¿No tienes usuario?
28 de Enero de 2022. Colegio La Salle Maravillas
Primera Ronda Masculino
28 de enero de 2022: “hoy es el día” rondaba, nada más despertarse, en la cabeza de cada uno de los 24 jugadores que a las 18:30 de la tarde tenía una cita con el baloncesto. Perdón, con el Baloncesto Colegial. Después de tanto tiempo soñando con este momento, animando y dejándose la voz en los partidos de su colegio e incluso idolatrando a los mayores que ese año jugaban la Copa, hoy les tocaba a ellos. Sí, el momento que tanto desearon e imaginaron año tras año desde que asistieron por primera vez a un partido de la Copa Colegial ya estaba aquí. Era el momento de trasladar las conversaciones y tácticas maestras creadas en el patio del colegio a la cancha (“Imagina que tú estás ahí… yo voy botando y en el último segundo te doy una asistencia por la espalda, recibes y metes un triplazo para ganar…”).
Como podréis imaginar no era un día cualquiera para los abejorros y los leopardos, y en los minutos previos al pitido de inicio, eso se palpaba en el ambiente. Emoción, alegría, nervios, concentración… Un cúmulo de emociones se hacían presentes en el mítico y céntrico pabellón y, por cierto, Gran Premio Nacional de las Artes Plásticas en la rama de Arquitectura, de Maravillas. Hecha la presentación de ambos equipos, con una gran entonación por parte de la mascota local, todo estaba listo para empezar. Lanzamiento del balón al aire por parte del equipo arbitral. Arranca el encuentro.
Primer cuarto: Diego Redondo lidera a los abejorros de Maravillas y Montessori responde con un excelente porcentaje de anotación desde la línea de tiro libre.
Como adelanto de lo que resta del partido, el imperial Diego Redondo anota su primera canasta para poner a correr el marcador. El Fondo Amarillo se hace notar en el pabllón y acompaña la canasta de su jugador con tambores y gritos de celebración. Durante los primeros compases del partido la intensa presión de Maravillas, que impide al equipo visitante subir el balón con facilidad, y la dupla Jaime Gorbeña-Rodrigo Sanz permite a Maravillas distanciarse poco a poco en el marcador.
Era el turno de los leopardos; los felinos no iban a quedarse de brazos cruzados, habían venido a morir en el campo y lo iban a demostrar. Su buen movimiento de balón en el campo de ataque provoca una falta personal que se convierte en los 2 primeros puntos del partido por parte del equipo visitante, de la mano del gran Javier Ruesgas.
Tras un precioso intercambio de canastas, Diego Redondo saca otra de sus balas: el rebote; y le da a su equipo un plus en superioridad. Mónica Barahona, la entrenadora del equipo de Conde Orgaz, corre a la mesa a pedir tiempo muerto para pedirle a su equipo calma en ataque, actividad en defensa y sobre todo disfrutar en el campo. Sus enormes leopardos reaccionan de la mejor manera posible y acortan distancias en el marcador; parece ser que Montessori tiene muy trabajados los tiros libres y no piensa desperdiciar ni un solo punto. El cuarto finaliza con un marcador muy abierto: 22-14.
Segundo cuarto: gran intercambio de canastas en un cuarto muy competido en el que ambos equipos tuvieron que tirar de coraje y esfuerzo para intentar imponerse.
De la misma manera que se terminaba el primer cuarto, comenzaba el segundo, Tras un gran robo Diego Redondo culmina con un plausible mate que vuelve loca a su afición.
De repente se escucha cerca de la mesa arbitral un “cambio, por favor” desde el banquillo de Montessori. Es el pequeño pero enorme leopardo Andrés de Cristóbal quien sale con sed de victoria y en la primera jugada en la que interviene consigue anotar un triplazo para acortar distancias en el marcador.
Los abejorros no pueden dormirse y la furia de Diego Redondo da pie a otro gran mate; la torre de Maravillas está on fire. Es momento de frenarles los pies, o mejor dicho, cortarles las alas a los chicos de Maravillas; y es la excelente presión de Montessori la que lo logra. En equipo, todos a una, ninguno se salva, tanto los 5 jugadores del terreno de juego como el banquillo consigue incomodar al equipo local y le hace perder varios balones seguidos consiguiendo reducir la diferencia en el marcador.
