¿No tienes usuario?
28 de Abril de 2022. Colegio Institut La Llauna
Semifinal Masculino
FINALIZADO
Crónica: Sergi Àlex
Fotos: David Grau Llinares
29 Abril, 2022
Sant Gabriel se toma la revancha de 2017 ante La Llauna y jugará el partido por el título ante Badalonès. Los ‘All Blacks’ caen por tercera edición seguida en semis. Pol Ríos (27+11), clave
La Plana de Badalona. De nuevo, el fantástico pabellón badalonés acogía las semifinales de la Copa Colegial Barcelona. Ya lo hizo el martes en el Claret-Badalonès y hoy volvería a ser testigo de una semi de ensueño. La Llauna y Sant Gabriel Sant Adrià, las dos escuelas protagonistas en una reedición de la semifinal del 2017. Ambos colegios se habían encargado previamente de calentar el duelo en sus respectivas clases y el ambiente a falta de 15 minutos para empezar el duelo era bárbaro.
Nunca antes se había visto esta cancha tan llena. ‘El Plantel TV’ estaba presente para retransmitirla y también para captar una de las imágenes del choque. La organización, altavoz en mano, realizaba un huddle histórico apelando al fantástico público que hoy llenaba la gradería. Sin lugar a dudas, esta era la gran semifinal: más allá de que SanGa quisiera tomarse su particular revancha tras perder años atrás en el mismo escenario, en la misma ronda y ante el mismo rival, este se antojaba como quizás el partido más igualado de la edición.
Y de ello se encargaban de demostrarlo los baluartes de ambas escuadras. A Dídac Rodríguez y a Pol Ríos no les temblaba el pulso para poner rápidamente por delante a los visitantes, que apaleaban a La Llauna a base de canastones en los primeros tres minutos. Rondaba la mitad del primer periodo y el resultado escandalizaba: 5-9. Mucha anotación y mucho tino también, especialmente en los ‘Chavaliers’, que se ponían con seis de ventaja tras un nuevo enceste de un encendido Ríos. Y es que ya saben… si el río suena, agua lleva. Cuando Ríos está enchufado, no hay quien lo pare: por eso es el máximo anotador de su equipo y el top2 de la general. A partir de ahí, reacción de La Llauna que, no obstante, no paraba a Ríos, que anotaba su octavo tanto. Los ‘All Blacks’ reajustaban el electrónico encomendándose a un elefantiásico Canals, que emulaba a Louis Bullock en sus tiempos mozos con dos triples desde más allá de 7 metros. Dinamita para los de negro, que ya estaban por delante con un Calmaestra resultón en el libre (14-13). El resultado estaba casi tan caliente como el ambiente, pues a cada balón que fundía la red de la canasta, el decibelómetro rompía moldes, y más con el sonido del megáfono que los fans de La Llauna hacían sonar a ritmo de Titanic. Las 1.010 personas que rebosaban La Plana estaban presenciando, sin atisbo de dudas, una semifinal histórica: 14-15 y descansito entre cuartos.
A la vuelta, punch de La Llauna, que solapaba su buen momento de finales del primer acto con un inicio de segundo periodo brutal. Un parcial de 4 a 0 ponía a los ‘All Blacks’ con máxima de +3 (18-15, min 10). Los del Besòs no lograban ahora conectar un buen ritmo de jugadas y estaban gafados de cara a canasta. La defensa en zona de La Llauna encorsetaba a los de blanco, que no encontraban ni en Ríos ni en Rodríguez alianza con el aro. Por suerte para ellos, La Llauna también se estancaba ahora y eso, junto a un timeout del imbatible David Aguado -el cual era hoy recibido con pancartas de ‘Súbete a La Cupreneta’, debido a su llamativo SEAT Cupra pensándose que estaba en el mismísimo Godó donde este coche es el patrocinador oficial-, mantenía a flote a Sant Gabriel. El acierto del principio del partido se convertía ahora en nefastas estadísticas de tiro, y en esta partida Sant Gabriel salía favorecido. Una falta antideportiva por cada bando ponía el partido en un suspiro, cosa que se encargaba de rematar Ríos. Su decimotercer punto servía a SanGa para poner el 24 iguales e irse cinco minutos a vestuarios. La semi no podía ser mejor: nos esperaba una segunda parte “de rechupete”. A disfrutar.
