¿No tienes usuario?
Sergi Carrasco ya animaba en 2017 frente a Ferran Tallada y hoy, 6 años después, ha completado su mejor actuación en el Pati Vell. De lobito a líder de la manada: masterclass del base claretiano (15+2+5) para vencer a THAU. Tercer cuarto demoledor de Claret (22-2), que acaba con toda esperanza visitante. Se repite la historia de 2014 y 2015
La octava semana de competición en la Copa Colegial Barcelona aterrizaba una vez más en el patio de Claret Llops. Igual que en 2014 y 2015 Claret y THAU volvían a medir sus fuerzas. ¿El precedente? Óptimo para Claret con un H2H favorable de 2-0: victoria en la pista de THAU en octavos de 2014 (37-52) y nuevo triunfo un año más tarde en casa por 48-45. Hoy, en el speech inicial se hacía referencia a esto: oportunidad única para THAU para tomarse una revancha casi una década después y ocasión también inmejorable para demostrar que el Pati Vell es uno de los mayores fortines de la Copa Colegial. Hasta la fecha, solo el 22 de mayo de 2017 Claret había perdido en casa contra Ferran Tallada. Desde entonces, casi seis años sin conocer la derrota en casa: una racha que ‘La Kikeneta’ pretendía seguir ampliando y que THAU quería cortar de raíz.
Ahora sí, con cinco minutos de retraso, comenzaba el partido. La caldera del Pati Vell volvía a ser única. Los hooligans claretianos tenían a toda su corte disponible: los hermanos Gracia, Maria Huerto, Pere Carrión, Ferran Jodas, el internacional Marc Rovira y personalidades VIP como Thiago Tomassetti o Dídac Giménez, que serán entrenadores de la Pequecopa Colegial 2023 el próximo viernes en la escuela Sant Gabriel Sant Adrià. Eso sí había una baja sensible e impresentable: la de Oriol Gebellí, que prefería quedarse mirando ‘La Volta a Catalunya’ a venir al patio donde creció desde shiquitito. Muy ridículo.
Y, como decimos, la corte no fallaba: arreón desde la grada con los cánticos más típicos de los claretianos para que los Llops se pusieran volando por delante. Parcial de 7-0 de arranque con un Marcel Barranco estelar y un Sergi Carrasco dominante. Suyos eran dos puntos más y un superlativo pase que acababa con alley-oop a Alex Díaz. El hermanito pequeño del jugador del JAC Sants Víctor Díaz (también claretiano de los pies a la cabeza) debutaba en Copa Colegial y hacía trizas la defensa visitante. THAU no había entrado aún en el partido y un rush de Barranco, que se enfilaba a los ocho tantos en su casillero, precipitaba el tiempo muerto de los de verde. Claret dominaba por 16-4 (min 5) y el crono seguía corriendo: momento crucial para THAU. O reaccionaban o el partido se les pondría cuesta arriba. Querían un partido apreTHAU y no que Claret los toreara. La THAUromaquia no les gustaba y, por eso, saltaban de nuevo al renovado patio claretiano con hambre. Ahora los que torearían serían ellos, recortando gracias a un acertado Víctor Cortizo. Del menos 12 al menos 7: 18-11. Reacción de olé. Ni max-menos ni hostias: THAU ya estaba en el partido y le iba a competir de tú a tú a la escuela de Pare Sanz.
Y sí, la reacción seguiría en este segundo cuarto. El parcial visitante se estiraría como un chicle de los de Ancelotti. Los de THAU tenían la elegancia de Carletto no solo en su equipación, sino en Oriol Siberta, que metía de dos y ponía el 18 iguales en el minuto 11. El partido ya estaba en su fase de mejor esplendor. Chup-chup colegial en toda regla con más VIPs en la grada que se ponían las manos en la cabeza ante el canastón de Balayla. THAU estaba en su salsa y Jan Balayla, tras anotar y Kike Gros pedir timeout, soltaba un grito que ni Cristiano Ronaldo. “Simmmmmmm”, exclamaba antes de ir al banquillo a descansar con los suyos. THAU ya estaba por delante 22-24 (min 13) y Claret comenzaba a notar el desgaste de sus estrellas. Carrasco era el que más estaba jugando y Edu Hernández el que más se estaba precipitando. Al ala-pívot local le caía un pincho de época de uno de los pívots de THAU que Alex Díaz resolvía con una canasta pata negra tras pase de Carrasco. Claret volvía a mandar, pero THAU volvía a remontar: 26-29 y media parte en el Pati Vell. Alex Montal, Jan Balayla y Oriol Siberta estaban formando un big-three que asustaba. Minutos top de THAU, que iban al vestuario a reflexionar. Ya estaban por delante, pero sabían que los de Claret son lobos, pero para nada con piel de cordero. Quedaba mucho…
En la reentré, Enric Gracia se animaba y comenzaba a liderar los cánticos lobunos a golpe de bombo, como ya lo hacía 6 años atrás ante Ferran Tallada. Carrasco afinaba desde 4’65m y se erigía el capitán en el terreno de juego. Ya lo es en el acta, pero hace falta también serlo en la pista. Estuvo seco en primera ronda versus Dominiques, pero hoy estaba on fire: cogía rebotes, corría, anotaba e incluso taponaba. Un as en toda regla.
