¿No tienes usuario?
28 de Enero de 2022. Colegio Menesiano
Primera Ronda Masculino
El segundo partido de la tarde comenzaba con retraso, haciendo que la expectación y las ganas fuesen todavía mayores. La plantilla de los locales era mucho más extensa, y se podía apreciar una gran superioridad física; pero todos los ojos del cuerpo técnico de Menesiano estaban puestos en el calentamiento de la estrella italiana: Matteo Meschini.
Se escuchaba un 'runrún' acerca de las posibilidades que tendría Matteo de llevar a su equipo hasta la victoria, pero pocos minutos hicieron falta para que los entrenadores locales encontrasen las teclas con las que anular la ofensiva de Matteo y obligar al resto de jugadores a tomar una responsabilidad para la que no estaban preparados. El tanteo no estuvo competido ni a lo largo del primer cuarto, por lo que en general fue un encuentro muy desigual, pero en el que sí pudimos ver muchas muestras de calidad y jugadas de gran mérito y calidad.
Primer cuarto: hasta 8 Corsarios aportan en anotación mientras Liceo no despierta
Pablo Martínez fue el encargado de abrir el marcador apenas 5 segundos después de haberse puesto el balón en juego: recibe en sus manos el salto inicial y enfila directo hacia el aro para anotar con contacto gracias a su corpulencia. Su compañero Marco Jimeno se sumó temprano a la fiesta, bregando en la pintura para ganar la posición y percutir con un ganchito con la mano derecha.
Poco tardó en aparecer el talento del MVP del Liceo Italiano, Matteo Meschini, quien pudo zafarse de su par y finalizar una contra que les permitiese no despegarse todavía en el marcador. Tan solo un instante después llegó la réplica Corsaria, con Pablo Martínez anotando un nuevo 2+1 en una poderosa penetración.
Cosimo Altozano, el único Gladiador que anotó canastas junto a Matteo, tiró un inteligente corte hacia el aro (como indica el manual del trailer) para que sus compañeros le recompensasen con un pase perfecto y pudiese sumar bajo el aro sin oposición.
Juan Ortiz volvió a dar un golpe sobre la mesa con una nueva canasta más el adicional, bordando una contra en la que le hicieron una falta muy poco contundente. La diferencia era de 7 puntos nada más, pero la energía y la actitud de los locales ya indicaba la dirección en la que iba a transcurrir el encuentro…
Matteo Meschini es muy muy bueno, y se trabajó un elaborado 1x1 para dejar la bandeja suave contra la parte más alta del tablero; al más puro estilo Stephen Curry. ¡Qué toque! A pesar de esta buena acción, luego nos vimos envueltos en unos minutos muy enrevesados y con multitud de imprecisiones que nos llevaron a un caos en el que ningún equipo conseguía alterar el marcador.
Las defensas eran muy intensas, y la inteligente presión de Menesiano parecía el arma perfecta para ir abriendo brecha en un choque en el que la calidad y la técnica de los jugadores iba a ser determinante. El entrenador Andrés Peláez ordenó a sus jugadores hacer 3x1 sin balón a Matteo Meschini, al cual no dejaban ni recibir, sin preocuparse por dejar liberados a sus compañeros. Matteo se lo tomaba con humor, pero la poca ayuda de los otros Gladiadores se estaba haciendo notar, y la diferencia ya era superior a la decena: 18-6.
Segundo cuarto: las individualidades visitantes no pueden con el juego Coral de Menesiano
Las cosas buenas no deberían cambiar nunca, por lo que Pablo Martínez recreó otro de sus 2+1 para volver a deleitarnos con otro jugadón: rodea a su par en la zona, atrae la ayuda de un segundo defensor, y aprovecha su físico para subirla más el adicional. El conjunto del Liceo Italiano necesitaba que Matteo Meschini lo hiciese todo, pero los Corsarios no le dejaban ni recibir, y si conseguía hacerse con el esférico le rodeaban en traps de 3x1.
El conjunto local lucía un juego colectivo donde se apreciaba que iban todos a una, sumando en diferentes facetas y aportando cada uno su grano de arena dentro de sus capacidades. Por parte de los de azul, Matteo Meschini nos deleitó con un pase de baseball desde su propio triple para aterrizar el balón en manos de su compañero Cosimo Altozano, que aprovechando el regalo sumó 2 nuevos puntos bajo el aro rival.
