¿No tienes usuario?
13 de Mayo de 2022. Colegio Sant Gabriel Sant Adriá
Gran Final Masculino
Crónica: Sergi Àlex
Fotos: David Grau
14 Mayo, 2022
Pol Ríos (26 pts) se corona y los de Sant Adrià estarán en L’Alqueria. David Aguado sigue invicto (11-0) y es el primer entrenador ganador en chicos y en chicas. Rubén Prey y Mario López pinchan y Riera pierde su 2ª final
Xavi Riera lo enmascaró. Rubén Prey, jugador del Joventut de Badalona y gigante de 206 centímetros era el más abucheado por parte de la afición de Sant Gabriel en las presentaciones de los jugadores. El speaker coreaba los nombres y dorsales de los ‘Dimonis’ de Badalonès y Prey recibía una sonora pitada de época. Su entrenador había hecho un crossover en ‘Estandarte TV’ diciendo que el coloso de Badalonès no jugaría la final y ahí estaba… ¡y además de titular!
Con más ambiente que nunca (cerca de 1.200 personas en Marina Besós), arrancaba el choque tras el lanzamiento de camisetas a la grada por parte de la afición. El match prometía espectáculo: ‘La Cupreta’ contra ‘El Hombre de las Nieves’. Los ‘Chavaliers’ contra los Dimonis. Pintaza de final en la que se medían los máximos anotadores, reboteadores y asistentes del torneo. Pol Ríos, Mario López, Dídac Rodríguez y… ¡Rubén Prey! Él mismo se encargaba de anotar y abrir el tanteo con su majestusosa envergadura.
El decibelímetro del pabellón rompía moldes a cada canasta de Sant Gabriel que, aun y mantenerse por detrás, lograba frenar las primeras envestidas de ‘SuperLópez’ y Prey. Los gabrielistas imprimían velocidad, mientras que Badalonès lo fiaba todo al rebote y al tiro libre. Una distancia, la de 4’65m del libre, con la que Mario hoy no simpatizaba. ‘Yeti’ sufría y solo anotaba un 1/4 desde la línea de 1. El marcador marchaba 12-13: SantGa intentaba ponerse por delante, pero no había prisa. Lo importante era desgastar a Prey para sacarlo del partido. Aguado, que aspiraba a convertirse en el único coach con título en masculino y femenino, estaba de los nervios. Sabía que era un día épico, único hoy… Y un tiempo muerto lo lograba calmar. Su objetivo: mantener a ralla a Badalonès y hacerle la vida imposible basketbolísticamente hablando a López y Prey. De momento, estaban consiguiendo su objetivo: 16-16. ‘La Cupreta’ carburaba poco a poco.
Pol Ríos estaba siendo el hombre del partido y lo demostraba desde el tiro libre. Los BIE iban dentro para los ‘Chavales’ y los de Sant Adrià ya habían volteado el global. El base del Sant Pep, con 12 puntos, comandaba las acciones de ataque locales, y seguía machacando a Badalonès ‘a lo Lebron’. Pero lo mejor de los del Besós no era Ríos, sino las ganas que le ponían al choque y el juego coral que mostraban. Se estaban divirtiendo y la afición, íntegramente de blanco y con camisetas personalizadas, lo demostraba. Timeout de Mr Riera para recolocar piezas, y vuelta al ruedo. El staff rojo seguía insistiendo en mantener a Prey en pista, pero no estaba dando los frutos deseados: la presión de la Copa Colegial le estaba pudiendo… y es que muchas veces hay más nivel en la Copa Colegial que en LEB Oro. Cabe recordar que somos la mejor competición colegial de Europa… Speakers, DJ’s, batucadas, mopa-men, megáfonos y lanzamientos de camisetas del showman y a la vez estadístico Pol Alonso lo demuestran. Alonso, famoso en Twitter con más de 45.000 seguidores, seguía poniendo muchos palitos en la casilla del rebote, pero ninguno en la de puntuación. El match encallaba y el bagaje anotador de ambos coles bajaba a niveles paupérrimos. Ni de 1, ni de 2, ni de 3, ni de contraataque, ni en bandeja, ni de aro pasado… El parcial se cerraba con un atípico e insólito 8-4. Total de 24 a 20 y ‘Chavaliers’ y ‘Dimonis’, a descansar un rato. Badalonès firmaba otra floja primera parte, como de costumbre.
