¿No tienes usuario?
Ya lo decia el cantante Cristian Castro entonando "están lloviendo estrellas...". El triunfo de Los Sauces Torrelodones con su primer estandarte de la Copa Colegial Madrid (en su sexta intentona) tiene mucho que ver con los asteroides que no aparecieron en su habitación (como dice la canción) sino en la mítica cancha del colegio Estudio para la Gran Final del torneo femenino en la capital de España.
A pesar de no anotar ni un sólo lanzamiento exterior en todo el encuentro (en 11 intentos) al conjunto entrenado por Antonio Gómez no le hizo falta con la semejante constelación de meteoritos que se juntaron en un mismo colegio dispuestas a triunfar. Aminata Sangare (MVP de la cita), Laura Rodríguez, Claudia Gómez, Georgina Varela o Ana Herrero se valieron para, a la carrera y con una agresividad bárbara (lanzaron 19 tiros libres más que su rival) llevarse ampliamente la final ante un Estudio que no pudo hacer nada ante la superioridad visitante.
Primer cuarto; Claudia Gómez tira del carro y Estudio responde (7-12)
Tras perder el salto inicial, Estudio se puso manos a la obra: competir con su fiereza habitual y conseguir que el colectivo primara sobre lo individual en busca de su cuarto título femenino. Así consiguieron detener la primera intentona de Claudia Gómez en su primer contacto con el balón, y basaron su ataque inicial en un sinfonía brillante de movimiento de balón que no consiguió convertir en canasta Paula Navalón.
En el siguiente minuto, los nervios presidieron un choque para el que las visitantes tenían muy claro su plan buscando ser campeonas: la velocidad y el desparpajo en el 1 contra 1, acompañado de una defensa zona 2-3 que bloqueara el ataque de las halcones.
Con Aminata Sangare, MVP del torneo y una de las destacadas del encuentro (10 puntos, 16 rebotes y 31 de valoración) cogiendo su primer rechace bajos los aros, se iniciaba la ofensiva que daría a Los Sauces Torrelones sus primeros puntos con una estrella que brilló, y de que manera. Dos tiros libres de Claudia Gómez, que acabaría con 14 tantos, ponían el 0-2 que contestó magistralmente a continuación Paloma Dorta, máxima anotadora de las locales (10 puntos).
Sería la única vez que el choque estuviera igualado. Entre las exteriores Georgina Varela (a la carrera) y Claudia Gómez anotarían en el primer cuarto todos los puntos de un Sauces que sólo encontró oposición en un triple de Marta Prieto y una valiente penetración de la siempre audaz Paula Navalón (7-12).
Segundo cuarto; aparece una imparable Laura Rodríguez (14-29)
Para entonces, apenas un minuto antes de la conclusión del primer período, ya había entrado en cancha la killer que desequilibraría el resto del encuentro. La escolta canaria Laura Rodríguez (20 puntos al final) sacaría su privilegiada zurda a pasear en el inicio de los segundos ocho minutos. A pesar de que Clara Palao acercaría a las locales tras rebote ofensivo (9-12), con escasamente tres minutos transcurridos del segundo parcial llegaría la máxima ventaja para las visitantes.
Seis puntos casi consecutivos de la dorsal 31 de las verdes (los otros dos tantos fueron los primeros de Aminata Sangare en el partido tras un plástico reverso) disparaban hasta los 11 de renta a Los Sauces (9-20). Todos ellos, de una belleza increíble, penetrando y aguantando el contacto, o lanzando desde fuera, demostrando el talento que posee una de los talentos en bruto más visibles de todo el panorama nacional.
La escasez de acierto en el triple de Estudio (2 de 15 anotados) era determinante ante un rival que no necesitó anotar ni un lanzamiento de tres en todo el choque para ser dueño del mismo. De dos en dos le valía. Así lo siguió demostrando Laura Rodríguez, con otros cinco puntos más, para poners su casillero personal en 11 al descanso (todos en el segundo cuarto) y encarrilar la Gran Final al paso por los vestuarios (14-29).
Tercer cuarto; Estudio no se rinde pero la distancia se mantiene (29-44)
Únicamente cinco jugadoras de Los Sauces Torrelodones habían conseguido anotar algún punto tras los 16 minutos iniciales. La lista aumentaría a seis (acabaría en siete) con dos de los cuatro puntos de Ana Herrero en el choque. Una canasta en segunda oportunidad que serviría para poner una nueva diferencia máxima a favor de las visitantes (17-33) en un cuarto que había comenzado con un esperanzador triple de Paula Navalón y la rápida contestación del decimotercerpunto de Laura Rodríguez para las visitantes.
Estudio lo intentaba, y Patricia García era el vivo reflejo de ello. A pesar de que no le salían las cosas, moral no le faltaba a la 4 de las Halcones. Otro triple errado, y los Sauces, tras un tiro libre otra vez de Ana Herrero, doblaba a su rival. La diferencia se agrandó hasta casi la veintena de puntos con una conexión de nivel entre Aminata Sangare y Laura Rodríguez al contraataque... pero el equipo dirigido por Marta Gutiérrez no quería tirar la toalla. Un EQUIPO tiene estas cosas. Cuatro minutos después de la máxima renta visitante (17-36 en el 19) las locales estaban a 13 tantos (29-42) con un parcial de 12-6 tirando de fe.
La final podía volver a tener emoción... pero Claudia Gómez cortó momentáneamente las alas de las halcones. Dos tiros libres, 29-44... y final del tercer cuarto.
Último cuarto; El trío de ases de Los Sauces sentencia el choque (40-57)
Las últimas instruncciones de los coach se escuchaban poco justo antes de empezar los últimos 8 minutos, ya que un grito de la afición al unísono hacía creer: "Sí se puede". Aún se encendieron más los ánimos en el pabellón con el décimo punto de Paloma Porta para Estudio (31-44).
Ya se sabe lo que se dice, el cuarto período es el momento de las cracks... y las tres estrellas del firmamento de Los Sauces lo sabían. Seis puntos consecutivos anotados entre Claudia Gómez, Aminata Sangare y Laura Rodríguez volvían a distanciar a un conjunto visitante que ya se sabía ganador más aún cuando llegaron a los 24 puntos de renta a 5 minutos del final (31-55).
A Estudio le quedaba su ilusión, coraje y la sensación de que no dan nada por perdido. Y ahí aparecen las líderes, aunque hayan tenido un encuentro irregular, para dar la cara. Patricia García anotó sus dos únicos puntos preludio de un arranque de carácter de las halcones para bajar la renta hasta los 17 puntos en el luminoso al final del choque en medio de la fiesta de Los Sauces Torrelodones.
La celebración de quién, como Georgina Varela reconocía al final, ha tenido que caer muchas veces para poder volar. El 40-57 final refleja que las alas las tuvieron en Aravaca la constelación de estrellas de unos Sauces que ya saben lo que es tener un estandarte de la Copa Colegial Madrid.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.