¿No tienes usuario?
29 de Abril de 2022. Colegio Escola Virolai
Semifinal Femenino
FINALIZADO
Crónica: Sergi Àlex
Fotos: Arturo Morales
29 Abril, 2022
Virolai no es capaz de ponerse por delante en toda la semifinal, fuerza la prórroga y voltea el choque en la prórroga. Mascort, de menos a más, se apunta su 4º MVP y se medirá a Borrellas en la final
La dura subida hasta la escuela Virolai valía la pena. Al ritmo de Alejandro Valverde en La Vuelta a España, la organización llegaba con el agua al cuello a la segunda semifinal femenina de la Copa Colegial Barcelona. Los colegios protagonistas: Sant Gervasi Mollet y Virolai. Los del Vallès venían de ganar sus dos compromisos previos en casa y ahora, por primera vez, probaban las mieles de Barcelona ante un Virolai donde hasta la fecha Queralt Mascort ha sido la dueña y señora de las de negro. Tres MVP’s en tres partidos la coronan como la mejor del cuadro. Veríamos si hoy se cumplían los pronósticos y el team de la nº22 se hacía con una plaza en la final.
Bon Soleil esperaba en la final -el martes se impusieron con sibilina rotundidad ante Lestonnac- y Mascort lo sabía. Ella era la encargada de avanzar a las suyas en la primera jugada del partido. Dos tiros libres de la jugadora del Almeda hacían presagiar un inicio comodón para las locales, pero rápidamente Sant Gervasi reaccionaba. Las jugadoras de Flores y compañía imprimían un ritmo inusual en los prolegómenos del choque y se largaban 2 a 9. Ona Galián, referencia siempre en el ataque violeta, anotaba como Pedro por su casa y Helena Montón hacía honor a su apellido metiendo un ‘montón’ de puntos. Hasta tres desde más allá de 6’75m para estirar distancias y seguir haciendo saltar la sorpresa en el Virolai Garden. Las liláceas mantenían su acierto a ralla y subían la marcha poniendo la quinta, más tras el descomunal tino de Marina Coll. La pívot visitante, infalible en el libre, materializaba la máxima ventaja, la cual Berta Miguel ampliaba poniendo de relieve lo que ya comentábamos en la radiografía previa de Mollet: tienen un fondo de armario brutal. El luminoso marcaba ya un 7-17 y todas las alarmas saltaban en la cocina virolaiense, por lo que el chef Mr Conde pretendía poner solución con un timeout más que necesario. Mascort y toda su corte no estaban teniendo la tarde: el horario -más típico de siesta que de partido- les podría estar afectando y muestra de ello era el tanteo global: 10-22. Sant Gervasi les estaba pasando la mano por la cara.
Tras el entretiempo, BIE para Mascort, que seguía ofuscada y erraba los dos. Mollet seguía fuerte y tras el canastón desde 4 metros de Irene González ya eran nueve las jugadoras que habían anotado hasta entonces, tantas como minutos de choque. Las diferencias comenzaban ya a pesar en la estructura virolaiense, que aun así se mantenía a flote con un glorioso 2+1 de Julia Gual. Sant Gervasi estaba defendiendo a la perfección a Mascort, que solo contaba con 3 tantos en su casillero -todos desde tiro libre-, y el marcador les sonreía: 13-27 (min 12). Pero a todo problema Conde y su staff encuentra una solución: más ritmo, más defensa y más contraataque… pero no más aicerto. El tiro de 1 no estaba siendo el mejor aliado de las de casa. Dos libres de Blasco pretendían poner a Virolai a siete tras una tímida reacción de Mascort, pero rápidamente Sant Gervasi retornaba al +12. Hasta cinco jugadoras suyas llevaban 4 puntos. Galián, Miguel, Coll y las González llevaban a las molletenses en volandas también en el segundo cuarto, pero no contaban con la reactivación de la estrella de Virolai y, recordemos, mejor jugadora de la competición. Un rush express de la 22 ponía el partido a punto de caramelo para la 2ª parte: 24-30. Cuarto para Virolai y más emoción para los próximos 16 minutos.
