi consecutivos de Víctor Jiménez, junto a la labor reboteadora de Guillermo Martín y Jorge Jiménez (impagable su labor toda la tarde) abortaron cualquier posibilidad de remontada visitante.
Aun así, Santa Maríadel Pilar demostró su orgullo y corazón de equipo campeón con un parcial de 0-10 liderado por Azcoitia (MVP sin discusión de los visitantes), con once puntos en este periodo. Pero ya era demasiado tarde. Joyfe se clasificó merecidamente para la final de la Copa Colegial 2022, donde buscará su segundo estandarte -tras el de 2009- ante Estudio en un partido que se prevé no apto para cardiacos.
Así lo señalaba David de Teresa al final del partido: “Estudio tiene grandes jugadores, pero si jugamos como hoy, con intensidad, podemos ganar. Este equipo lo da todo siempre”, exclamaba eufórico. “Ha sido un partido espectacular, salimos nerviosos, pero luego hemos jugado muy bien”, señalaba coach Toscano, al que apenas le salían las palabras de la emoción.
Mientras, Santa María del Pilar abandona con gran decepción del torneo. No fue su día, abusaron demasiado del lanzamiento exterior, pero lucharon hasta el final. Y eso no se lo puede quitar nadie. A buen seguro, volverán con más fuerza que nunca en la próxima edición de la locura colegial.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.