¿No tienes usuario?
29 de Marzo de 2023. Colegio Sant Gabriel Sant Adriá
Octavos de Final Femenino
FINALIZADO
EPSA rompe todos los esquemas y asalta el SantGa Arena con una remontada épica tras ir 13 abajo en el último cuarto. Las New Dreamers pagan la falta de experiencia en el tramo final, pero amenazan con volver. Aguado rompe su invicto
Los gigantes también caen y eso les sirve para poder volver a levantarse con más fuerza. Igual que a veces puede perder Carlos Alcaraz o ‘El Nano’, también puede perder David Aguado. El mejor entrenador de la historia de la Copa Colegial Barcelona caería en el penúltimo partido femenino de octavos de final ante un gran rival, Escola Pia Sant Antoni. Las chicas de Christian Sainz creerían hasta el final y destronarían a las Dreamers de Sant Gabriel Sant Adrià, campeonas en 2019, haciendo una remontada impepinable.
El partido comenzaría calentito. Ambientazo en las gradas, pero olla a presión en las redes sociales. Tanto un colegio como el otro se habían encargado de hacer creativos y divertidos vídeos retándose. Mientras Sant Gabriel decían que “cuánto mejor es el malo, mejor es la película”, mientras que EPSA amenazaba con “matar al gigante”. Nos encanta este pique sano entre las escuelas, que finalmente y tras muchas negociaciones acordaron jugar en el SantGa Arena. Ahora sí, ya en el campo y con toda la hinchada situada en la grada, balón al aire y a jugar. Jade Cuyago anotaría para Sant Gabriel en un lejano minuto cuatro y no sería hasta los instantes finales del primer acto que EPSA se pondría las pilas. La buena defensa planteada por Christian y Carolina estaba muy bien, pero el resultado en ataque era nulo. Cero puntos hasta el minuto siete, que se acabarían traduciendo en cinco gracias a una espléndida Janna Rebollo. Por el momento, partido de pocos puntos. ‘El Plantel TV’ lo estaba retransmitiendo con pasión desde su canal de Twitch y la grada se apreciaba llena. Parecía mentira que el primer periodo solo acabara 4-5: el ambiente era apoteósico.
Y es que sí, esta escuela no falla nunca cuando hay Copa Colegial. Los alumnos y las alumnas están muy implicad@s. Solo hacía falta echar un vistazo al banquillo de las Dreamers: 7 estandartes en el staff técnico. Pol Ríos (estandarte masculino, estandarte nacional y mini-estandarte femenino), Ariadna Talaverón (estandarte femenino 2019) y el gigante Aguado (estandarte masculino, estandarte femenino y estandarte nacional) apretaban a las suyas para que respondieran ante tan maravillosa gradería. No fallarían en el segundo cuarto. Sarata Doumbia (la jugadora más alta de la edición, 195 cm) hacía valer su estatura para empezar a sumar puntos a su casillero como Martina Navratilova hacía con los títulos de Wimbledon. Tremenda esta jugadora, que también anotaba y hacia trizas la defensa pressing de EPSA. Suyo sería el primer contundente parcial de las anfitrionas, que se disparaban 15-9. Las chicas de Sant Antoni empezaban a dar síntomas de fatiga, pero aún faltaba mucho. Iban menos seis en el tanteo y corría el minuto 14, por lo que tenían un reto: evitar que ‘SantGra’ hiciera sangre. No la harían: Sonia López se encargaría de, fina desde el libre, sumar otros dos y situar el 17-13 en el global. Media parte: el EPSAmen, en stand by. Tic-tac: tenían al gigante en el alambre.
Tras el parón de diez minutos, ideal para partidos de tanto desgaste como estos, vuelta al ruedo. Los próximos serían minutos de toma y daca, de “estira i arronsa” como decimos en Catalunya… en definitiva, de pura pasión colegial. Una pasión que transmitían las jugadoras y que también transmitían las aficionadas y los aficionados, ahora de las dos escuelas. A viva voz se dejaban la garganta: unos gritando ‘EPSA’, los otros ‘SantGa’. Vibrante el ambiente, captado una vez más por las cámaras de ‘El Plantel TV’, que ahora enfocaban a Pol Alonso. El subdirector de la competición de baloncesto escolar más importante de Europa se disponía ahora a sortear unos calcetines top star edición limitada, que se los acabaría llevando Noa, una aficionada local apasionada de este torneo único en el planeta Tierra. A todo esto, en la pista, Sainz seguía variando sus esquemas defensivos y planteándole distintos modelos de EPSAmen a Aguado. Que si opción mixta, que si A/B/C, que si completa la frase. Un tipo con recursos Christian, que instruía a sus jugadoras a grito de ‘Ubuntu’ en un tiempo muerto ideal para no perderles la pista a las Dreamers. Las caseras se iban ya de 10 (29-19, min 21) y la cosa peligraba. Las anotaciones de López y Rebollo ya no eran tan constantes y Doumbia y Testimony Sunday se forraban a capturas.