“Virolai, campeón! Virolai, el mejor!”. Así coreaban el nombre de su escuela los más de 100 aficionados que se habían acercado hasta esta recóndita escuela escondida por las alturas graciencas. Las de negro entraban de lleno en la segunda parte con mejores sensaciones y se lograban poner a tan solo tres tantos (27-30, min 18). Mascort, visiblemente cansada -a veces se quedaba atrás en el campo cual Cristiano Ronaldo para reservar fuerzas-, no recibía relevo y eran ahora Laia Esteban y Gual las que tiraban del carro. Aunque ahora era la del Almeda, punzante en el rebote (de momento 7), la que callaba a los haters con un genial floater que colocaba a las suyas más cerca que nunca de su rival. El electrónico marcaba un 32-34 y Sant Gervasi empezaba a pagar su falta de puntería. Perdían de nuevo el cuarto, y con una canasta at the buzzer de Blasco, el choque se ponía al rojo vivo. Empate a 34 y partido a ocho minutos.
Los BIE eran errados por las dos escuadras y se presentaba un asalto final de campeonato. Con L’Alqueria en el punto de mira y la final en la yema de los dedos, Sant Gervasi y Virolai saltaban al tapete dispuestas a todo para alcanzar el partido por el título. No habían llegado hasta aquí para tirarlo todo por la borda, pero tenían claro que solo cabía una opción para alcanzar su sueño: mejorar el porcentaje de tiro. Especialmente las de morado, que en el primer cuarto habían hecho una anotación de récord (22), pero en los siguientes 19 minutos solo aportaban 14 puntos a la estadística pivotada por Miquel Marín. Un Marín, otro clásico de la Copa, se encargaba de anotar otro palito a la estadística de Gual. Un not in my house de la alero de Virolai mantenía el match en un suspiro. El empate a 38 a falta de 3 minutos tras un buen intercambio de canastas hacía presagiar un tramo final de partido de lo más lindo. La Copa Colegial es una competición que ama este tipo de partidos y que idolatra este tipo de finales: todo servido para un asalto final a 130 segundos. Un timeout de Flores tras el 40 iguales de Mascort abría este minutje final: Díaz fallaba los dos y a González se le salía de dentro. Faltaban 30 para el final y Sant Gervasi lo volvía a probar, pero sin suerte. La última posesión, con empate, sería para Virolai. Y obviamente, para su baluarte: Mascort se la jugaba, la cedía, cogía el rebote, forzaba la falta y tenía dos tiros libres para poner el nombre de las suyas en el roaster de la final. Pero ni en esas: la maldición desde 4’65m de las anfitrionas seguía latente y el partido se iba al overtime. Tres minutos más de sufrimiento.
Ya en la prórroga, Gual se erigía como líder. Un enceste suyo ponía a las de Gràcia por primera vez por delante. Blasco hurgaba en la herida molletense y Mascort hacía una cabriola para marcar el 45-41 en el tanteo. La grada local se animaba y el partido estaba calentito, calentito. Como decimos en catalán, “el més calent és a l’aigüera”. El partido parecía encarrilado para Virolai, aunque con Pino nunca se sabe. Un robo suyo propiciaba una fácil canasta de González (47-45) y el choque se decidiría en los últimos 30 segundos… Virolai tenía posesión para finiquitar el partido, pero Sant Gervasi parecía tener más vidas que un gato y robaba un pase de Mascort. Aunque esta, en vez de levantarse, le devolvía la jugarreta a Ruth Querol y recuperaba de nuevo el esférico. Mascort, la más lista de la clase, la templaba para Gual, que se erigía bajo el semicírculo para anotar y finiquitar de una vez por todas. Sin embargo, un duro palo de la misma Querol, sancionado con antideportiva, mandaba por enésima vez a Virolai a la línea de uno. Pero ni en esas: dos nuevos fallos mantenían el 47-45 en el parcial, aunque las locales tendrían una nueva posesión. Todo indicaba que Sant Gervasi haría falta, pero sorprendentemente las pupilas de Flores se quedarían mirando a las de Virolai. Un desenlace adormilado que cerraba un partido digno de semifinal.
Las locales habían hecho valer el factor cancha y, aunque sin ir por delante en ningún momento del tiempo reglamentario, habían volteado el marcador y se habían colado en la final. Las de Conde serán las únicas representantes de la capital de la provincia en las finales de la Copa Colegial Barcelona: Sant Adrià (Sant Gabriel), Gavà (Bon Soleil) y Badalona (Badalonès) las acompañarán en la lucha por el estandarte. Barcelona tendrá una nueva escuela campeona: el KO de Sant Gervasi (winners en 2017 y vigentes finalistas) propicia que o Bon Soleil o Virolai luchen por su primer título colegial.
Queralt Mascort (Virolai) y Alejandra Valsera (Sant Gervasi Mollet) fueron elegidas MVP’s del partido.
Pueden ver AQUÍ el partido íntegro gracias a nuestros geniales compañeros de ‘El Plantel TV’.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.