¿No tienes usuario?
23 de Marzo de 2023. Colegio Aula Escola Europea
Octavos de Final Masculino
FINALIZADO
Los all blacks tumban a 'Los Hombres de Negro' aun y su mal comienzo. El equipo de Puertas remonta 12 puntos y anula a Roger Liria. La Llauna sigue mostrando mucho fondo de armario: serio candidato al título un año más, ya esperan rival en cuartos
El bombazo llegaba solo entrar en la escuela europea Aula. La eliminación de Sant Gabriel, los vigentes campeones de la Copa Colegial de España, caían eliminados en manos del Quatre Cantons en un apoteósico partido. La noticia impactaba y mucho a los entrenadores de las escuelas de Aula y La Llauna que veían como se despejaba un poco el camino al estandarte. Especialmente, se alegraban los chicos de Aula, que comenzaban el encuentro con solvencia. Se les notaba alegres: habían llenado su pabellón por segunda vez consecutiva y la presencia del estandarte les hacía especial ilusión. Los “escudos” colegiales ya han llegado a Barcelona desde Madrid e iluminan todas las canchas. Despampanante.
Como decimos, en el tapete solo había un equipo: el Aula de Roger Liria. Apodado como Liria IV de Pedralbes en el primer partido, Roger demostraba por qué es tan bueno. Un primer parcial comandado por él y flanqueado por sus compas Javi Vilà y Pau Tuldrà daba miedo. Nueve a cero en tan solo tres minutos y tiempo muerto visitante para calmar las aguas. La Llauna había empezado con el pie izquierdo, pero pronto pillaría el truco colocándose 19-11 al final del primer periodo. Aula estaba siendo tremendamente superior, pero Álvaro Puertas había frenado el punch inicial de los Hombres de Negro.
Y es que hoy era un partido en el que ambas escuelas jugaban de negro, aunque los de fuera con la camiseta girada. Como giradas eran las primeras jugadas de Aula en los instantes iniciales del segundo cuarto. Liria ya no estaba tan entonado y erraba un triple haciendo un Fontvella, algo atípico en él. Los de Collserola se mantenían al frente, pero perdían fuelle. Un fuelle que no perdería su afición en ningún momento, aun y el triple de Sergi Teruel. El pívot de La Llauna es conocido como Mr Jeep, y es que es un todoterreno de manual. Capaz tanto de meterla sin despeinarse desde 6’75 como de matarla sin compasión a la carrera, Teruel sacaba a flote a La Llauna, que seguía pasando la tijera recortando distancias en el marcador. El 26-22 reinaba en el tanteo en el minuto 14 y La Llauna apretaba ahora las tuercas en defensa tras su desastroso primer cuarto bajo la pintura. Liria y Teruel se intercambiaban un par de buenas jugadas, aunque una clara falta en ataque del maestro de Pedralbes que él mismo reconocía hacía enfurecer a la grada. “Negreiraaaaa”, chillaban los hooligans locales. Para nada: estos árbitros son mucho mejores que el mismísimo Luigi Lamonica. Pata negra Copa Colegial: Xavi García y José Manuel González. Morrocotudos, igual que las dos aficiones: animando ambas. Locura colegial para cerrar la primera mitad: 30-29 para Aula, que ya veía a los de Badalona por el retrovisor.
Pol Alonso, nuestro subdirector de confianza que ya ha llegado a los 100.000 seguidores en Twitter, se marchaba al partido de Liceo Francés-Badalonés. De aquí a Francia hay solo 15 minutos de bajada, algo raro tratándose de la escuela Aula, aislada de Barcelona y un año más con la parada de metro más cercana a 25 minutos andando.
Ahora sí, a la vuelta, dominio total de Institut La Llauna y los all blacks que le daban la vuelta al partido como si fuera una tortilla de patatas. Elefantiásicos Aleix Sempere en el pase y Guillem Coll en la resolución: triple esquinado y La Llauna a +6. Un colchón de puntos que seguiría aumentando en los siguientes minutos. Álvaro les había abierto la puerta a sus pupilos y ellos se encargaban de demostrarle lo buenos que son. Sempere ponía el músculo y Adrià Bellavista la calité. Jugadón de All-Star con penetración y bandeja a lo Sergio Llull para poner una nueva máxima: La Llauna, nueve arriba y Roger Liria, anulado. Cambiado por Xavi Saura para darle descanso, el fiera se reservaba para una posible machada en el último asalto. Una machada que sería difícil que llegara si La Llauna seguía tan en forma. Estaban mostrando un tino descomunal, ahora con un nuevo encesto de Álvaro Navarro, que apuntaba el 41º punto de los badaloneses en tan solo quince minutos. El aro que perforaba La Llauna era lo más similar a un agujero negro: todo dentro. La red absorbía nuevos tantos visitantes y Saura buscaba una solución a la desesperada: daba entrada a Liria para que tocara el piano y alegrara los oídos. Ahora estaba siendo esto ‘Un amor tormentoso’ de Jorge Leo y quería convertirlo en melodía para los oídos, en un ‘Beat It’ de Michael Jackson. El marcador al final del cuarto era de 39-52: se ponía la cosa muy fea.
El último cuarto serviría para confirmar lo que se venía intuyendo. Aula había empezado como un tiro, como un rayo, con distancias de +12 (19-7, min 7), pero La Llauna, igual que ya le ocurrió en el partido de dieciseisavos, había logrado reaccionar a tiempo. Y desde ahí, cero historia: a la que los all blacks se habían puesto por delante, habían mandado como habían querido. Como El Lobo de Wall Street, como unos auténticos líderes que salían en manada a comerse el mundo. “Bébete el mundo”, decíamos antes con Bifrutas: pues ahora se lo comían, se lo zampaban de un bocado, como Juanito El Golosina cuando tiene hambre en ‘Supervivientes’. La distancia era de 13 tras una nueva exhibición del quinteto de La Llauna comandado por Teruel y Edu Canals y el partido parecía ya visto para sentencia. Aun así, la hinchada local apretaba y hacía temblar los cimientos del pabellón: “…no tenía nombre y Aula le pusé”. Así, como la canción de ‘Caminando por el Oeste’, coreaban a su libre albedrío los aficionados caseros cuando Liria daba un último arreón para situar a los suyos a ocho de diferencia. Sin embargo, en un visto y no visto, La Llauna ponía más tierra de por medio y evitaba seguir dando “peixet”. Al final, 56-71 para La Llauna, que ya espera rival en cuartos de final en el sorteo del próximo viernes 31 de marzo.
Aula también estará en el bombo de cuartos, pero con las chicas, que se quedaron en el cole animando a sus compañeros. Los pupilos de Saura volverán el año que viene en la 11ª edición de la Copa Colegial. Han dado la cara, han competido y, sobre todo, han demostrado saber perder. Son grandes, en especial Roger Liria, que lo veremos en el All-Star del 12 de mayo.
Roger Liria (Aula) y Eduard Canals (La Llauna) fueron elegidos MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.