Y esta comenzaba con percal. Unos chistosos de la grada tiraban del cable y ‘El Plantel TV’ se quedaba sin conexión. Con una rápida solución, los mejores profesionales de la retransmisión colegial barcelonesa recuperaban el Wi-Fi y podían filmar un inicio de cuarto tremendo. Ríos seguía en su tónica, fino desde 4’65m, y La Llauna no bajaba tampoco de marcha. A falta de 13 minutos para el final, 27 a 29 para Sant Gabriel, que recuperaba la iniciativa tras un buen rato detrás. Eso, sin embargo, no hacía que los supporters de La Llauna rebajaran el nivel de griterío. A medida que avanzaba el enfrentamiento, el ruido era mayor y la tensión iba en aumento. Los árbitros ponían orden en la grada… y Rodríguez en la pista: ¡TRIPLAZO! Desde 9 metros la enchufaba con una amplia parábola que la podría firmar perfectamente el mismísimo René Descartes. Eso significaba el 27 a 34 en el tanteo global y Álvaro Puertas se apresaba en pedir un tiempo muerto de vital necesidad. Estaban siete abajo y no quería que les sucediera a sus pupilos lo mismo que en las dos últimas temporadas: ni hablar de una tercera derrota consecutiva en semifinales. Pero en la reentré, más dominio de Sant Gabriel, que se estaba marcando un tercer parcial para la memoria: Ríos seguía sumando puntos (26 ya) como quien reparte boletos de Navidad a la familia. El portento del 5 era tan incontestable, que los aficionados de Sant Adrià se rendían a sus pies. Tenían motivos para la celebración, y más tras el triple sobre la bocina de Rodríguez, de nuevo desde 9 metros: Sant Gabriel afrontaría el último periodo con un +14 (29-43). Ni en sus mejores elucubraciones habían imaginado un escenario así. Lo tenían prácticamente hecho.
El físico se estaba imponiendo a la velocidad, no cabían dudas. Aguado le estaba ganando la batalla claramente a Puertas: Sant Gabriel hasta el momento había neutralizado al baluarte de La Llauna, Martí Sosa. El casillero del 4 local estaba en blanco, y los ‘All Blacks’ lo estaban pagando caro. No fue hasta el minuto 26, que en una contra tras pérdida de Ríos, Sosa empezaba a engrasar su muñeca. Tras eso, nuevo triple de Sosa y minuto pedido por Aguado. La Llauna se ponía a siete (37-44, min 27) y el encuentro volvía a apretarse de lo lindo. Las peores pesadillas recordando la deshecha de cinco años atrás parecía que le volvían a la cabeza a Mr Aguado y a Mr Ríos (2º de Aguado y hermano de Pol) cuando desde la línea de 1 Serra ajustaba más aún el luminoso. Con 40-46 se encetaban los tres minutos finales, en los que Calmaestra enchufaba el enésimo triple de La Llauna y ponía más leña en el fuego. El resultado era de 44 a 47 y Sosa ya estaba en la calle. Un problema menos para SantGa, que lo tenía a tocar. Alonso rebañaba el rebote, se levantaba y anotaba: +5 para los ‘Chavaliers’, que se encomendaban a Ríos para auparse un pelín más y matar el partido. Al final, 44-52 y Sant Gabriel que jugará su primera final de la historia en el cuadro masculino de la Copa Colegial Barcelona. Los del Llobregat se enfrentarán a Badalonès, que tampoco perdió el tiempo hoy y envió a Mario López, máximo anotador y reboteador del torneo, a hacer ’scouting’. Las cámaras de ‘El Plantel TV’ captaron a ‘SuperLópez’ en las inmediaciones del estadio. Nos espera una gran final.
Gerard Prat (La Llauna) y Dídac Rodríguez (Sant Gabriel) fueron elegidos MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.