Alberto Fernández protagonizó una exquisita triangulación con Marco Jimeno para que el pívot finalizase una delicada flotadora por el centro de la zona, y el rival Cosimo Altizano dio la réplica con un portentoso coast-to-coast en el que demostró tener un físico privilegiado para este deporte.
Tras dos nuevos puntos de Manuel Navarro, que daban continuidad al bonito intercambio de canastas que estábamos presenciando, llegó el momento del show de Matteo Meschini y sus 7 puntos consecutivos con los que demostró por qué se le ha llamado con la selección nacional de su país: trabajado 1x1 desde 45º dando más de 10 botes y cambios de ritmo para posteriormente elevarse con un pull-up jumper de media distancia recordando a Kyrie Irving, un triplazo desde más allá de 8m y dos tiros libres. Se gira y pega un grito motivando a los compañeros de su banquillo para celebrar que había recortado la desventaja hasta los 10 puntos.
Pero cuando más falta hacían, aparecieron los centímetros de Marco Jimeno, un gigante que jugó todo el encuentro contra niños pequeños; no tuvo rival ni en los rebotes ni en los movimientos al poste: 31-17.
Tercer cuarto: los Corsarios meten la quinta marcha y se convierten en una apisonadora
Los dos primeros minutos fueron muy espesos, con unos Corsarios que penetraban a placer y que literalmente se comían en defensa a unos Gladiadores a los que les costaba llegar a campo propio. No era exagerado decir que presenciamos cuatro cuartos de un equipo contra un jugador, y es que era toda una plantilla contra Matteo Meschini; y el resultado, obviamente, superaba la veintena ya.
Marco Jimeno seguía percutiendo en la zona y anotando a pesar del contacto de los defensores, pero es que le sacaba 15cm de altura a cualquier jugador del Liceo Italiano… El conjunto entrenado por Andrea Auletta no conseguía levantar tiros a canasta, mientras que Menesiano movía la bola de una forma generosa que hacía las delicias de todos los aficionados; pero claro, la diferencia tanto física como técnicamente era descomunal…
Daniel Jiménez se lució con un eléctrico 1x1 dejando una bandeja contra el cristal mientras miraba al árbitro y pedía la falta que nos dejó a todos con la boca abierta, y su compañero Pablo Martínez seguía de dulce con sus penetraciones para poner el +30 en el luminoso.
Con esta dinámica ya no había ni color, y mientras los Corsarios penetraban a placer porque los Gladiadores habían bajado los brazos, el parcial no dejaba de aumentar porque encima cada vez subían más el nivel defensivo; parcial de 27-1. Para colmo, Manuel Navarro destapó la lata de los lanzamientos desde 6.75m y anotó uno desde cabecera que cayó con nieve, y eso por fin hizo reaccionar a Matteo Meschini, quien dio la réplica con un step-back desde más allá del arco a lo Luka Doncic.
Se podía hacer muy largo el último cuarto, teniendo en cuenta que en tres períodos solo dos jugadores italianos habían conseguido hacer algo productivo: 58-23.
Cuarto cuarto: Daniel Carpena deja su huella con 10 puntos en este asalto
Con una dinámica de robo y contraataque desde el primer cuarto no hubo opciones de mucho más, pero además de eso, en alguna otra ocasión, los interiores de Menesiano bregaban por los rebotes ofensivos y culminaban las pocas segundas oportunidades de las que dispusieron: Hugo Yllera pelea en la zona y la sube fácilmente ante la tremenda pasividad visitante.
Daniel Carpena se elevó para dejar una bandeja a la altura del aro y en la siguiente acción se fue de su par por velocidad y la dejó soltándola rápido contra tabla para hacer gala de su tremendo físico. Hasta entonces se había encargado de tareas defensivas sobre Matteo Meschini, pero ahora se tomó la libertad de sumar también en ataque; +40 de diferencia.
El mismo Daniel Carpena seguía on fire, y es que está muy fuerte: 8 puntos más con penetraciones de todos los colores, nadie le podía frenar en el camino hacia el aro. Quedaba 1 minuto de cuarto y Liceo Italiano solo había sumado un par de tiros libres de Cosimo Altizano.
Tras 31’ de juego nadie que no fuesen Matteo Meschini o Cosimo Altozano había conseguido anotar un solo punto, mientras que en el conjunto que vestía de blanco más de 7 jugadores diferentes habían contribuido al marcador. Tras un par de tímidas anotaciones (por fin) de los Gladiadores suplentes, llegamos al final del encuentro con el contundente resultado de 79-30.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.