¿No tienes usuario?
26 de Enero de 2018. Colegio Bienaventurada Virgen María Irlandesas
Primera Ronda Femenino
FINALIZADO
Ambientazo de gala, cómo si no. Dos colegios que distan apenas 700 metros uno del otro, se enfrentaban en la primera ronda de la Copa Colegial 2018. Un derbi en toda regla. Irlandesas quería que el factor cancha fuera decisivo y vaya si lo consiguieron, con cientos de personas animando a los suyos y desafiando al frío que azotaba en lo más profundo de la Moraleja.
En primer lugar, fue el turno de las chicas. Irlandesas saltó a la pista a ‘comerse’ literalmente a las chicas de San Patricio. La presión a todo campo de su coach David Sánchez dio enseguida sus frutos y una gran María García dio las primeras ventajas a las suyas en el ecuador del primer cuarto (6-0). El entrenador visitante, David Sánchez, tenía que pedir tiempo muerto para calmar a sus jugadoras y tratar de diseñar algún plan que desarmara la asfixiante presión local que había provocado ya numerosas imprecisiones y pérdidas de balón.
Juventud, ¿divino tesoro?
Nada más lejos de la realidad, la tónica continuó siendo la misma y tan sólo una valiente Patricia Castro consiguió abrir la lata en el electrónico visitante. Más allá de la tremenda intensidad defensiva de las Irlandesas, pesaba también la juventud de las jugadoras del ‘Sanpa’ (la mayoría de ellas son de categoría cadete), por lo que su esfuerzo por luchar cada balón era demasiadas veces en balde.
A modo de ejemplo, el primer cuarto acabó con una lucha titánica por un balón en el suelo. La jugada acabó en triplazo de Cristina Beltrán. San Patricio estaba tocado… pero no hundido. Los puntos de Patricia Celestino y la garra de Laura Martínez (9 rebotes al final del choque) amortiguaban un poco la superioridad local.
Misma intensidad
El problema para las chicas de ‘Sanpa’ era que las Irlandesas mantenían la misma intensidad jugara quien jugara. Es increíble (y habla muy bien de su entrenador) que durante los 32 minutos del choque fuesen con esa gran fuerza a cada línea de pase, a cada 2 vs 1; todo ello manteniendo la presión a toda cancha, claro. Por eso, un coast to coast de Nuria Bach que acabó en canasta fue aplaudida por la escasa (pero fiel) afición visitante.
A pesar de ganar la batalla del rebote (41 capturas frente a 39 de su rival), la gran lacra para las chicas de San Patricio eran las pérdidas (hasta 29 al final del duelo), muchas de ellas por el gran nivel mencionado anteriormente de la defensa local, otras por el nerviosismo y cansancio del partido.
Actuación coral
Tras el descanso, Irlandesas continuó con su actuación coral. Todas ayudaban atrás, mientras en ataque cogían el testigo jugadoras de la talla de Miriam Gómez, Pilar Vila y, sobre todo, su ‘torre’ María García, MVP del partido por las locales. Es justo también alabar la labor desde la dirección de Alba Cameron que, además de anotar, ponía orden en los ataques de las suyas.
Por San Patricio, la buena noticia era que sus jugadoras demostraban una encomiable garra y entrega, santo y seña del colegio. Muchos rebotes eran suyos, pero sacaban poco beneficio de ello. El mal día en ataque de su veterana Laura Martínez (cuyo esfuerzo en la pintura, repetimos, fue tremendo, y por supuesto le valió para ser MVP del partido para San Patricio) trataba de ser suplido por Icíar Aísa, Patricia Celestino y Ana Mancebo, destacadas en la segunda parte.
Finalmente, el abultado marcador (50-22) reflejó que ambos equipos no ‘juegan’ actualmente en la misma Liga, pero dejó claro que a ganas pocos colegios pueden ganarles. Irlandesas avanza a la siguiente ronda con las ideas claras: las victorias se fraguan desde la defensa y la intensidad, mientras que las chicas de ‘Sanpa’ pueden mirar con optimismo al futuro. Hay trabajo por delante, pero también materia prima para volver a ganar partidos en la Copa Colegial.
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Redacción. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.