¿No tienes usuario?
16 de Marzo de 2018. Colegio Padre Manyanet
Cuartos de Final Masculino
FINALIZADO
Debe de ser especialmente gratificante para dos grandes colegios como Padre Manyanet y El Prado haber alcanzado por primera vez en la historia los cuartos de final de la Copa Colegial en esta edición de 2018. Los centauros se clasificaron tras vencer a Veritas en un triunfo coral, mientras que El Prado ‘navegó’ con mucho sufrimiento a la antepenúltima ronda logrando una victoria a domicilio en Buen Consejo.
Pero llegados a este punto, todo el mundo quiere más. Todo el mundo quiere hacerse con el deseado estandarte colegial. Desde la rueda de calentamiento, se vio que Padre Manyanet afrontaría la cita mermado por las ausencias, algunas de ellas por lesión. Con tan sólo seis efectivos, las bajas de los Gonzalos (Mejías y Gil) se antojaban fundamentales, especialmente en la zona, donde como a la postre se vería, su ausencia fue clave.
Padre Manyanet compite
Ahora bien, si alguien creía que Padre Manyanet iba a entregar pronto la cuchara, estaba equivocado. Desde el pitido inicial, los centauros demostraron que querían (y podían) competir. Su entrenador Adrián González ordenó una (lógica) zona 2-3 con muchos ajustes defensivos que inicialmente inquietó a El Prado. De hecho, tras un inicio de dominio visitante, cinco puntos consecutivos de Héctor Figueroa pusieron por delante en el marcador a Padre Manyanet en los primeros compases del choque.
El Prado respondió con una buena circulación de balón contra la zona utilizando el recurso del poste alto y mediante los primeros puntos de Pablo Buenaventura en la pintura. Esta vez el ‘14’ de El Prado no nos dejó un antológico mate como en el duelo de cuartos de final ante Buen Consejo, pero de nuevo firmó un verdadero partidazo (20 puntos, 15 rebotes y 31 de valoración). Lo cierto es que en todo momento fue un verdadero quebradero de cabeza para los centauros, que no supieron cómo detener su poderío en la zona.
Volviendo al partido, además de encontrar huecos en la zona, El Prado conseguía segundas, y hasta terceras oportunidades gracias al rebote ofensivo (casi una decena de ellos en el primer cuarto y la friolera de 20 al final del partido). Con la sangría en el rebote, Padre Manyanet se fue al final del primer cuarto tan ‘sólo’ cinco puntos por debajo en el marcador (14-19), mediante los puntos y liderazgo de Héctor Figueroa y Nicolás Matador.
Haciendo la goma
El inicio del segundo cuarto fue de claro color visitante. Un parcial de 2-13 liderado por los puntos de Ignacio Hormaechea y los rebotes de Diego Menéndez demostró que la segunda unidad de El Prado no tiene nada que enviar a la primera. Padre Manyanet trataba de responder con ataques demasiado rápidos (y muchas veces precipitados), que obligaron al coach Adrián González a pedir un tiempo muerto para detener el parcial visitante (16-32).
Enseguida los centauros reaccionaron con los primeros puntos de Marcos García y, quién si no, Héctor Figueroa, el MVP del encuentro por Padre Manyanet. Quizá no fue su mejor actuación individual (22 puntos… y once tiros fallados) pero, nadie puede negar que el ‘5’ de los centauros lo intentó de todas las formas posibles: tirando por fuera, penetrando dura y rápidamente al aro, corriendo contraataques… Un arreón de Padre Manyanet (parcial de 11-4), gracias en buena parte al acierto en los tiros libres de Figueroa (6/6 en la primera mitad), dejó el partido abierto al descanso (27-36).
Abuso del triple
Tras el paso por el túnel de vestuarios, el rebote (que por momentos había sido controlado en el segundo cuarto por Padre Manyanet), volvió a ser una fuente inagotable de puntos para El Prado. La afición local sabía que a los suyos les empezaba a faltar el aliento (recordemos, sólo contaron con seis efectivos), por lo que arengó con más fuerza que nunca: “centauros, centauros”.
Mientras, Padre Manyanet, quizá fruto del cansancio, continuaba abusando en exceso del triple (¡nada menos que 38 tiros de tres totales intentados al final del partido!), con escaso acierto (a la conclusión, sólo ocho). Sus innumerables fallos desde más allá de los 6,75 metros contrarrestaban con su encomiable esfuerzo y garra y en un balance defensivo a elogiar, por mucho que el entrenador visitante, Carlos Gómez de Dios, les decía a los suyos que tratasen de imponer ritmo de juego tras capturar cualquier rebote defensivo.
El Prado sentencia
Por parte de El Prado, Pablo Urquijo, algo aletargado en la primera parte, despertó para firmar una gran segunda mitad, demostrando muchos recursos ofensivos, tanto desde la media distancia como una lucha titánica debajo del aro. Le secundaron un bregador Pablo Buenaventura e Ignacio Hormaechea, a la postre MVP del duelo. La altura y fuerza física de El Prado ponía contra las cuerdas a Padre Manyanet (41-51 al final del tercer cuarto), a pesar de los puntos en los últimos instantes de este período del centauro Nicolás Matador.
Si en el tercer cuarto, el cansancio había comenzado a hacer mella en las filas centauras, en el último cuarto el tema se acentuó. Diego Menéndez, Pablo Urquijo y Pablo Buenaventura continuaron a lo suyo capturando numerosos rebotes ofensivos y Padre Manyanet comenzó a bajar los brazos. Un parcial de 0-7 propició un nuevo tiempo muerto del coach González para buscar una remontada a la heroica que se antojaba imposible de producirse.
En los compases finales El Prado no bajó el pistón, mientras que Padre Manyanet lo siguió intentando por todos los medios. Buena prueba de ello fue el triple final de Rodrigo Vergara que, además de maquillar el marcador, permitió a los centauros acabar su participación en esta edición de la Copa Colegial con la cabeza bien alta y un aplauso de su entregada afición al grito de: “¡Orgullosos de nuestros jugadores!”.
Por su parte, El Prado avanza a semifinales y demuestra que es un equipo muy compensado, físico y bien entrenado. Tienen ganas de hacer algo grande y están a tan sólo dos peldaños de hacerse con el estandarte colegial. A buen seguro, en su duelo de semifinales ante Brains deberán tener más acierto en el triple (3/12 ante Padre Manyanet), pero si continúan con ese dominio abrumador en el rebote, no habrá quién les pare.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.