¿No tienes usuario?
2 de Febrero de 2023. Colegio Sant Ignasi Sarrià Jesuïtes
Primera Ronda Masculino
FINALIZADO
Max Pou lidera a Sant Ignasi en una victoria con números históricos en la Copa. Casi un triple doble y jugadas míticas de Lebron, Irving o los Gasol han puesto el broche de oro a un partido muy físico
Un veterano de la Copa como Sant Ignasi no defraudaba y el pabellón situado a los pies de la montaña mágica del Tibidabo estaba abarrotado. Llenazo de los que hacen época. Como es tradición, Sant Ignasi de rojo y negro, San Gervasi Mollet todo de azul con detalles en naranja, la hacen candidata a camiseta del año 2023.
Los locales, que partían como favoritos en los pronósticos de la App de la Copa, se llevaban el salto inicial. La grada apretaba desde el primer momento. Primeros puntos del match para Lucas Areny con una bonita entrada hasta la cocina y una respuesta rápida de Sant Ignasi harían de precedente de lo que veríamos en el primer cuarto. La igualdad era máxima en los primeros compases de partido, con transiciones muy rápidas y canastas bajo el aro. Max Pou, como pieza clave de Sant Ignasi con los primeros 4 puntos de su equipo y una asistencia.
Se esperaba un partido apretado y lo ha sido desde el primer segundo, encuentro muy muy físico, con duros choques por el rebote y fuertes contactos en la llegada al aro. Fortià González, que se ponía con 2 faltas a menos de 3 minutos para el final del primer cuarto, hacía que una de las piezas claves de Mollet fuera al banquillo. Aprovechaba bien Sant Ignasi para ponerse 3 arriba con una buena entrada de Pou y conseguía la máxima diferencia +5, pero una respuesta rápida de Marc Fabra desde la línea de 3 volvía a acercar a Mollet.
Ver esta publicación en Instagram
Ya en el segundo parcial, los tiros libre BIE (Basketball Is Education) servían a para devolver la igualdad al marcador: 13-13, y vuelta a empezar. Los visitantes habían iniciado el segundo cuarto de la misma manera que el primero. Robo y transición de la mano de Areny y Sant Ignasi que no se quedaba atrás. Un auténtico correcaminos el inicio del segundo cuarto, 17-17 a falta de 5 minutos para el final de la primera mitad y, mientras el equipo local iba a la línea de tiros libres, la grada iniciaba con el famoso “El cor em bategava”. Mientras la hinchada local se dejaba la voz, a Juan Sol no le podía la presión y ponía a su equipo otra vez arriba en el marcador. Y Albert Sender, entrenador de los de Sarrià, pedía el primer tiempo muerto del partido para intentar frenar a Mollet, que se ponía 4 arriba a falta de 3 minutos.
Otro rápido tiempo muerto, ahora de la banda de Mollet, servía para hacer una jugada de pizarra: asistencia de Damià Bienzobas para Joan, el cual alcanzaba los 4 puntos 2 rebotes y ponía la máxima en todo el partido, con un + 6 para Sant Gervasi. Aun así, a 46 segundos para el final, Sant Ignasi volvía a acercarse en el marcador liderado por Pou, con 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. Arnau Miquel pedía rápidamente un tiempo muerto para frenar la buena racha rival, y poder irse con más ventaja al descanso. La pizarra de Mollet funcionaba, pero el triple liberado no entraría y la falta para frenar la contra de Sant Ignasi llevaría a la línea de tiros libres a Guillem Ripoll, que no fallaba. La primera mitad acababa como empezaba.
En la media parte, una grada abarrotada de gente y una cara conocida que se dejaba ver entre la multitud, Alex Sanmartín, el cual el año pasado fue jugador de Sagrat Cor Sarrià enfrentándose a Claret en 1ª ronda. Ahora es un fan más de la Copa Colegial Barcelona, como muchos otros. El equipo de fútbol de Sant Ignasi, también presente, animaba sin descanso a sus compañeros
Cambio de papeles entre Pou y Areny en el inicio del tercer cuarto. Era Pou el que anotaba primero y Areny el que respondía con una de las entradas ya marca de la casa y de la que Jesuïtes no encontraba forma de parar. Gancho digno de los hermanos Gasol que convertía Joan, líder de su equipo, que sin hacer mucho ruido llegaba a los 10 puntos a falta de 4 minutos para acabar el tercer cuarto. Tener cerca en el marcador a Mollet era algo con lo que Pou no estaba conforme: un triplazo y un tiro de dos ponían el +9 en el marcador y timeout de los visitantes para cambiar la dinámica. La pizarra funcionaría y otra buena penetración de Mollet reduciría distancias.
No había habido acierto desde la línea del 6,75 en todo el encuentro, pero 2 triples seguidos de Sant Ignasi rompían el partido, y el +15 en el marcador encendía a la grada. Miquel, muy descontento con lo que veía sobre el parqué, sonreía con un tiro forzadísimo en el último segundo del 3º cuarto por parte de Roger Hernández. La diferencia era de +13 para los de casa, 49-36.
Sant Gervasi Mollet se conjuraría para intentar una remontada digna de una tarde mágica de baloncesto colegial. Se oía a Arnau Miquel pedir a sus chichos valentía con el balón en las manos. Fabra, con cuatro faltas y ocho puntos lideraba al equipo en el intento de remontada y pedía ayuda bajo el aro para cerrar el rebote y evitar las contras rápidas de los de Sarrià. Omnipresente Fabra, que punteaba un rebote ofensivo de su propio tiro errado que acaba en triple de Guillem Sisó reduciendo distancias.
Un parcial de 8-0 de liderado por otro tiro de larga distancia de Pou y 2 buenas circulaciones de Sant Ignasi ponían el +17 en el marcador, para dejar morir en la orilla a Mollet. Arnau Miquel paraba el partido y el conjunto de Sant Gervasi no se daba por vencido. Aunque el nivel físico ya había bajado mucho, conseguían acercarse y dejar la distancia en 12 puntos con otra penetración de Joan. Por otra parte, dos rebotes más se sumaban a la cuenta personal de Pou, que conseguía el primer doble-doble de la edición con 19 puntos, una decena de rebotes y 6 asistencias. Tan solo un minuto para el final y se producía la jugada del partido de la mano de Joan, que se disfrazaba de Kyrie Irving en las Finales de la NBA en 2016 con un crossover más triple incluido (podéis verlo en nuestro Instagram). Mollet, a 7 puntos de los locales. Un robo rápido de los del Vallès y “Forti” erraba dos libres vitales. Aún así, el rebote caía de la mano de Mollet y a falta de 23 segundos la diferencia era de 5 tantos.
Hacía solo 40 segundos creíamos haber visto la jugada del partido, pero Guillem Moreno se vestiría de Lebron James en las Finales del 2016 entre los Cavs y los Warriors, y llevaría a cabo el que podríamos considerar el mejor tapón de la historia en la ciudad condal a falta de tan solo 20 segundos para el final. Un pincho decisivo, sin lugar a dudas. Muchos nervios, y Sant Ignasi no sería capaz de mantener la posesión en ninguno de los instantes finales. Sin embargo, el marcador no se volvería a mover y Sant Ignasi se llevaría la victoria por 62 a 57. Los de la zona alta ya están en octavos y los de Mollet tendrán que confiar en sus chicas, que se enfrentarán a European School en las próximas semanas. No está todo el pescado vendido en esta Copa Colegial.
Max Pou (Jesuïtes Sant Ignasi) y Joan Sol (Sant Gervasi Mollet) fueron elegidos MVP's del encuentro.
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.