¿No tienes usuario?
Crónica: Sergi Àlex
Fotos: Daniel López
3 Marzo, 2023
Las lobas claretianas desaprovechan varias ventajas suculentas y sucumben en unos minutos fatídicos con 0/9 en tiros libres. La presencia de Max Teixidó en el encuentro levanta pasiones en la grada. Sagrat Cor Diputació apunta alto: quieren volver a campeonar 9 años después
Duelazo de campeonas en la escuela Claret en el tercer partido del superjueves colegial. Nos encantan estas citas recargadas de partidos y más si son entre dos colegios que ya saben lo que es ganar esta competición. Las lobas se la llEvaron en 2016 con unas estelares Núria Gracia y Ana Cabrerizo el premio y las de Sagrat Cor se lo apuntaron en 2013 y 2014, las dos primeras ediciones, con las elefantiásicas hermanas Bellver.
Tras el huddle inicial, el veterano y fantástico periodista Josep Maria Bigas invitaba a la organización de la Copa Colegial Barcelona a comentar la actualidad del torneo en su radio, Ràdio Gràcia. Allí estaremos analizando todos los resultados y sensaciones de la mejor competición escolar de Europa. Pero no nos distraigas ahora, Josep: en el tapete de juego, ya empezaban a pasar cosas. El Pati Vell ardía con la primera canasta de Nora Ripoll, que remontaba los primeros encestos de Sagrat Cor Diputació de la mano de Lucía Montolio y Marina Torres. El 8-7 era el resultado del electrónico a falta de un minuto para la clausura del cuarto, momento en el que aparecía Kike Gros -entrenador masculino de Claret- para alentar al equipo de Manu Carrera con un batido de plátano y chocolate blanco. Surrealista. Total, que el encuentro marchaba bien para alegría de los aficionados de la Copa Colegial: igualdad máxima y la afición con el CORAZÓN partío, al más puro estilo David Bisbal: 8-7 y descansito.
Nuestro estadístico y subdirector Pol Alonso -hermano de la talentosa jugadora claretiana Martina Alonso- no podía atender a sus funciones de big-data “porque el Barça anunciaba su once”. Hoy seguramente perderían en el Bernabéu, pero esto nos daba igual. Lo importante era la Copa Colegial, que no “Copa Comercial” como decían algunos cánticos que solo se oyen en esta escuela debido a que los propugnara en 2018 Willy ‘El Comepipas’ con muy mal gusto. Y la Copa Colegial daba bendiciones a las lobas en estos primeros compases de 2º periodo. Dominio en defensa y aprovechamiento en las contras. Más dominio de balón y movilidad excelsa con Núria Florensa como puntal, hija del tesorero de Claret, que ya marcaba el primer colchón de puntos para las de casa (19-10, min 13). Buenos minutos de las de la congregación claretiana de Barcelona, contrarrestados por Montolio, que seguía sumando tantos a su casillero. Un casillero que no aumentaría mucho aun y el tiempo muerto de Dani Civit, campeón como coach en 2013 y 2014 y aún defendiendo los colores de su queridísimo colegio. Más tíos como él… y más tíos como Max Teixidó. El joven minicampeón de la Minicopa del Rey de basket en Badalona hace apenas dos semanas hacía acto de presencia en el colegio que lo ha visto crecer y del que esperamos que defienda sus colores en la Copa en la próxima edición. De momento, la presencia del merengue daba alas a Claret. El max-menos era de 21-14 para las de la escuela de Gràcia. Media parte y a coger fuerzas para el 2º round.
Con triplazo de Clara Cabrera a pase de Eneka Santilari (jugadora de club de Claret) comenzaba la segunda parte del choque. La nº2 de las de Tetuán estaba enchufadísima y Carrera no se lo creía. Las suyas habían vuelto al Pati Vell (un patio con 150 años de historia y remodelado, por fin, este año por Pare Sanz) frías, un poco más que el termómetro, que marcaba ahora siete grados. La igualdad volvía a reinar y ahora Claret tan solo disfrutaba de dos puntos de ventaja (22-20, min 20). Carrera volvía a sus cauces, igual que su alma gemela Albert Sitjes (2º entrenador de Claret y acostumbrado a ganar partidos de basket, pero a perder muchos de ping-pong, algunos con roscos incluidos). Ambos lo veían más claro con el triple de Florensa y el espíritu de la máxima reboteadora del partido, Laia Gallego, que contaba por cinco sus capturas. El tanteo ya era de 29-22 y Sagrat Cor lo fiaba todo a los libres y a su jugadora estrella Cabrera. Ella e Irene Suller ponían punch al match y vencían el cuarto. Treinta y dos a veintiséis para las de casa. Sagrat Cor, a por la remontada en el acto postrero. ¿Lo conseguirían?
Al menos se conjuraban, eso denlo por hecho. Envidia sana de esta escuela que confía tanto en la Copa Colegial y demuestra sus valores allí por donde pasa. Increíbles Cabrera con los BIE y Torres en la conducción y el robo hacían que el partido se emparejara más aún (34-31, min 26) y poco a poco mutara en un match de fútbol americano. Siete faltas en 150 segundos ponían la contienda patas arriba: las hinchadas se mostraban cada vez más eufóricas ante lo que estaba sucediendo en la cancha. Todo apuntaba a prórroga si nadie lo remediaba… y el Madrid-Barça acechaba. Pero la Copa Colegial es mucho más atractiva que la Copa de SM El Rey: bonus para los dos equipos tras el timeout de Civit y a falta de más de cinco minutos. Florensa style rompía la mala dinámica lobuna y las claretianas cogían renta de nuevo (38-33, min 28). Una renta que ampliarían con un triple de Gallego, pero que verían amenazada tras dos buenas jugadas de las de Sagrado Corazón, que seguían dependiendo en demasía de la asociación Cabrera-Torres. Ahora concurso de chapas: Gallego a Eneka y Eneka en el otro lado. Momento para la euforia: Sagrat Cor volteaba el marcador con triple de Montolio y Claret respondía con un 2+1 de Ripoll con tiro libre fallido. Minuto de descanso y 43-44: tensión suprema en el Pati Vell.
El tramo final sería de auténtica locura y los tiros libres volverían a resultar letales. Sin un acierto desmesurado, a Sagrat Cor Diputació les bastaba con meter el 50% de ellos, porque Claret metía… el 0%. Una fatídica racha de nueve tiros libres seguidos fallados condenaba a Claret a una derrota muy cruel con la que, sin embargo, tendría Florensa un tiro ganador al final. Con 47 a 49, Sagrat Cor las tenía todas para ganar: antideportiva de Gallego y dos tiros libres más pelota. Resultado: paupérrimo. Error en los dos tiros libres, el segundo picando el balón absurdamente contra tablero, y pérdida en el saque de banda. Florensa lo intentaba desde el muy muy lejano, pero no. Sergi Llull solo hay uno… Derrota de las lobas, que no habían sabido gestionar un último cuarto horribilis para sus intereses (15-23, por 47-49 total) y victoria de las de Tetuán. Un final de cara o cruz en el que podría haber pasado de todo, pero que había acabado cayendo del lado de las pupilas de Dani Civit.
Clara Cabrera (Sagrat Cor Diputació) y Niora Ripoll (Claret Llobes) fueron elegidas MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.