Y hablábamos de caseras… pero para caseros los de ‘El Plantel TV’, qué carajo. Sergi Morcillo, Miki Núñez, los Ros y Nico Suñé se dejaban llevar por los colores y no se cortaban un pelo: solo les faltaba subirse a la grada y retransmitir el match desde allí con la marea groga. La imparcialidad no es lo suyo, desde luego, algo que sí tendrían los árbitros. Por suerte José Andrés y Arnau Ruiz darían la talla una vez más: impecable arbitraje (con la visita VIP de Xavi García y Sofía Lagomazzini) para pitar el bonus a poco más de un minuto del cierre del penúltimo acto. Un bonus que no surgiría demasiado efecto, ya que ambas escuadras se mostrarían fallonas desde 4’65 metros. Final de cuarto y las gabrielistas que ponían tierra de por medio. Treinta y tres a veintitrés y Aguado más cerca de la 16ª victoria en 16 partidos de Copa Colegial.
Un 16º triunfo que no llegaría. Las Dreamers se las pintaban felices y casi que comían perdices, como en las películas. Ya lo decían: “cuánto mejor es el malo, mejor es la película”. Y ahora el malo resultaría ser EPSA, según su lógica. Porque sí, remontarían. Pero no sería una remontada al uso, sería una remontada con épica, como las del Real Madrid. Jana Balcells (Sant Gabriel) pondría las cosas más difíciles a EPSA con la máxima en el marcador. El luminoso marcaba un casi imposible 39-26, pero ahora llegaría la hora del matagigantes. Un matagigantes con nombre y apellidos: Escola Pia Sant Antoni. Se convertiría en todos los malos de la película a la vez según la versión gabrielista: el lobo, Goliat, la bruja… Faltaban poco más de cinco minutos de choque y el colchón dreamer era más que cómodo: +13. Pero lo que pasaría a continuación no se lo esperaba nadie, ni el propio EPSAcerbado Plantel: golpe a golpe, ramalazo a ramalazo, remo a remo y punto a punto, las de Sant Antoni lograrían acercarse peligrosamente a las de Sant Adrià. En solo tres minutos (con seis tantos de Sonia y otros seis de Janna) ya estaban ahí, a un solo punto de darle la vuelta a la tortilla. El 39-38 resplandecía en el tapete azul y los tiempos muertos se adueñaban del versus. Estaba siendo un choque EPSAgeradamente brutal, con la grada enloqueciendo por momentos y con un ruido atronador al cual se sumaba la mismísima alcaldesa de Sant Adrià del Besós, presente en el debut de las Dreamers. Filo Cañete, una asidua a la Copa, gracias por el cariño que nos tienes.
Ahora sí que sí, el partido, melodramático, entraba en una fase morrocotuda, de las que nos gustan: con sabor a prórroga. Sería López, hermana de Carol, la que afinaría su muñeca metiendo los dos libres y completando la remontada. Una remontada completada que, sin embargo, ahora tendrían que hacer efectiva. El partido tenía que caer de su lado: estaba escrito en la historia. Un último encesto de Doumbia sería insuficiente. La pívot dreamer pondría parejo el duelo, pero una inocente falta local dejaría vía libre a las de Sant Antoni para rematar el EPSAmen. Dos puntos en tres intentos desde la línea de tiros libres confirmarían la gesta. Era ya definitivo, era ya glorioso, era ya real, era ya colegiaaaaaaal: EPSA acababa de matar al gigante. Y es que ya lo habían advertido: “Que no se sorprendan si decidimos darle la vuelta al guion y renunciamos a rendirnos”. La machada era real (y ya van unas cuantas en esta Copa Colegial). Las buenas habían ganado y se colaban en cuartos de final. Que nadie las tome como una presa fácil: Sonia López, Janna Rebollo, Patricia Íñiguez, Gemma Tarrido y todo el clan de EPSA darán guerra, les toque contra quien los toque en el sorteo de cuartos de final. Conociendo a Christian, ¿por qué no Virolai?... No conocen EPSAmenes imposibles, contra quien les toque, pelearán. ¡Ubuntuuuuuuu!
En la zona mixta, David Aguado se erigía, inevitablemente como el protagonista. Era el más solicitado por todos, casi tanto como Pedrerol en la Gran Vía. Tras quince partidos seguidos ganando, ‘El Gigante’ caía. A ‘El Plantel TV’ le daba cuatro pinceladas en forma de declas, pero lo bueno vendría después en Instagram: “He entrenado a dos equipos ganadores, sé lo que es coronar tres veces, y veo el talento y la calidad cuando lo hay. Y siempre lo vi en vosotras. Por eso lo he dado todo por vosotras, por eso siempre he confiado y lo seguiré haciendo. Estoy convencido que ganareis y coronareis. Pronto. Hoy duele, pero sanará y haremos que duela. Hoy nos vamos, pero creceremos y volveremos.
Gracias a toda la gente que vino a apoyarnos fuera de horario, a todos los que gritásteis, cantásteis y saltásteis. Os dimos mucho estos años y os lo volveremos a dar. Esperad. Os quiero dreamers”. Tremendo. Sí, volverá, no tenemos ninguna duda. Tiene buen ganar y tiene aún mejor perder. Es un tío grande y aplaude también a EPSA: “Si nos tiene que ganar alguien, que nos gane una escuela como Sant Antoni, que se nota que viven la Copa”. Es el mejor, el más laureado y tiene la gloria eterna ganada en la Copa Colegial. Volverá sí, y estas chicas tienen madera: que sueñen en grande porque el año que viene lo petarán. Los sueños a veces no se cumplen a la primera, pero se acaban cumpliendo. Big dream to reign again.
Sarata Doumbia (Sant Gabriel) y Janna Rebollo (EPSA) fueron elegidas MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 2 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 2 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.