Los de ‘El Plantel TV’, con el elefantiásico Pol Alonso en los micros hoy, no se perdían una: primer directo desde la pista de la congregación claretiana y primera vez que veían aullar a los Claret hooligans, tan temidos por todos los colegios de Europa. También primera vez que podían los plantelistas grabar a Iaia Lola en directo. Desde las cámaras se la veía como una reina, una soberana de aquellas que solo puede ser considerada la mejor abuela de la historia de la Copa Colegial. Fabulosa tras venir de la pelu para la ocasión con un nuevo look ‘made by NIC’, Lola decía que se lo estaba pasando muy bien. A su “nieto segundo” Pol Alonso le mandaba un beso: “Gracias por ser tan amigo de mi nieto”. Guapísima una vez más. THAU había bajado la marcha y Claret lo aprovechaba sin prisas. ‘La Kikeneta’ sabía que, si querían ganar, tenían que jugar con temple. “Cabeza, cabeza”, decía Kike con el fin que los suyos no se confiaran en exceso aun y el nuevo tremendo parcial de arranque. Y es que en cinco minutos del penúltimo cuarto, los lobos ya comandaban el acto por 12 a 2 y, con un nuevo encesto de Carrasco, se ponían 42-31. El hermano de Héctor Carrasco se picaba el pecho como un lobo feroz: wowwwww! Qué canastón para propulsar a los Llops, que seguían y seguían y seguían… Más quince tras un jugadón de Barranco y un tiro libre doble. El parcial que daba miedo. Temor colegial en THAU, que no lograba ni en Cortizo ni en Alex Grandes ni en Montal encontrar respuestas a los problemas que le estaba planteando Claret. Este cuarto había sido más de medio partido: 22-2. Claret, +17, había dado la vuelta al marcador.
Manu Rueda, medalla de plata nacional en un torneo de fotografía, captaría la tímida reacción de THAU, que acongojaba por momentos al staff claretiano. Los de Joan Marc Alcaide plantearían un ataque vistoso ante la zona de Claret. Los 2 contra 1 que los blanquiazules le hacían a Cortizo ya no surgían el efecto de antes y los de Pedralbes rebajaban el colchón local a un -13. Luego, tres canastas seguidas, dos de Montal y una de Cortizo, ponían el choque aún más igualado. El luminoso del Pati Vell marcaba un 51-42 a falta de 120 segundos para el final. Había tiempo aún, pero Carrasco se encargaría de meter la última canasta claretiana y sentenciar el match. Al cierre, 53-44 y baño de masas lobuno. La imagen que ya vimos el año pasado frente a Virolai se repetía casi con los mismos protagonistas: Sergi Carrasco picaba de manos una vez más con todos sus compañeros y enfrente del más de centenar de aficionados que entonaba “Un dia de partit”. Trescientos sesenta y cinco días después volvía a vivir uno de sus mejores momentos en el Pati Vell: ahora, sin embargo, y a diferencia del año pasado, sabe que no tendrá una nueva oportunidad. Sueña con levantar el estandarte nacional junto a sus compañeros en L’Alqueria del Basket el próximo 28 de mayo, pero antes Claret deberá ir partido a partido. Hoy ha sido Carrasco, contra Dominiques fue Víctor Díaz y en cuartos puede ser cualquier otro. Esta es la magia claretiana: juegan como el hombre araña y llegan a todo. Son ‘La Kikeneta’ en estado puro. Y sí, ahora que ya ha pasado el partido, hay que reconocerlo: Kike Gros estaba, antes de empezar, hecho un flan. Pero no de los de vainilla, sino de los de huevos, como los que han puesto hoy en pista.
Por su parte, THAU se despedía por segundo año consecutivo en octavos de final. Tras haber ganado con facilidad a Pàlcam no pudieron con el fortín claretiano. El año que viene lo volverán a intentar y ahora jugarán sus cartas en las tres competiciones colegiales que aún pueden ganar: la Copa Colegial femenina y la Pequecopa en masculino y en femenino. ¡Gracias por vuestra pasión!... esto aún no ha acabado, ¡a por el triple estandarte!
Sergi Carrasco (Claret Llops) y Jan Balayla (THAU) fueron elegidos MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.