¿No tienes usuario?
28 de Febrero de 2023. Colegio Dominiques De L´ensenyament
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Crónica: Sergi Àlex
Fotos: Alex Vallejo
1 Marzo, 2023
La charla inicial de Iaia Lola motiva a los Llops que, liderados por Víctor Díaz (26 pts), matan el partido en los primeros 6 minutos tras un parcial de 0-22. Om Garcia, destellos de líder en Dominiques. Visitas top: Pere Carrión se pega un baño de masas
Un año más la escuela Claret volvía a participar en la Copa Colegial. Una competición en la que solo fallaron en 2017 y en la que han llegado cuatro veces a semifinales, pero solo una a la final de 2015, cuando consiguieron su único título gracias a un buzzer-beater de Pere Carrión. Esta vez comenzaban, al igual que en la anterior edición, jugando fuera de casa. Su rival, Dominiques: una fantástica escuela con vistas privilegiadas a la Sagrada Familia que cuando viene el Papa Francisco acoge a multitud de devotos a su salida.
Ambientazo y llegaba el momento que muchos estaban esperando: el huddle inicial de Iaia Lola, la abuela más simpática, amable y morrocotuda del campeonato surgía efecto. Con un improvisado discurso poniendo de relieve la importancia de los valores del baloncesto y de otros deportes -como la natación- que pueden ayudar a los players a desenvolverse mejor en el terreno de juego, iaia Lola provocaba los primeros vítores del encuentro. “Estáis en la mejor competición escolar de Europa. Quiero agradecer a todos los padres, madres, hermanos y amigos que vienen aquí a animar a sus colegios. Sois sensacionales. ¡Viva la Copa Colegial!”, expresaba Lola a la que no le pesan para nada sus 93 años y medio. Pintora, escultora, deportista en sus tiempos mozos y ahora una fan más de la Copa Colegial, ella misma ponía el punto final al speech de bienvenida y le cedía el testigo a Jordi Domingo, que lanzaba el balón al aire para inaugurar este bonito partido de dieciseisavos.
El comienzo era trepidante para los lobos. El frío congelaba a los chicos de Oscar Marsà y el quinteto inicial de Claret lo aprovechaba sacando las garras con un fulgurante Víctor Díaz. El ala-pívot del JAC Sants solo jugó el año pasado las semifinales contra Badalonès dejando un sabor agridulce a su hinchada. Pero hoy era otra cosa: el rival era mucho más asequible que los temibles ‘Dimonis’ de Rubén Prey. Y se notaba. Doce puntos para Díaz, que compartirá en la próxima ronda pista con su hermano Alex Díaz por primera vez representando a la congregación claretiana de Barcelona. El míster local Kike Gros, no obstante, no se fiaba aun y el brutal parcial de 0-22. Iaia Lola aplaudía solo las canastas de un lado, pero porque las otras no llegaban. “Quiero aplaudir tus encestos”, le soplaba al oído de Om Garcia, de Dominiques. El parcial seguía aumentando y ahora llegaba una leyenda colegial como Curry Carrión para verlo. La gente lo saludaba: es un viejo conocido colegial, igual que Quino Colom de la ACB. Un grande, igual que Willy ‘El Comepipas’, furibundo fan de Vedruna Gràcia, que veía como Jan Abril abría la lata para Dominiques. Los de la calle Mallorca confiaban en una reacción en el segundo cuarto. De momento, 2-27.
Una reacción que llegaría, sobre todo, en términos defensivos. Marsà había preparado bien a los suyos, pero entre la diferencia de edad (la mayoría de ellos eran de 4º de la ESO, por los 2005-2006 de Claret) y el sólido quinteto de los Llops, el partido se le estaba atragantando. Tiempo muerto de Claret y Kike que no lo veía nada claro: quería seguir aumentando el colchón de puntos. Es tozudo como una mula y esta es su gran virtud. Por eso sus pupilos, sus lobitos, confían en él. ‘La Kikeneta’, aunque el propio chófer no se lo creyera, iba viento en popa. Edu Hernández volvía a meterle un bocado al electrónico y ahora era el hermano de Sergio Giménez (jugador de Claret), Gonzalo Giménez (dominico) el que ingresaba en el tapete azul para seguir frenando a Claret. Por entonces, no surgía efecto: 42-4 abajo. Claret on fire.
Media parte y un espectador que había visto a toda la pléyade política en el Mobile World Congress se hartaba y venía a la Copa Colegial. Era Sergi Ramírez, árbitro usual de la Copa, que sobreponía disfrutar de un buen encuentro de basket de la mejor competición escolar de Europa que del evento digital en L’Hospitalet de Llobregat. A lo que vamos, sorteo de camisetas del torneo y reinauguración del encuentro. Sergi Carrasco y Biel Moreno llevaban ahora la batuta y el match se igualaba en este penúltimo round. Se igualaba hasta que Adrià Bru decía STOP. Triplazo y lluvia de rebotes para la manada claretiana. Aun así, ahora les estaba costando. El suelo estaba resbaladizo, pero esto solo es excusa para Xavi Hernández: los chavales de la Copa Colegial nunca se quejan. Un suelo que le servía a Giménez para anotar y colocar el 12-58. Dominiques mostraba signos de recuperación.
En la mesa de arbitraje, que parecía más una reunión de amigos de un tabloide rosa británico que la de un partido de Copa Colegial, Iaia Lola y Pol Alonso se tiraban piropos como lo hacían este fin de semana Doña Letizia y Carmen Lomana en la feria ARCO de Madrid. “Tienes cara de buena persona”, “no tú más”, se decían. Parecía su nieto, incluso le ha llegado a invitar a comer a su casa una deliciosa tortilla de alubias pochas de Navarra. Volviendo al partido, este estaba ya visto para sentencia, aunque veíamos destellos mágicos de Mateo Curatela y de Carrasco, que con un roto a un jugador local, demostraba mucha más clase que el conocido tertuliano de ‘El Chiringuito de Jugones’ Lobo Carrasco. Sergi es un fiera y ahora volvía al banquillo para vivir los últimos minutos del encuentro. Unos instantes postreros en los que estaba especialmente entonado Om Garcia. ¿Om-de estaba su hermano Cai? No lo veíamos: seguramente que de aquí a unos años será una estrella de la Copa Colegial Barcelona, igual que Max Teixidó, otro lobo claretiano minicampeón de la Copa del Rey con el Real Madrid. Y con esto y un bizcocho, el Dominiques-Claret llegaba a su fin con 21-69.
Dominiques había disfrutado de la experiencia y seguro que volverán a ser de la partida en el próximo curso. Claret, que ya espera rival y Kike, que ya ha avisado que asistirá al THAU-Pàlcam y hará scouting. Este año va con paso firme y lo reconocía en la entrevista final: “En la Copa puede ganar siempre cualquiera. Hay muchos Alcorcones sueltos”. ‘La Kikeneta’ quiere completar su particular hat-trick: campeón de Copa como jugador, campeón de Pequecopa como 2º entrenador y campeón de Copa como 1ºentrenador.
Víctor Díaz (Claret Llops) y Om Garcia (Dominiques) eran elegidos MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.