20 de Abril de 2023. Colegio Jesuïtes Gràcia Kostka
Cuartos de Final Femenino
FINALIZADO
Una estelar Janna Rebollo lleva por primera vez en la historia a Sant Antoni a semifinales de la Copa Colegial Barcelona. Las jesuitas mueren de pie en un pabellón abarrotado de hooligans groguets. Ubuntu se medirá ante THAU y sueña con la final catalana
Bajo gritos de "Ubuntu" o "¡Epsa, Epsa!", los aficionados de Sant Antoni transformaron la pista de juego en una olla a presión. La temida “marea groga”, que ya avisó durante la semana que formaría “pollastre” en Kostka, fue un factor clave para cosechar una victoria que hace soñar a las de Christian Sainz con la gran final. Los padres y aficionados del equipo local observaron con perplejidad desde la tribuna como sus elogios eran silenciados por los bombos, trompetas, cánticos y bocinas de los visitantes. Llegaron disfrazados de marineros y piratas, estilo Jack Sparrow en Piratas del Caribe 3, decían que querían asaltar la costa (Kostka). Era el frenesí escolapio en tierras jesuitas. Era la locura colegial.
Primer cuarto: Epsa sale en tromba a por la victoria
Un inicio agresivo de las amarillas frenó desde el primer contacto con el balón todo ataque del Col·legi Kostka. Las de Sainz se habían caracterizado durante toda la Copa por su ahogante presión y hoy no iba a ser menos. No dejaban pasar a Kostka del medio del campo y los intentos de Bagüeste eran inútiles bajo la defensa amarilla. Las visitantes salieron impecables atrás y acertadísimas en ataque: asistencias de Top Class de una Sonia López que hoy estaba intratable y lluvia de triples de la arrolladora Janna Rebollo. La MVP se mostró muy participativa, ofreciéndose con frecuencia, controlando el ritmo de su equipo y dejando algún que otro gesto técnico de calidad propias de la All-Star escolapia. Las chicas de Christian Sainz, arropadas por una incansable grada de animación, anularon al equipo verdinegro, las cuales se vieron muy frustradas de cara al aro. Dos a dieciséis por el momento.
Segundo cuarto: Janna Rebollo y Sonia López certifican el dominio visitante
La sociedad Janna-Sonia funcionaba como la seda, rompía la muralla rival con internadas desde la línea de tres y se escurría como serpientes de cascabel entre las jugadoras dirigidas por Eric Vujadinovic. Por momentos, el gimnasio de Kostka se transformaba en el Staples Center, con el showtime de Magic Johnson y Abdul-Jabbar impartido por López y Rebollo. Era un run and gun de manual… Las de Sant Antoni estaban siendo letales.
Mientras en EPSA todo iba a las mil maravillas, en Kostka la cosa pintaba gris: la pelota quemaba en las manos de las jugadoras locales y los múltiples intentos desde la línea de tres eran en vano. Eso sí, aun y el fatal inicio, las de verde lograron ir de menos a más y consiguieron recortar algo de distancia en el luminoso gracias a Abril Bagüeste, una crack dentro y fuera de la pista que volvió a liderar a las suyas con su determinación y talento.
Y si bien es cierto que algo recortaban, siempre había una jugadora amarilla encimando a las jesuitas, recuperando balones y armando contraataques tan rápidos que las de EPSA parecían cohetes de SpaceX. ¿Sabrá Elon Musk qué es la Copa Colegial?
Tercer cuarto: Las verdinegras muestran atisbos de vitalidad
Turno de rotaciones en Epsa. Janna Rebollo abandonaba la pista y Christian daba minutos a jugadoras que no habíamos visto tanto en la Copa Colegial. Aun así, el nivel no bajaba y la presión amarilla era constante. Sonia cargó con el equipo a sus espaldas y lideró los fugaces contraataques de su equipo. Forzaba faltas, motivaba a sus compañeras y marcaba jugadas ensayadas. A ella, ahora, se le sumaba una inmensa Gemma Tarrida que lo ganaba todo por arriba y que no fallaba debajo del aro. De hecho, la 53 escolapia arrancó cánticos de “Gemma MVP” en la grada, y es que estaba firmando sus mejores minutos en la competición. A pesar de ello, las chicas de Kostka aprovecharon la ausencia de la crack Rebollo para meterse en el partido a través de las conducciones de Clara Moreno. Gracias a la base y a Bagüeste consiguieron acercarse a las de Sant Antoni en el marcador. Ahora, la grada local se hacía notar más y Kostka llegaba a los dobles dígitos en el luminoso.
Último cuarto: Epsa encierra a las locales en su mitad de pista
Volvía la malabarista Rebollo a la pista para vivir los instantes finales del partido y con ella, regresaba el dominio de Sant Antoni. Las de Sainz y Carolina encerraban a las locales en su mitad de la pista y no les dejaban ni una mínima opción de remontada. Los aficionados de Epsa ya coreaban el “¡a las semis oé, a las semis oé!” y fueron Laia Rodà desde la línea de tiros libres, Patrícia Iñiguez con entradas fenomenales y Paula Sierra con un triplazo despampanante las que, sobre la pintura, se encargaron de aumentar la distancia en el marcador hasta colocar el 16-37 definitivo. El árbitro se llevaba el silbato a la boca y la locura se desataba en Gràcia. Los aficionados de EPSA, vestidos de piratas y marineros asaltaban la Kost(k)a jesuita y entonaban el “Un dia de partit” con las jugadoras sabiendo que habían vuelto a hacer historia. Por primera vez se habían clasificado a semifinales y veían el hito de llegar a la final de la Copa Colegial como una posibilidad cada vez más factible. Espíritu Ubuntu.
Kostka, por su parte, se va de la competición con la cabeza bien alta, con un equipo que promete mucho de cara a las próximas ediciones y sabiendo que, pese a no haber tenido hoy su mejor día, han firmado una Copa Colegial excelente. ¡Enhorabuena!
Clara Moreno, de Jesuïtes Kostka, y Sonia López, de EPSA, fueron elegidas MVP’s del partido.
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
Redacció Catalunya Central. Hace 5 meses
El Plantel TV. 01:05:20. Hace 5 meses
Todos los jueves nuestro programa en YouTube de entrevistas y reportajes con Nacho Bonilla y Sergio García Muñoz. No te lo pierdas!
Gracias a Wibo cada colegio de la Copa Colegial puede tener su equipación completamente personalizada
Un programa para que puedas apoyar, colaborar y ayudar a la durabilidad de un proyecto deportivo y educativo único.