¿No tienes usuario?
En esta tarde de viernes, bajo la sombra del Palacio de Hielo, el colegio Cabrini ultima los preparativos para recibir una vez más a la mayor competición de baloncesto colegial de Europa. Estamos en la Copa Colegial.
Se cuelgan las pancartas y comienza a llenarse la grada de los que no quieren perderse ni un segundo del calentamiento de su equipo, que seguirán al marchoso ritmo del mejor reguetón de los últimos meses.
Pocos minutos antes del inicio, ambos equipos calientan con movidos dos contra uno.
Llegan ya los tambores y las bocinas, que se instalan en una de las esquinas de la grada y que rugen en las presentaciones.
Los pronósticos se decantan por Valdeluz, pero esto no parece importarle a la animada afición de Cabrini, dispuesta a alentar a sus chicas con todas sus fuerzas.
Las jugadoras de los dos equipos se reúnen en el centro de la cancha para leer el Huddle Motivacional, que se puede escuchar por los altavoces y del que destacamos la famosa frase de Michael Jordan: “Un jugador puede ganar un partido, un equipo gana campeonatos.” A la que siguió un: “Juntos somos más fuertes.”
Las jugadoras corren a sus banquillos a escuchar las postreras indicaciones de sus entrenadores, y al poco aparecen iluminados por los focos los dos quintetos iniciales. En el lado de las dragonas aparecen: Emma Domínguez, Carmen Martín, Leire Conde, Marta Trigueros e Isabela Sánchez. Y en el lado de Cabrini tenemos a: Sara Bermúdez, Marta Ramos, Patricia Requena, María Montero y Lucía López.
Ya no hay nada más que decir, ¡que vuele el balón y comience la lucha por los cuartos de final!
Primer cuarto: un inicio trepidante
Los dos equipos salen en defensa individual, pero las locales muestran más intensidad. Cabrini comienza a jugar unos sencillos mano a mano en cabecera, seguidos de veloces cortes al aro que despistan de manera pasmosa a Valdeluz. Su entrenador, Álvaro Martín, pide mucha más tensión en cabecera, y cambiar en todos los bloqueos.
Sus dragonas obedecen y, de este modo, Valdeluz sube las líneas de presión, braceando sin parar para buscar arrebatar el balón a sus rivales, y realizando repetidos dos contra uno que les dan la posibilidad de robar y contraatacar.
Pero en este momento en que Cabrini se halla en aprietos a la hora de subir el balón, la entrenadora local, Esther Hernández, suelta a su mayor bestia: sale a la cancha, con el 11 a la espalda, Ana Montero.
Ana mide 164 cms. y es una jugadora delgada. Pero, a pesar de su poca corpulencia, esta joven base impone incluso antes de entrar en la pista. Durante el calentamiento hemos podido ver la gran concentración y la determinación de su mirada. Es el vivo rostro de la intensidad.
Los dos equipos ejercen ahora una tremenda presión sobre la salida de balón de sus rivales. No hay lugar para el respiro, y menos cuando los árbitros se están mostrando permisivos en algunos contactos. Ana es la más intensa, y va al límite en sus defensas, mas de momento no está tomando las decisiones más correctas en ataque, al haber perdido algunos pases largos claramente precipitados.
Mientras tanto, Marta Trigueros toma las riendas de Valdeluz en ataque. Marta se hace con el dominio de los rebotes y sube el balón convirtiéndose en un letal alfiler en sus entradas a canasta.
Cabrini no está llegando bien a puntear los tiros de tres de Valdeluz, puesto que las dragonas tienen tiempo de sobra para pensar cada lanzamiento. Aunque la verdad es que por el momento Valdeluz no los está metiendo.
Los dos tiros libres que acaba de anotar Ana (con una mecánica que roza la perfección) darán aliento a las dinos.
Este primer cuarto parece haber sido un espectacular anuncio de los tres que vienen: ritmo vertiginoso de juego, defensas muy ajustadas y muchos contactos. Esto es octavos de final y aquí nadie va a regalar nada.
Segundo cuarto: Cabrini supera en individual a las dragonas y se aleja en el marcador
Salen juntas a pista Cristina y Ana Pulido, hermanas del mítico jugador de Valdeluz Antonio Pulido. Pero las de la Escuela Pulido no estarán muy acertadas de cara al aro en este partido.
