¿No tienes usuario?
27 de Febrero de 2023. Colegio Vedruna Gràcia
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Crónica: Sergi Àlex
Fotos: Manu Rueda
28 Febrero, 2023
Albert Recio es el caballo ganador de Vedruna para batir a Sagrat Cor Diputació en un choque súper festivo en Penitents. Unos últimos cuatro minutos excelentes de los locales terminan con la resistencia de los de Tetuán
De color verde, como la equipación de Vedruna Gràcia, era el tapete del maravilloso pabellón Josep Maria Segarra, que muchos años más tarde volvía a albergar un partido de la Copa Colegial Barcelona, la mejor competición de baloncesto escolar de Europa. Enfrente, un Sagrat Cor Diputació con mucha hambre tras haber caído el año pasado en 1ª ronda.
Rápidamente, los espectadores del partido empezaban con los típicos cánticos de “Un dia de partit…” y los locales ponían a Albert Recio y a Hugo Massard a comandar las ofensivas de la marea verde. Vedruna apretaba y los primeros tanteos eran para ellos con un fabuloso y, a la vez fastuoso, parcial de 10 a 8. El balance ofensivo-defensivo en ambos equipos estaba siendo el idóneo y era por eso que la igualdad era máxima, aun y el free water Viladrau que Miquel Berenguer rectificaba con un libre más limpio que el paraguas de Mary Poppins. A partir de entonces, ambiente enrarecido tras una antideportiva de Pol Martí (no se confunda con el escritor Miquel Martí i Pol). La caldera del pabellón hervía más que la de Obélix: ebullición máxima y el match más igualado aun si cabe. Doce iguales (min 6)… ¡y nueva antideportiva! Sergi Font (Vedruna) cortaba una contra sin intención de ir a la pelota y… tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Dos antideportivas de los de casa pasaban factura: Sagrat Cor resolvía con pulcritud y patapam! 14-16 para los de rojo.
Sagrat Cor estaba entonado y se notaba en el campo: rapidez, frescura, cero estancamiento y una muy buena defensa liderada por su base Martí Boluda daban sus frutos. Los de Tetuán continuaban on fire, pero ahora Vedruna buscaba otras opciones intermedias, basando su ataque en jugadas poco trenzadas que buscaban forzar la personal. Una personal que llegaba porque el choque estaba disparado en cuanto a faltas. En cuanto a faltas y en cuanto a jugones: momento de Pablo Morillo (Vedruna) con un triple y de Xavier Valdés (Sagrat Cor), que con un 2+1 convertía al Josep Maria Segarra en una ratonera. Tremendo el ambiente a pocos días de la fiesta de Sant Medir en el barrio de Gràcia: una fiesta en la que varias carrozas con caballos lanzan caramelos, golosinas y piruletas. Caramelos deliciosos, pero no tanto como la última canasta en forma de bandeja de David Calvera. Su sexto punto repuntaba a los de la congregación de Sagrado Corazón, que volvían a coger una mínima ventaja (20-22, min 14). Una ventaja que sería, nuevamente, contrarrestada por Massard, el cual pondría el marcador en un número mágico. Veintidós a veintidós a uno del final. Último rush, último intercambio de canastas y 26 iguales. A descansar, a relajarse y a preparar los dos últimos asaltos. A por ellos.
En el comeback, la igualdad volvía a mandar en el luminoso. Miquel Berenguer y Oscar Leno -con una bombita de rechupete- respondían a las críticas del público al colegiado: “son pasos de libro”, bramaban desde el público. Pues no lo eran: Toni Aguilar es el Guruceta de la Copa Colegial. Se las sabe todas y su lista de errores es ínfima. Es más probable que Sergio Ramos vuelva a la selección a que Aguilar cometa un lapsus. Tremendo el árbitro, que instruía a los jugadores y ponía orden en el partido. Y de aquellos polvos, estos lodos: la contundente presión defensiva de ambas escuadras seguía traduciéndose en un impecable intercambio de encestos emulando (que no emunándo, como nuestro fotógrafo) a las mejores épocas en las que Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro se comían la tostada el uno al otro en los mejores clásicos de antaño. Brutal Leno de nuevo desde la línea de 4’65 metros y acojonante Morillo (que no Morcillo, nuestro big-data de hoy) con un tremendo triple. Los de Gràcia volvían a mandar tres arriba (44-41), pero recibían una muy mala noticia. O dos… Albert Recio, lesionado y Martí Boluda que, por enésima vez, empataba el marcador (44-44). El último tiro de Jordi Fuentes era un reflejo de lo que estaba siendo la contienda: doble vuelta de corbata y el aro que escupía el balón como el dragón de Sant Jordi lo hace con el fuego.
Los tres primeros actos habían acabado casi empatados (14-16, 12-10, 18-18) y todo olía a prórroga. Las casas de apuestas de la Copa Colegial Fantástica pagaban a 1’70€ el empate. Valía la pena apostar, como lo hacía Pol Alonso que se presentaba al partido saltándose su entreno suspendido por lluvia. Pol es un buen jugador de balonpié-sala, pero no tanto como Fuentes, que se marcaba una fantástica canasta para situar a Vedruna en máximos (51-48). La prórroga estaba cada vez más cerca y solo faltaban cuatro minutos. Era ahora el turno de Leno, que se inspiraba en el LENO-VO Tenerife y seguía apretando ante la desesperación del staff de Sagrat Cor. Aun y el punch de Leno, eran cinco los puntos de diferencia… ¡y dos más de Fuentes! +7!!! Vedruna comandando, cantando, la afición coreando y los seguidores que seguían el partido desde casa, dando volteretas. Cada nuevo encesto de Vedruna era vitoreado, pero no tanto como el gorraco de Ferrer antes del postrero tiempo muerto del match. Un timeout que le venía a las mil maravillas a la afición verde: gritos de “Vedruna, oé” y pollo descomunal. Alonso se encargaba de filmar una de las instantáneas de la noche: a Dídac de Vedruna repicando con una botella de agua de 10 litros vacía. Superaba a Jordi ‘Niga’ cuando apareció disfrazado con un popcorn de palomitas en la cabeza en la escuela Claret. Al menos él tenía una excusa: era pleno Carnaval. Aquí Dídac se apropiaba de un nuevo mote: Míster Fontvella. Se lo había currado. Igual que se lo había currado Willy ‘El Comepipas’. El ex lobo, ahora uno de los entrenadores del Vedruna Basket, no se perdía el último sprint de la marea verde. El parcial final era demoledor: 24-10. Increíble Vedruna, que cerraba un partido que, para nada, reflejaba lo que se había visto en el terreno de juego. Sagrat Cor se podía ir a casa con la cabeza bien alta: el año que viene volverán a intentarlo en el masculino porque la Copa Colegial siempre da segundas oportunidades. Y en el femenino… turno para las chicas este domingo en Claret. Las campeonas de 2013 y 2014 intentarán asaltar el Pati Vell ante las lobas de Manu Carrera.
Oscar Leno (Sagrat Cor Diputació) y Albert Recio (Vedruna Gràcia) eran elegidos MVP’s a la vez que la grada de Vedruna invadía eufóricamente la cancha tras el pitido final. ¡Qué ambientazo por Dios! Y todo con regalo final de dos camisetas de la Copa a los dos aficionados que habían ganado el sorteo. Ya sabéis, si queréis entrar en más sorteos y seguir toda la actualidad de la Copa Colegial Barcelona seguidnos en Instagram y en Twitter: @copacolegialbcn
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.