En el entretiempo, homenaje para las Dreamers. Las campeonas de 2019, de Sant Gabriel Sant Adrià -aún vigentes defensoras del estandarte- recibían un más que merecido aplauso. Regalo de camisetas de la presente edición para Ariadna Talaverón, Joana Navarro, Judit Marot, Belén Jarque y compañía, que se quedaban a presenciar lo que esperaban que fuera un nuevo estandarte para sus compañeros de escuela. Aguado, tras el homenaje, volvía corriendo al vestuario. Los suyos seguían algo cabreados tras la canasta anulada por fuera de tiempo antes del pitido final de la media parte. “Mírala! Mírala! Estaba dentro! Mira la repe”, gritaba molesto Rodríguez. Pero sabían que no era tiempo de lamentaciones: faltaban 16 minutos por delante y había que morir remando. Como buenos vikingos, al más puro estilo Snorre de ‘Vikie El Vikingo’, los gabrielistas saltaban al parqué y ponían la máxima: 30-23 (min 20). Badalonès sufría de lo lindo, pero Prey -campeón de España Junior el pasado finde- devolvía la esperanza con el mejor mate del campeonato. Superando al de Dídac Rodríguez contra THAU, el de La Penya fundía la bola y levantaba a la grada badalonesa. El partido, con dos libres del susodicho dentro, se ponía al rojo vivo, nunca mejor dicho. Empate a 31: los ‘Dimonis’ remontaban. Faltaban apenas 10 minutos y Ríos volvía a “dar por el saco” a Badalonès. Una bombita estelar, junto a un lejano enceste de Ferran Miñano marcaba el 35-31 en el luminoso. Y ya saben… a río revuelto, ganancia de pescadores: Ríos se estaba coronando en busca de su MVP. Valencia estaba más cerca que nunca, pero faltaba el hachazo final: 35-33 Y SantGa oliendo L’Alqueria.
Querían ser chés por un finde y lo demostraban en pista una vez más. En la reentré, magnífico rush de Rodríguez. Cuatro puntos en treinta y cinco segundos daban fe de lo que son capaces estos chicos, que sellaban un parcial tremendo de 9 a 0. Un tanteo casi demoledor, que remataba Ríos con su 24º punto para poner un diferencial letal en contra de Badalonès (46-33, min 27). Los de rojo, favoritos en la previa, se estaban ahogando en un vaso de agua. Riera pedía un tiempo muerto y en un pis-pas otro, pero no había “tu tía”. Los de Badalona estaban pinchando rueda y estaban a punto del reventón (48-35, min 28). “¡Sí se puede, sí se puede!” coreaba la grada de manera endemoniada. Lo intentaban de la mano de Prey, que forzaba un 2+1 y ponía a Badalonès a ocho tantos. Los de SantGa no conseguían cerrar el encuentro y atar el estandarte. Y es que esto, amig@s, es la Copa Colegial… Aquí no se gana nada hasta que los árbitros, Juan Andrés y Jordi Domingo -a los que aprovechamos para agradecer su labor-, pitan el final. La diferencia era entonces de 6 puntos (48-42, min 30) y se avecinaba un cierre de Copa Colegial Barcelona por todo lo alto. Marcaban las 9 de la noche hora peninsular, momento en el que Prey demostraba el jugadorazo que es… ¡TRIPLAZOOOOOOOO PARA PONER EL 50-46!
Quedaban apenas 30 segundos tras el enésimo timeout. La gradería badalonesa estallaba de joya y la de SantGa no quería ni mirar. La bola era para Badalonès, que erraba un triple que hubiese puesto el 50-49. Ahora era Pol Ríos el que cogía galones, forzaba los libres y… ¡anotaba! Las cámaras de ‘El Plantel TV’ registraban cómo Aguado se tumbaba para no ver cómo la metía Ríos. A Sant Gabriel se le estaba haciendo muy largo el cierre y no lograban matar el partido. Ahora eran 6 de diferencia y en la siguiente posesión sí que sí se desataría la locura: Santiago Ramírez se levantaba solo desde 3, erraba, los ‘Chavaliers’ cogían el rebote y forzaban falta. Quedaban apenas una docena de segundos para el final y, ahora sí, el estandarte ya era suyo: un triple final a falta de siete décimas de Miñano cerraba el partido (56-46). Invasión de campo total, cañones de confeti y culminación de una edición histórica. Los ‘Chavaliers’ formaban una multitudinaria piña en el centro del campo: ¡lo habían vuelto a hacer! ¡CAMPEONES DE LA COPA COLEGIAL 2022!
Ya al final, y tras la euforia desatada, David Aguado y Pol Ríos se dejaban ver en el photocall de ‘El Plantel TV’. “¡Lo de hoy ha sido muy bestia!”, sellaba el invicto Aguado que cuenta sus 11 partidos en Copa Colegial con un balance de 11-0. “Lo dije en ‘Estandarte TV’: debíamos controlar el rebote y la defensa y parar a Rubén: lo hemos conseguido. Nos vemos en Valencia”, remataba eufórico el MVP con una capa de ‘Súper-Ríos’.
Más de 2.700 personas, además de todos los espectadores que se acercaron a Marina Besós, vieron el espectáculo de la final en el Twitch de ‘El Plantel TV’. Unos números de récord que ponían el broche de oro a una temporada que todos recordaremos, especialmente los jugadores de Sant Gabriel. Arnau Pardo, Héctor Ávila, Carlos Mateo, Pol Ríos, Dídac Rodríguez, Alejandro Alonso, Jan Pérez, Alex Martínez, Ángel Maldonado, Víctor Gómez, Ferran Miñano, Aleix López, Alex Valls, Marc Ríos, Jordi Ríos y David Aguado confiaron en ‘El Plan’ y estarán en tierras chés el próximo fin de semana del 27 de mayo. Querrán completar su particular mascletá erigiéndose como campeones de España de la Copa Colegial: si vuelven a ganar en Valencia, Aguado se merecerá que a su SEAT Cupra le hagan un ninot para las próximas fallas.
Pol Ríos (Sant Gabriel) y Alan Muñoz (Badalonès) fueron elegidos MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.