20 de Abril de 2023. Colegio Escola Pia Sarrià-Calassanç
Cuartos de Final Femenino
FINALIZADO
Las jugadoras de Escolapis Sarrià demuestran que se conocen mejor que nadie: juegan todas juntas en su club y se nota. Baten a Agora y se enfrentarán a Virolai, las favoritas, por un puesto en la final. Gibert (18) y Canaleta (16) demuestran por qué estarán en el All-Star
Lleno de bandera en la Escola Pia Sarrià Calasanz. La organización sudaba la gota gorda para llegar desde el lejano pabellón de Virrei Amat, por lo que el partido de cuartos de final entre Escolapis y Agora Sant Cugat comenzaba con 5 minutos de retraso. Cinco minutos que iban bien para preparar el huddle y montar nuestros sponsors de Herbalife Nutrition, Caixabank y Santalucía Seguros. Y es que la Copa Colegial está muy bien dotada, muy bien alimentada y muy bien asesorada. Tremendo el picatoste que había en el gimnasio de Escolapis, donde por tercera vez en este torneo la escuela de Sarrià albergaba el choque colegial. Un partido que veía en el horizonte el premio nacional: acudir a Valencia. Estaba cada vez más cerca.
A lo que vamos: inicio disputado, igualado y parejo. Irene Chulilla, Ivet Sala y Juana Rojas despuntaban en Agora, a la vez que varias escolapias como Sílvia Gibert y Laia Canaleta marcaban el ritmo demostrando por qué son All-Star. Y es que estos días las votaciones para entrar en el partido de las estrellas están al rojo vivo. Son tendencia, trending topic en Barcelona: casi 2.000 votos en el femenino y sumando, con la clasificación de Gibert, Rojas y Canaleta del partido que hoy estaban jugando. En el primer cuarto, la igualdad no se deshacía y el tanteo reflejaba un equilibrado 11 iguales.
“Un dia de partit” ya sonaba en el tapete, aunque ahora por parte de Agora. Gibert solucionaba la papeleta por el momento enfilándose a los diez puntos en su casillero y Agora que, aun y no bajar los brazos, ponía -involuntariamente- una marcha menos. El electrónico marcaba 20 a 15 para las de la zona alta y las santcugatenses se ponían a remar. Alicia Bori anotaba de dos, pero Canaleta enchufaba para mantener distancias. Milo, con su encantador acento portugués -seguro que conoce las francesinhas de Oporto y los tranvías de Lisboa-, nos deleitaba con una charla desde el banquillo: muy campechano el tipo, que arengaba constantemente a sus pupilas desde la zona de staff para que siguieran con el punch inicial. Agora daba la impresión que se deshinchaba con cuatro puntos seguidos recibidos de la mano de Sílvia Mulas, que alargaba la racha con dos más bajo aro. Toni Aguilar, el colegiado, marcaba el tono y mantenía a ralla a quien le quería discutir. Es el Aladdín de la Copa, soluciones para todo: frota su lámpara mágica y encuentra siempre las mejores respuestas. No es LEB Oro, pero es de oro colegial. Morrocotudo. Al final del acto, 29-23.
Los resultados de la jornada llegaban en forma de cascada a la pista de Escola Pia Sarrià. Victoria de THAU contra Lestonnac y triunfo de EPSA (alias ‘Ubuntu’) de 21 puntos en la pista de Kostka. Piñeiro y Morcillo, la gente más poco neutral que ha pasado por la Copa Colegial, celebraban como desatados hooligans la ubuntesca victoria de las pías. Aunque las pías que interesaban ahora eran las de Sarrià, que seguían marcando el compás en los prolegómenos de la segunda parte colocándose 37-29 pocos minutos después del descanso. Halty y Milo lo veían chungo, pero ellos son siempre los primeros que confían. En el entretiempo la arenga había sido muy en positivo y las chicas habían salido a tope, aunque el marcador no les acompañaba por ahora (39-31, min 20). “El talento que tienes me interesa, pero quiero que ahora demuestres en pista tu corazón”, le dejaba caer Milo a modo de reflexión a Chulilla, que sería la baza para el último asalto. Porque este no había salido del todo bien… 41-33. Ocho abajo Agora: mala pinta, pero con el corazón todo es posible, y más en la mejor competición escolar de Europa.
Y el corazón lo sacaba Agora ahora. A corazón abierto, en tromba saltaban a la pista de juego las de Sant Cugat del Vallès, pero se encontraban con el mismo corazón y un talento superior de Escolapis. La buena defensa de Ona Sans y Alejandra Bonmatí era clave para que las de Agora International School no se metieran en el partido y siguieran perdiendo fuelle. Los números indicaban un -12 para las rojas y precisamente Rojas (valga la redundancia) quedaba expulsada tras su quinta falta personal. Un timeout visitante rebajaba distancias a ocho y Escola Pia Sarrià-Calasanz metía cinco seguidos. El marcador ahora era de 51-38 y todo apuntaba a un final de -20. Pero no: Agora tiene mucho orgullo propio y, aunque no remontarían, plantarían cara hasta el último segundo con un resultado final de 53 a 42. Bravo, por las chicas y bravo por Álvaro y Milo: este ha sido un gran año para Agora. Han llegado con los dos equipos vivos post Semana Santa y esto es digno de mención. El año que viene volverán a intentarlo porque sí, están muy de acuerdo con nosotros: la Copa Colegial engancha, embelesa y enamora. Thanks, Agora!
Escolapis jugará la semifinal contra Virolai, las grandes favoritas, el próximo viernes día 28 de abril a las 17:45 horas: ¡no nos lo perderemos!
Sílvia Gibert (Escolapis Sarrià) y Juana Rojas (Agora) fueron elegidas MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.