Parece que los dos equipos le han cogido el truco a salir de la presión en este cuarto. Comienzan a jugar mejor y llegan las canastas. Destacamos el canastón de la jugadora de Cabrini María Montero tras un reverso de ensueño.
A continuación, Leire Conde intentará responder con una ágil entrada a canasta, pero recibirá un poderoso tapón de Patricia Requena, quien acabará siendo la jugadora más valorada de su equipo, con 10 rebotes y 22 puntos. Pero este tapón no bajará la moral de Leire, quien en la jugada siguiente robará un balón que le permitirá contraatacar hasta finalizar anotando sola bajo canasta.
Nos acercamos al descanso cuando Patricia, para deleite de su entregado público, enchufa un triplazo sin importarle el punteo de Marta Trigueros. Cabrini ha conseguido distanciarse en la recta final de este periodo; es necesario que Valdeluz modifique algo en su juego si quiere tener opciones hasta el final.
Fin de la primera mitad, y el luminoso marca 31-19. Anochece y el público empieza a sacar mantas para mitigar el frío y poder así seguir disfrutando del tremendo espectáculo que estamos viviendo.
Tercer cuarto: Cabrini logra su mayor ventaja
Valdeluz sale en zona 2-3, pero Cabrini sabe jugarla con pases rápidos y cargas y sobrecargas, por lo que sigue ampliando su ventaja. En este cuarto las locales llegaron a estar 19 arriba.
Los dos contra uno de Cabrini están hundiendo a Valdeluz, y la incansable Ana Montero acaba de encholar un triple estratosférico, que ha dedicado a la grada mostrando su carácter más indomable.
Estas continuadas pérdidas de balón de Valdeluz hacen que la remontada parezca imposible.
Pero al momento llega la respuesta de Valdeluz con el muy lejano triple de Isabela Sánchez.
Los asistentes de Cabrini (Rubén Gómez Albor y Nacho Vecino) piden a viva voz ataques largos a sus bases Ana y María Montero para tomar aliento; su desgaste físico está siendo tremendo.
Pero Ana quiere seguir aumentando con rapidez la ventaja, y anota un triple con falta. El tiro libre va dentro y suma 4 puntos más a su cuenta.
Este cuarto finaliza con un marcador tranquilizador para Cabrini, 44-26.
Cuarto cuarto: las dragonas se meten en el partido con llamaradas de triples
La llama de Valdeluz no se extingue. Al inicio de este último periodo, la dorsal 12 Emma Domínguez (21 de valoración) agarra el timón de su equipo y recorta la diferencia a base de robos y potentes e imparables entradas a canasta. Emma está dispuesta a aguar la fiesta a Cabrini. El público visitante se viene arriba con ánimos de emoción hacia sus jugadoras, que han salido a por una remontada imposible.
Valdeluz está teniendo un acierto insólito en tiros de tres, y tampoco fallan tiros libres. Cabrini está muy atascado y sus entrenadores piden un muy necesario tiempo muerto a falta de 2 minutos para el final. El marcador está en 48-42.
Vuelven ya las jugadoras a pista y Valdeluz se acerca todavía más, está a cinco puntos (53-48) de una remontada histórica.
Falta sobre la dragona Marta Poveda. Quedan 19 segundos de partido, tiene dos tiros libres, y no le tiembla la muñeca. Pone la victoria a tiro, a 3 puntos.
Robo de Emma Domínguez, que anota a falta de 12 segundos (53-52). Cabrini pierde el balón en el saque. Asombrosamente, Valdeluz tendrá la última posesión del partido para ganar. Tiempo muerto.
Saca Valdeluz desde el campo rival, le llega el balón a Marta Poveda que realiza un tiro de dos muy forzado, con tres jugadoras punteándolo, que no llega al aro. Rebote para Nuria Pérez y final del partido entre la locura local desatada.
Abandona la Copa Colegial un auténtico equipazo, que nos ha ofrecido un verdadero festival de baloncesto en el momento en que peor lo tenían y en que muchos otros se habrían desmoralizado.
Cabrini, por su juego y coraje, es un equipo más que capaz de alzarse con el estandarte, pero para ello deberá comenzar por batir a un monumental rival en cuartos de final: Los Sauces Torrelodones.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.