Pero, para desgracia de los visitantes, Humberto Noguera, el técnico de Maravillas pide tiempo muerto y activa a Jorge Gubre y a Jaime Corbeña, quienes con unos excelentes movimientos en la pintura devuelven la senda anotadora al equipo. Este revulsivo, junto a la rapidez en contraataque de Maravillas y un trabajado 1x1 por parte del quinteto del campo, permite al equipo local llegar al descanso del partido con un resultado de 39-22 .
Tercer cuarto: los abejorros aumentan las distancias en el marcador, pero el luchador Montessori liderado por Matín iza y Andrés de Cristobal no baja los brazos
Una gran acción del alero de Maravillas, Víctor Loboff, mueve el marcador tras el descanso y, el gran Mikel Aguirregaviria le toma el relevo para anotar desde la línea triple y dedicárselo a sus amigos que corean su nombre desde la grada y que llevan todo el partido dejándose la voz.
El felino Matín Iza responde con un 2+1 impecable y sigue luchando y liderando a su equipo durante la primera mitad de este tercer cuarto recibiendo una falta personal que convierte en +2 para su equipo. Es entonces cuando pasa el testigo a su compañero Andrés de Cristóbal, quien vuelve a saltar a la pista con la muñeca caliente para anotar un triplazo que en la jugada siguiente será devuelto por la torre de Maravillas desde la esquina del campo.
Andrés de Cristóbal no se viene abajo tras la respuesta local, al contrario, se deja la piel en defensa para desesperar al rival y hacerle perder más de un balón. Y ahora es Jacobo Castillo quien le responde con un espectacular 2+1, que, seguido de dos tiros libres de Jaime Corbeña y un tapón de otra galaxia de Álvaro Castillo, cierra el tercer cuarto con un marcador de 61-34.
Cuarto cuarto: Sergio Corrales saca el orgullo leopardo, pero el fuerte zumbido de los abejorros se impone en el pabellón de Maravillas
El último cuarto del partido comienza con un intercambio de contraataques que ninguno de los dos equipos consigue frenar. Con una excelente jugada de fondo de Montessori, los chicos de Conde Orgaz consiguen recortar distancias en el marcador y avisar a su rival de que todavía queda tiempo y que tal y como grita su afición “sí se puede”.
El abejorro Rodrigo Sanz da un susto a sus compañeros y a todos los presentes con una aparente lesión, saliendo del campo entre los aplausos y ánimos de sus compañeros.
Montessori vino a dejarse la piel y no dejó de pelear y presionar como si se tratase del último balón; esa es la actitud que nos encanta ver en los partidos de Copa Colegial, el orgullo de todo un colegio llegando donde las piernas ya casi no pueden. Y es entonces cuando aparece, tras un excelente partido, el majestuoso Sergio Corrales, que nos da un clinic de bote y cambio de ritmo en sucesivas jugadas que levantan a la grada al grito de “Sergio, Sergio, Sergio…”. Queda poco para el pitido final y multidisciplinar Diego Redondo quiere demostrar de nuevo la gran conexión con su compañero Jorge Grube, consiguiendo una bonita canasta para poner el broche a este magnífico encuentro.
Los abejorros quedan a la espera de su nuevo rival y su entrenador, declara en una entrevista al terminar el encuentro que este año jugarán partido a partido pero con un objetivo claro: alzarse con la copa de campeones; nunca han ganado la copa y el 2022 podría ser un magnífico año para estrenar la vitrina de los trofeos de la Copa Colegial.
MVPs: Diego Redondo por parte de Maravillas, demostrando su liderazgo multidisciplinar en la cancha (postea, rebotea, tira de media distancia, anota triples….) y Sergio Corrales por parte de Montessori, con un excelente manejo de balón y unos cambios de ritmo explosivos que devolvían en cada jugada la ilusión a sus compañeros y a la afición.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.